jueves, 22 de julio de 2010

A diestra y siniestra

La frase a diestra y siniestra deviene muy familiar para nosotros los tuneros ya que la empleamos con frecuencia en el habla cotidiana.
En el lenguaje coloquial se utiliza con el sentido de sin tino, sin discreción ni miramientos, sin orden alguno…
Esta expresión equivale a decir también de derecha a izquierda, pues diestra se corresponde con derecha en el latín antiguo y siniestra con izquierda.
El adjetivo diestro significa además hábil, experto en un arte u oficio. Dicho así, si algo va de diestro a diestro, entonces se supone que existe igualdad entre dos personas en cuanto a sus habilidades, destreza o astucia. En tanto, juntar diestra con diestra es una locución que se emplea para expresar amistad.
Por otra parte siniestro define el comportamiento avieso, perverso y malintencionado. Siniestro se identifica también con lo propensión, inclinación a lo malo o a un daño de cierta importancia como es el caso de un incendio.
Izquierda es la parte del cuerpo humano que está situada en el lado del corazón, sea mano izquierda, ojo izquierdo.
Rosca izquierda le decimos a quienes pretenden hacer las cosas al contrario de los demás. Y los zurdos son aquellas personas que tienden a servirse de la mano izquierda.
Visto de tal modo diestra tiene sus equivalentes en derecha y siniestra en izquierda o zurda, pero hay más.
Babor es un vocablo proveniente del francés que entre los marineros se refiere a lado o costado izquierdo de la embarcación. En el caso contrario Estribor es la banda derecha del navío.
Por tanto, la frase a diestra y siniestra bien puede sustituirse en ocasiones por de derecha a izquierda o de babor a estribor en el lenguaje de los marineros. Son expresiones sinónimas que empleamos con frecuencia los cubanos y, sin dudas, enriquecen nuestro modo de decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario