viernes, 30 de diciembre de 2011
Fin de año
Sin embargo, a medida que avanzan los días nos percatamos que muchas dificultades de la cotidianidad todavía persisten, que aún tenemos preocupaciones o deseos de llorar por algo. No obstante, es ese espíritu optimista de los seres humanos lo que nos mantiene firmes y perseverantes, tratando de encontrar solución ante los obstáculos, de limar asperezas, de aliviar las penas y mantenernos esperanzados.
Es así como las celebraciones del fin de año nos recuerdan las oportunidades de alcanzar la felicidad en el plano familiar, laboral y social. En esta época recordamos a los amigos que están lejos y le hacemos saber que pensamos en ellos mediante una llamada o un mensaje a través del correo electrónico. Es este tiempo propicio para visitarnos, saludarnos y desearnos muchas cosas buenas.
Faltan solo horas para decir adiós al 2011 y recibir el 2012, tiempo de recordar cuánto hemos hecho o nos falta por hacer, de nostalgia por los familiares que ya no están junto a nosotros, de alegría por nuestros hijos que nos abrazan y besan justo a las doce de la noche, del vecino que desde el patio de su casa nos echa una voz y nos desea paz, amor y prosperidad, de gestos solidarios con aquellos que no tienen recursos para su fiesta y se unen a la de los más cercanos…
De tal modo se juntan recuentos y proyectos, en una especie de empezar otra vez, con más ganas y mayor experiencia. En la celebración de la noche vieja este 31 de diciembre volveremos a brindar con la motivación de alcanzar propósitos y descubrir la felicidad en cada detalle de la vida, que es en definitiva nuestra mayor fortuna.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Paz y felicidad
jueves, 15 de diciembre de 2011
Tiempo de recuentos
El fin de año es una etapa linda en la cual la mayoría suele hacer un recuento de lo vivido y se propone nuevos proyectos. No por gusto son frecuentes los deseos que intercambiamos en las calles, en la casa o en cualquier sitio cada vez que encontramos una persona conocida: Feliz Fin de Año y Próspero año nuevo.
Para algunos este calendario transcurrió, quizás, en total armonía y felicidad. Otros tuvimos que enfrentar la pérdida de seres queridos, problemas de salud y otros acontecimientos dolorosos. Sin embargo, el detenernos en ellos solo sería privarnos de tantos momentos agradables que sencillamente están ahí y no los vemos pasar.
Es por eso que quiero compartir esta relación de “consejos” de una mujer de 90 años, quien para celebrar su llegada a una edad avanzada escribió estas lecciones que devienen regalo de vida y ayudan a mirar el futuro con optimismo.
* La vida no es justa, pero aún así es buena.
* La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien.
* Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.
* No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
* Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
* Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
* Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
* No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.
* Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.
* Respira profundamente. Eso calma la mente.
* Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.
* Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.
* Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.
* Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.
* Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.
* Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.
* El órgano sexual más importante es el cerebro.
* Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú.
* Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"
* Perdónales todo a todos.
* Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.
* El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
* Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
* No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
* No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.
* Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.
* Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.
* Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.
* La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
* Lo mejor está aún por llegar.
* Cede.
* La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Enseñar es mi recompensa
Con una vasta experiencia y múltiples reconocimientos a su labor esta sencilla y sonriente mujer, quien hoy es Doctora en Ciencias de la Educación, considera que haber seleccionado la profesión de enseñar ha sido su mejor decisión en la vida.
Querida por sus compañeros de trabajo, a quienes ayuda en los ámbitos profesional y personal, esta excelente educadora ratifica que ser maestro es algo digno, hermoso, pero sobre todo, muy sacrificado.
“Aunque a muchos les parezca que ser profesor es algo ingrato a veces, yo pienso que nuestra obra perdura, y los estudiantes que pasan por nuestras aulas nos recuerdan siempre, y no hay evidencia mayor que cuando una va por la calle y alguien que ya no recuerdas te dice, profe, con usted yo aprendí Química de verdad, es algo que emociona grandemente.
“Yo particularmente me siento gratificada además cuando veo en el potencial científico de nuestro país, dígase en algún centro de investigación, dentro o fuera de Cuba, algún joven que ha salido de esta escuela, y que yo con mis modestos conocimientos he contribuimos a su formación”.
El diálogo fluye junto a Yolanda quien atesora múltiples anécdotas desde sus inicios, sin embargo sus palabras están cargadas de aliento para quienes han decidido ser maestros en momentos en que es tan decisivo enseñar las diferentes materias, como preparar al hombre para la vida.
