miércoles, 28 de octubre de 2009

Un sueño hecho realidad


“De todas las congojas de la vida premian los hijos buenos.”
José Martí.

Desde que mi único sobrino era pequeño siempre soñó con ser pelotero. Para que cumpliera tales propósitos lo alentábamos en el hogar, sobre todo su papá y su abuelo Alejandro de quien no solo heredó el nombre, sino también la condición de zurdo, su vocación por el deporte nacional junto a una mascota (guante) que usó en sus años mozos. Desde entonces la guardó pensando en los hijos que no llegaron porque fuimos hijas, mi hermana y yo.
Un poco más de tiempo tuvo que esperar mi papá, hasta que el 1 de noviembre de 1990 nació José Alejandro Catalá Higuera, hoy miembro del equipo provincial de béisbol de Las Tunas, formando parte del grupo de lanzadores.
Para todos en la familia fue un gran acontecimiento cuando conocimos de su inclusión, por primera vez, en la selección local.
Ahora con 19 años, que cumple el mismo día que inicia la serie nacional, lo llamarán novato, fiñe, recibirá quizás desencantos y elogios. Con los comentarios de la afición y de especialistas disfrutaremos y sufriremos los familiares, sea desde las gradas del estadio, frente a la TV o a la escucha de la transmisión de la emisora Radio Victoria que cada temporada sigue el quehacer de los representantes del territorio.
El pueblo de Cuba es conocedor de todo cuanto a pelota se refiere. Los tuneros somos fieles a nuestros Leñadores, como nombramos al seleccionado local. Por esa razón las preocupaciones se acrecientan y fervientemente deseamos que la actuación sea buena y si no es mucho pedir, la mejor.
De cualquier forma este es un sueño que, luego de tantos sacrificios, se hace realidad. No bastó el deseo ni el aliento de abuelos, padres y tíos… Para lograrlo fue necesario tiempo, esfuerzo y pasar varias etapas de su vida siempre dedicado al entrenamiento, primero en el área especial de su escuela primaria, después como alumno de la Escuela de Iniciación Deportiva y la Escuela Superior de Preparación de Atletas y por último en su carrera universitaria de Cultura Física.
Guarda mi sobrino en su haber la hazaña de 2007 cuando logró un juego perfecto como juvenil en un torneo de mayores.
En esa ocasión le dedicó el triunfo a su papá, recientemente fallecido.
Convencidos estamos en el hogar que en presentaciones futuras su primer pensamiento y deseo de ayuda será para su progenitor que ya no lo verá en el terreno, pero que sin dudas fue, igual que el abuelo, el motor impulsor y el máximo responsable de que por estos días José Alejandro vista el uniforme y sea pitcher del equipo provincial de béisbol de Las Tunas.

6 comentarios:

  1. Ada, me emocionaste.
    Mis lágrimas estuvieron a punto de salir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ada, que tal?
    Me ha dado una inmensa alegría entrar a tu página. Conozco a tu mamá desde niña, pues yo vivía a una cuadra de su casa, en la misma Ramón Ortuño. Tu mamá, junto a su vecina Marifeli Morgado, eran las chicas mas lindas del barrio. Siendo muy joven se enamoró de tu papá, que era un brillante pelotero. Yo jugaba pelota en categoria 13-14, con el difunto entrenador Tabito Bello, y ya él jugaba en primera división. Alejandro pichaba y jugaba la primera base. Tenía mucho talento. Era un muchacho callado y muy educado. Tu abuelo Renato, qepd. me visitó en mi casa de Miami a mediados de los 90 y aún conservo una foto que nos tiramos juntos en el patio . Le hice ese Domingo una barbacoa. Luego lo volví a ver por última vez en 1997, en mi último viaje a Tunas. Tu abuela, "La Niña Tristá" me llamaba El Embajador, aunque no se por qué. Tu tío Renatico, fue mi alumno en la Secundaria "Wenceslao Rivero", a finales de la decada de los 70. Un muchacho correcto y afable.

    Conozco a toda tu familia por la parte materna: Tu bisabuela María, famosa por "las perlas que soltaba por la boca", tu bisabuelo Pedro, tu tío Juan "Tren", Oralina, Miro. Por la parte de los Tur, a Rosita , su hija Vilma Villamar, gran amiga mía desde que estudiabamos juntos en la secundaria, a comienzos de los 70.

    Por los Higuera, a aparte de tu papá, conocí a Kiko, ya que cuando me casé en 1977, fuí a vivir frente a su casa, en la calle Villalón. El y Marilyn eran, y lo deben seguir siendo, muy buenos vecinos y bellas personas, al igual que Senen, el suegro de Kiko.

    Conocí al "Moro Fausy" que vivieron muchos años frente a tu abuela, en Ramón Ortuño, en los altos del difunto Luís Pérez, tio de Melva. Buenos vecinos y mejores personas.

    En 1997, en mi último viaje a Tunas, Maria Elena me visitó en casa de mi hermana Lourdes, que vivía en Luís Ramírez López. Ella reside en New Jersey desde el 2004, junto su esposo Frank y sus dos hijos.

    Te recuerdo de muy pequeña, junto a tu hermana, que eran rubias las dos. Cuando yo me fuí en 1980, tú y tu hermana eran niñas todavia.

    Y por último, quiero felicitarte por hacer un blog dedicado a la familia, que es la base y el primer eslabón de la sociedad, aunque otros digan lo contrario. Doy una enorme importancia a mi familia, que sin ella , mi vida no tendriá sentido.

    Le veo muy buena calidad a tu blog y te auguro exitos. Lo visitaré a menudo. Suerte!

    Saludame a Maria Elena y Alejandro, Renatico, La Niña y Kiko Higuera. De mi parte, saluda a tu compañera de trabajo Nora Vargas León, a quien conozco de niña, pues su padre era gran amigo del mío, además de compañeros de trabajo.

    Recibes un cordial saludo desde España,

    Puchito

    ResponderEliminar
  3. Hola Ada , que tal?

    Había terminado un larguísimo comentario aquí mismo, y cuando lo fuí a editar, se desapareció. No me cuesta trabajo volver a escribir, porque tengo facilidad para la expresión escrita, pero revisar toda la ortografía en un techado del sistema inglés, es todo un dolor de cabeza. La Ñ y los acentos hay que inventarlos porque no están en el teclado. Vuelvo a empezar en cero!

    Me dió alegría visitar tu blog y ver caras conocidas, como tu abuela, La Niña Tristá, a quien conozco desde niño, pues eramos vecinos hasta que me fuí en 1980. Tu mamá y Marifely Morgado eran las chicas mas lindas del barrio. Se enamoró muy joven de Alejandro, se casaron y tuvieron dos niñas rubias, si mal no recuerdo. Una de ellas eres tú.

    Alejandro era un talentoso pelotero que lo mismo jugaba primera que pichaba. Jugaba en 1ra categoria. Yo fuí pelotero en mi juventud. Jugue en 13-14 y 15-16, con el entrenador Tabito Bello, lamentablemente fallecido en un atropello mortal. Bellísima persona!

    Tu abuela me decía El Embajador. Fuí Porfesor de tu tío Renatico, en Wenceslao Rivero, a finales de la decada de los 70. Era un buen muchacho y seguro que lo debe seguir siendo.Le deciamos Kiko. Era la pelota de tu abuela. Tu abuelo Renato, qepd. me visitó en mi casa de Miami a mediados de los 90. Le hice una barbacoa y aún conservo una foto que nos tiró mi esposa en el patio. Lo ví por última vez en el verano de 1997. Buen mecánico y mejor persona.

    Tu bisabuela María (madre de La Niña) era muy famosa "por las perlas que disparaba por la boca) Conocí a "Juan Tren", Oralina y Miro. Por los Tur, a Rosita y su hija Vilma que es gran amiga mía desde que hicimos la secundaria básica, allá por 1970. Como ha llovido!

    Por la parte de los Higuera, a tu papá, que era un hombre discreto, pero agradable en el trato de cerca. Kiko fue mi vecino, ya que cuando me casé, en 1977, fuí a vivir frente a su casa, en la calle Villalón. Allí conocí a Marilyn y su padre Senén. Todos muy buenos vecinos y gente maravillosa.

    Te felicito por hacer un blog dedicado a la familia, que es la base y el primer eslabón de la sociedad, aunque otros digan lo contrario. Sin mi familia yo no sería nadie. Son la razón de mi vida. Tu blog tiene muy buen formato y buena calidad en lo que redactas. Se nota que tienes estudios universitarios. Te auguro muchos exitos.
    Por mi parte te visitaré con frecuencia y daré mi opinión, siempre tolerante y respetuosa.
    Al fin encuentro un blog que no habla de política

    Vi a María Elena en 1997, durante mi último viaje a Tunas. Me visitó en casa de mi hermana Lourdes, que vivía en ese entonces en Luís Ramírez López. Desde el 2004 vive en New Jersey, junto a su esposo y sus dos niños. Encontré a tu mamá muy joven y muy bonita, muy a pesar de que ya no tiene ni 15 ni 18 años. Todos vamos a la par!

    Al entrar en tu blog, recordé al "Morito Fausy", esposo de Melba Pérez, que vivieron muchos años en Ramón Ortuño, frente a tu abuela. Allí nacieron sus dos hijos. Muy buenas personas y muy buenos vecinos los dos.

    Saludame a tus padres, a tu abuela La Niña, a tus tíos Renatico y Kiko Higuera, y al resto de la familia que aqui he mencionado.

    Buena suerte te deseo y adelante !

    Recibes un cordial saludo desde España,

    Puchito

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jose, por su comentario. Realmente tiene una memoria prodigiosa para recordar a tantas personas. Ya le voy a comentar a todos los de la familia sobre usted. La Rosita Tur, Miro y las abuelas niña y nena son los más avanzaditos en edad, pero ahí están. La familia creciendo entre nietos y bisnietos. En realidad a mi me gusta mucho hablar de estos temas porque siempre hay cosas interesantes que contar de nuestra gente. Mira al moro Fausy... ya es el único descendiente directo de árabe en Las Tunas. También por este blog me escribe una señora que conoció a mi abuelo, a Paco El Chivo y ya tenemos listas unas imágenes de Las Tunas muy antiguas para publicarlas y que todos acudan a su memoria. Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes, mi nombre es Angela Fernandez y era vecina de Renato y de la nina, vivia en lico cruz # 211 e/ 24 de febrero y Ramon Ortuno , vivo en Miami desde el ano 1998 , quiero aprovechar que encontre de casualidad esta pagina buscando escuela Secundaria Basica Wenceslao Rivero, en Gogle... pero me salio tu pagina, tuve suerte...conozco a tu familia y quisiera mandarles un fuerte abrazo a todos y saludos para ti , que bueno!!!! encontrar a nuestra gente, Angela... q

    ResponderEliminar