“Ser maestro significa consagración, entrega cotidiana, estudiar constantemente, porque un maestro de vocación no tiene descanso, pues las 24 horas del día está pensando en qué medios de enseñanza va a utilizar, cómo atenderá las diferencias individuales, cómo va a motivar a los alumnos al llegar al aula, es algo apasionante, que te toma la vida entera.”
Así transcurre la existencia de Yolanda, quien desde horas tempranas de la mañana está rodeada de alumnos de su escuela, en esta ciudad, donde imparte clases de Química, y donde sueña cómo ser cada día mejor profesora y mejor ser humano, porque ella, como muchos, dice que enseñar es su recompensa.
sábado, 5 de noviembre de 2011
En la presentación de Lidis Lamorú
Desde sus últimas actuaciones en Las Tunas como cierre de las actividades de la etapa veraniega, Lidis anunció próximas visitas y es así como este viernes y sábado le entregó otro gran regalo a los tuneros.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Lidis en Las Tunas
Por suerte, los tuneros hoy y mañana la tendremos de nuevo entre nosotros con sus presentaciones previstas en el cine teatro Tunas.
La creadora de temas de gran popularidad, como Don Lagartijo y Curioso negrito, en una reciente visita a nuestra provincia como parte de una gira nacional de cierre de la actividades delo verano, presentó un programa con temas de sus dos producciones discográficas, Voy a quererte más y Por una sonrisa, así como sencillos que estarán incluidos en futuros discos.
Esta reconocida artista holguinera, goza de gran popularidad y ha basado su éxito en un repertorio muy rico desde el punto de vista sonoro, y portador de mensajes para que los niños canten y bailen al tiempo que reflexionan.
Lidis Lamorú, con más de 15 años de carrera como profesional, ha dicho que nuestros infantes poseen un alto nivel de instrucción, por lo que cuando escribe y compone sus temas trata de adaptarse a estas circunstancias.
Con la gracia que la caracteriza y ese poder para atrapar la atención de su público es capaz de arrancar aplausos, risas y despertar un cúmulo de emociones en cada presentación que hacen de sus espectáculos un regalo siempre reconfortante.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Familia = Tesoro
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Casa de los abuelos: una historia, un mensaje
Cada día camina desde su casa para llegar a este lugar que le abrió sus puertas cuando más lo necesitaba y allí lo espera un colectivo ansioso por brindarle su amor y comprensión. Historias como la de Alexander, se repiten una y otra vez. Son ancianos que siempre encuentran refugio perfecto para apartar sus penas.
Debemos reflexionar sobre la importancia de prolongar la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas, para todas las personas mayores. No discriminar su opinión por la edad, sino aprovechar su capacidad y experiencia como base del desarrollo futuro, reconocer y respetar su dignidad, autoridad y sabiduría.
viernes, 28 de octubre de 2011
Anécdotas de un hombre legandario
Si inventáramos un nombre
Camilo es una figura legendaria, es la idea que yo tengo de Camilo, hasta de su mismo nombre nada común, lleno de fuerza y de poesía al mismo tiempo. Si nosotros inventáramos un nombre para un personaje de leyenda le podríamos poner el nombre de Camilo Cienfuegos.
La misma muerte de Camilo, perdido en el mar, la manera de conmemorarla, echando una flor al agua y todas aquellas, sus hazañas, son acciones de leyenda.
(Narrado por Vilma Espín, guerrillera)
Su sombrero
Un día llegué yo a caballo a donde ellos estaban: era el día que llevaba en animal para ensillárselo a Camilo, para que se trasladara de un lado a otro, y él coge y se pone mi sombrero y me dice que a mí no me lucía ese sombrero, que le lucía, por ejemplo, al capitán Camilo, y se lo pone, se miró en un espejito y me dice:
- ¿Qué chico? Ponte la gorra esta.
Le digo:
- Bueno, me la llevaré para la casa y me pondré otro sombrero que tengo allá, que inclusive es mejor que este que tengo puesto, que tiene unos cuantos años ya.
Él se quedó con el sombrero y yo lo miraba y me reía y él luego miraba que yo le estaba mirando el sombrero y él se reía y guiñaba un ojo y les hacía señas a los otros compañeros. Y él luego les hacía señas a ellos que yo estaba mirando el sombrero; parece que él pensaba que yo quería el sombrero, pero era mirando que le lucía bien. Ese sombrero que Camilo traía era mío. Era mío y a mí me era orgullo que a él le luciera bien, lo trajera, y que Camilo con ese sombrero luce más bonito todavía. Ese sombrero se lo regalé yo, se lo regalé yo en el sentido que él lo cogió y se lo puso y le quedó bien, me miró y me dijo que le lucía más a él que a mí y se quedó con él.
(Narrado por Rafael Verdecía Lien, campesino de Sierra Maestra, colaborador del Ejército Rebelde)
Su cabalgadura
El viaje no es muy largo, pero el mulo en que pienso hacer el regreso es vago y bruto como no hay dos, cuando vine tuve que apearme tres veces a empujarlo, y eso que era loma abajo. Ahora que es loma arriba tendré que echármelo a cuesta, como si fuera la mochila.
(De una carta de Camilo a sus padres)
Cumpleaños de 1954
Del día de mis cumpleaños les diré que tuve quien me hiciera mis regalitos, pues Rafael me regaló una corbata, la familia Téllez una camisa y unos calzoncillos y por otro lado un pasador y yugos. “Suerte que tiene el Cubano”
El nailon chiquitico
Nosotros dormíamos siempre juntos. Camilo colgaba la hamaca en el segundo piso porque él era quien traía un nailon chiquitico y entonces amarraba arriba, bien arriba para que en el primer piso colgara Víctor Mora y también se beneficiara con el nailito y yo, como no tenía nada, me acurrucaba debajo del árbol, a la sombra de la hamaca como un lechoncito y así estábamos los tres tapados por el nailon de Camilo.
(Narrado por Walfrido Pérez, guerrillero invasor de la Columna No. 2)
Castigo merecido
Reconozco que alguna vez fui injusto. Por ejemplo, el día que me comunicaron que Camilo había mordido a una conserje de kindergarten. Lo llamé, Le expliqué lo que pasaba. Él no dijo ni esta boca es mía. Un mes lo tuve de penitencia. Después supe accidentalmente, que no había sido él sino un compañero al que quería mucho. Pero aguantó el castigo: yo, que sentía lástima cuando hizo dos o tres trastadas, le decía: “Te las perdono, a cuenta del castigo que cumpliste sin haberlo merecido.”
(Narrado por Ramón Cienfuegos)
¿Qué les llevan?
Era el segundo domingo de mayo y en el campamento rebelde del comandante Camilo Cienfuegos se planificaban las próximas acciones en el llano para batir a la tiranía.
Dos jóvenes se le acercan, son muchachos de la zona que se han unido al movimiento en los montes.
- Comandante, ¿usted podría darnos un permiso para llegarnos a ver a nuestras madres?
- Bien, pueden ir, pero no tarden…
- Enseguida, Comandante… –y dieron la espalda para retirarse. Camilo, como un relámpago, volvió a detenerlos.
- Un momento… ¿qué les llevan?
Los jóvenes se miraron.
- Nada…
- ¿Y cómo piensan ustedes ver a sus madres sin llevarles nada… No, y no… cojan estos veinte pesos, repártanlo y llévenles algo.
(Narrado por Antonio, Ñico, Cervantes, enlace de la columna con la ciudad)
Prometió no alegrarse más
Cuando el ciclón del 44 era muy niño y nunca había visto un ciclón. Estaba loco por saciar su curiosidad. Yo le decía: “Niño, los ciclones son peligrosos, les tumban las casas a las personas y causan mucho daño.”
Ni quien lo convenciera. Vino el ciclón y pasamos todo el tiempo con la puerta semiabierta. Cuando todo terminó y salimos a la calle, lo primero que vio fue la casa de un compañerito a quien quería mucho, o mejor dicho, lo que quedaba de la casa, que se había caído. A la familia no le pasó nada, pero Camilo se entristeció y prometió no volverse a alegrar por la llegada de un ciclón.
(Narrado por Ramón Cienfuegos)
miércoles, 26 de octubre de 2011
Las Tunas y sus preciosas buganvilias.
Esas plantas son como un regalo de la madre naturaleza porque adornan el entorno y constituyen un rasgo distintivo para los tuneros, que las vemos al pasar, día tras día, año tras año.
Su eterna presencia revela el atractivo singular del sencillo arbusto, que tiene flores abundantes y pequeñas, por lo general amarillas, rodeadas por tres brácteas que pueden ser de color fucsia intenso, blanco, salmón, crema o rosado; incluso, en combinación de dos colores.
Además de su belleza y las posibilidades que brinda para la poda estética y ornamental, la buganvilia es muy resistente a la sequía, cualidad que la hace especial para la provincia de Las Tunas, una de las más desérticas del país.
Para preservarla, en el Jardín Botánico del territorio se cultivan y estudian ocho variedades, las cuales se multiplican y dan alegría y color a las avenidas y carreteras.
La buganvilla es originaria de las zonas tropicales de Brasil, puede crecer hasta cinco metros de altura y pertenece a la familia de las Nictagináceas.
En Cuba se le llama zarza y en el resto del continente también le dicen bejuco sudamericano, trinitaria, camelina y Santa Rita; pero, su verdadero nombre, buganvilia, es un tributo al militar y navegante francés Louis-Antoine de Bougainville, quien realizó valiosas contribuciones a la ciencia y a la geografía durante la segunda mitad del siglo 18 y descubrió esta bella flor.
jueves, 13 de octubre de 2011
La Mariposa blanca, la más cubana de todas las flores.
Poco tiempo antes, el Jardín de la Paz, con sede en Argentina, pidió a todos los países del continente que enviaran la flor que identifica a cada país.
Fueron días difíciles, de análisis y decisiones, para Don Fernando Ortiz y el naturalista Juan Tomás Roig, entre otras personalidades.
Se propusieron cuatro especies: Galán de Noche, Lirio de San Juan, Jacinto de Agua y la Mariposa Blanca, la que finalmente obtuvo el mérito indiscutible de convertirse en la representante cubana por varias razones.
La comisión tuvo en cuenta su color, que representa los ideales independentistas de los cubanos, y la disposición de las flores, juntas en una espiga, simbolizando la unidad. Además, se recordó que a las mujeres cubanas les gusta ponerlas en su pelo, para lucir más lindas y embriagarse con el exquisito aroma que desprenden.
Desde entonces, la Mariposa Blanca se multiplicó aún más en hogares, centros estudiantiles y laborales y en instituciones científicas.
Una de esas entidades que trabaja en la protección y conservación de nuestra Flor Nacional es el Jardín Botánico de la provincia de Las Tunas, a unos 690 kilómetros al este de La Habana, donde se le crean las condiciones necesarias para que pueda vivir.
Según Yanko Labrada Capote, especialista del centro, cuando las plantas han florecido se procede a multiplicar sus rizomas y a depositarles diversos nutrientes, de modo que siempre adornen la geografía del lugar.
De igual manera piensa Maricel Arzuaga Remón, una tunera que desde niña cultiva la Mariposa Blanca por su olor y por lo simbólica que resulta cuando está en las manos o en el pelo de una mujer.
A Ibrahim Machado Hechavarría, esa flor le recuerda a su mamá, ya fallecida. También, a Vilma Espín Guillois y Celia Sánchez Manduley, dos revolucionarias cubanas que las lucieron con orgullo y con inteligencia pues transportaban mensajes entre sus pétalos.
A pesar de no ser oriunda de Cuba, la Mariposa Blanca está presente hoy en todos los rincones del país, donde su fragancia y belleza la hacen única y especial.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Segundo miércoles de cada octubre
El ex secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en el año 2005 que “no podemos impedir las catástrofes naturales, pero sí podemos y debemos preparar mejor a las personas y las comunidades para hacerles frente”.
Añadió que “los sectores de la población más vulnerables a la cólera de la naturaleza suelen ser los más pobres, lo que quiere decir que cuando reducimos la pobreza, reducimos también la vulnerabilidad”.
Desde entonces ha pasado cierto tiempo y cada año aumentan considerablemente las intensas lluvias, los terremotos, las inundaciones costeras, la sequía y los ciclones, con su secuela de pérdidas económicas, damnificados y muertes.
¿Por qué? Precisamente por abusar de las bondades que regala la naturaleza en cualquiera de sus variantes y por no invertir en investigaciones ni en la educación de las personas ante situaciones de ese tipo y en la protección del medio ambiente.
miércoles, 20 de julio de 2011
El sombrero... oficio de artesanos
"Guajiros" (1938), de Eduardo Abela. |
niria@rvictoria.icrt.cu
Las Tunas.- El verano en Cuba, con días de sol intenso y apropiado para excursiones a la playa inclina al uso de una prenda típica. Llevar el sombrero sobrepasa los designios de la moda.
Así el sombrero llega a nuestros días con una historia singular y en las Tunas encuentra artesanos dedicados.
La confección de la prenda está arraigada en los poblados rurales conocidos como El Yunque y Becerra. Uno en la carretera central, a la entrada de la ciudad con el mismo nombre de la oriental provincia cubana, el otro, ubicado en la vía que lleva al norteño municipio de Puerto Padre.
La tradicional prenda, hecha de pencas de guano para tejer, o de la delicada fibra que se obtiene del árbol de la guana, forma parte inseparable de nuestra cultura, así como lo inmortalizó el pintor Eduardo Abela en su lienzo Guajiros, o en unas y otras imágenes que a través de la historia captó el lente de la cámara fotográfica.
El sombrero triunfó en Cuba sobre todo por la protección que brinda ante la presencia de un sol radiante, típico del clima tropical, de ahí que se confeccionen rústicos para usarlos en el trabajo del campo, o de fina hechura para lucir en ocasiones especiales.
Así surge la preferencia por el de guana o yarey. El primero, porque semeja un fino encaje, blanco y transparente; el segundo, por ser algo más duradero y con mejores facilidades para obtenerlo, aunque ambas fibras pueden aparecer con tintes carmelitas, rojos o verdes, según la elección del artesano en su interés por vender la mercancía.
Sobre el manejo para la obtención de la fibra que se obtiene de la guana, Waldo Bonet Mayedo, Especialista del Jardín Botánico en la provincia, dijo a Tiempo 21 que debe hacerse de forma que se proteja una especie en peligro de extinción, endémica de Cuba y exclusiva de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.
Mirna Suárez Osoria, artesana vinculada al Fondo de Bienes Culturales, Institución que se encarga de la comercialización de esas producciones autóctonas, relató que el sombrero también se teje enterizo y completamente manual, una forma menos común por lo difícil de la obra, aunque con terminación más hermosa y atractiva.
En tanto el guano de tejer, más común, también demanda un buen manejo, que aunque no limita el uso, demanda una tala dirigida a proteger las poblaciones de esa especie de palma, debido a que la penca que exige el tejedor de la empleita o cinta con que se cose el accesorio, es el capullo en desarrollo.
Mantener el uso del sombrero como prenda imprescindible para el cubano, con la necesidad de protegerse del sol tanto en el trabajo, como en sus excursiones o andar cotidiano, también constituye una alerta: cuidar que no se extinga el amenazado árbol de la guana, ni las especies de palmas que además sustentan el trabajo de artesanos.
viernes, 1 de julio de 2011
Fin de curso escolar 2010-2011
Hoy mis dos niños concluyeron el curso escolar. Ambos con resultados satisfactorios. José Alberto tiene un motivo extra para estar contento pues en esta ocasión participó del cambio de atributo pioneril y en lo adelante lucirá su pañoleta roja, y no la azul, que lo distingue como miembro de la Organización de Pioneros José Martí. Felices ahora, tanto él que terminó su tercer grado de la enseñanza primaria, como Amanda que venció el primero, planean disfrutar de estos dos meses de vacaciones.
miércoles, 8 de junio de 2011
De ahora para ahorita
jueves, 2 de junio de 2011
El mayor tesoro de nuestras familias
María Fernanda y Lianet son dos pequeñitas de apenas ocho años; han crecido prácticamente juntas, quizás por eso entre ellas ha nacido un cariño tan especial, que las lleva al llanto, cuando terminada la extensa jornada de juegos y travesuras, tienen que separarse. Una a la otra se buscan con ese afecto indescriptible de amigas.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Referencias del big ben
sábado, 21 de mayo de 2011
Parecidas; pero no iguales
miércoles, 18 de mayo de 2011
Hermanos
sábado, 14 de mayo de 2011
Puertas de Liuba María Hevia
Tomado del sitio digital de Radio Ciudad Habana |
viernes, 13 de mayo de 2011
El orden de los factores
martes, 10 de mayo de 2011
Colores de mujer
sábado, 7 de mayo de 2011
Entre conciencia y corazón
Tomado de Internet |
En verdad el corazón, tanto en la vida como en el lenguaje, ocupa un lugar especial. Se define como órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre.
Es una mera exageración entonces decirle a alguien que no tiene corazón. Esta es solo una expresión coloquial que alude a personas de malos sentimientos que actúan sin importarle lo que les suceda a otros. En cambio, tener un corazón que no le cabe en el pecho o ser todo corazón son frases que se aplican a los que son bien dispuestos, generosos y benevolentes.
viernes, 6 de mayo de 2011
Un tunero de Matanzas: Barbarito Diez, La Voz del Danzón
Descubriendo su propio camino, alejado de augurios en el desempeño de los oficios de sastre o mecánico, en el año 1930 se traslada a La Habana. Al visitar un ensayo del sexteto matancero, dirigido por el trovador Graciano Gómez en el café Vista Alegre, se enteró que buscaban un cantante; decidió probar suerte; cantó Olvido de Miguel Matamoros y convenció.
Con solo 21 años iniciaba una carrera artística en la cual se hizo popular amenizando fiestas en clubes sociales. En la capital habanera conoció a trovadores de renombre como Sindo Garay, Manuel Corona y otros. También entabló amistad con Antonio María Romeu, director de la Orquesta Danzonera, a la cual se unió para definitivamente alcanzar la fama.
miércoles, 4 de mayo de 2011
La experiencia de amar sin medida
Tomado de Internet |
Es así como podemos lidiar en el hogar con la presión de un acto, aparentemente tan sencillo, como preparar a los niños para llevarlos a la escuela. Hay que vivir ese momento para entender; pero lo cierto es que conocemos la fórmula para salir airosas, dejar todas las tareas domésticas garantizadas, ser artífices en el arte culinario y emprender con nuevos bríos la jornada laboral.
martes, 3 de mayo de 2011
Definiciones de familia
Lacordaire.
Un estado valdrá más o menos según valga la suma de las familias que la forman.
Anónimo.
Los sentimientos y las costumbres que constituyen la felicidad pública, se forman en la familia.
Mirabeau.
Todos los pueblos hostiles a la familia han terminado, tarde o temprano, por un empobrecimiento del alma.
Keyerling.
El amor de la familia es la única semilla del amor de la patria y de todas las virtudes sociales.
Funck-Brentano.
Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hemano complaciente.
Confucio.
El que es bueno en familia, es también buen ciudadano.
Sófocles.
Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado.
John Bowring.
sábado, 30 de abril de 2011
Lobos vs Tigres: La Serie de Oro de la pelota cubana
José Alberto se declara un fanático de nuestro deporte nacional y seguidor de los avileños. Por eso presenció el partido de la noche de este viernes muy entusiasmado y aprovechando que al otro día no tendría la presión de levantarse temprano para asistir a la escuela.
Creo entonces que desde ya tanto pinareños como avileños han obtenido el triunfo, independientemente de quién resulte ganador, porque como dicen algunos la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. No hay sorpresas, nada está dicho todavía mientras no aparezca el último out y cualquier cosa puede pasar en la final que no se acaba hasta que se acaba.
viernes, 29 de abril de 2011
Primero de Mayo otra ocasión para compartir en familia
Desde temprano mamá, papá y los más pequeños de la casa acuden a los puntos de concentración, vistiendo los colores de la enseña nacional, con banderas y carteles que identifican a su sindicato laboral.
Es este día una jornada que se vive intensamente desde el amanecer hasta bien entrada la tarde, pues no pocos luego del desfile frente a la Plaza se quedan entre amigos compartiendo en bailables o llevan a sus hijos a las áreas de recreación.
El Día Internacional de los Trabajadores es aquí más que una efeméride; la fecha deviene momento oportuno para proponernos metas, unirnos en el deseo de ser más productivos en la labor que desempeñamos, lograr mayor eficiencia en nuestro diario quehacer, trabajar duro para resolver nuestras necesidades, que dicho en buen cubano, es sencillamente esforzarnos al máximo y echar pa’lante.
jueves, 28 de abril de 2011
¡Ya sé leer!
miércoles, 27 de abril de 2011
Recuerdos
lunes, 25 de abril de 2011
Entretenimiento en receso docente
miércoles, 2 de marzo de 2011
Un año más y suman 87.
En el almanaque del 2011 para Ada Teresa Ortega Lalana, mi abuela, un año más significa 87 años cumplidos.
De ahí el motivo de reunir a parte de la familia para celebrar y volver a escuchar esas sus historias de cuando fue maestra normalista, alfabetizadora, de su tía Pilar que la crió porque su mamá falleció cuando era muy pequeña...
En fin, historias de antaño que vienen frescas a su memoria y que recuerda como el primer día; aunque los sucesos recientes ya estén para ella olvidados.