lunes, 8 de octubre de 2012

La significación de la pañoleta azul



Para la mayoría de las niñas y los niños de Cuba ser pionero es más que una denominación, un rango o un simple modo de identificación. Se trata de ser parte de algo importante, de pertenecer a una organización que contribuye a su formación desde edades bien tempranas.
Recibir  la pañoleta azul es un acontecimiento singular que define su iniciación en este grupo con el cual se fortalecen rasgos de pertenencia y se fomenta  el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad, así como el patriotismo.
Al integrar esta institución en su etapa Moncadista, aquellos que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, expresarán el compromiso de cumplir con sus deberes estudiantiles, participar en las actividades extraescolares y practicar las normas de educación formal, entre otros.
El lema de seguir Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel y por la Patria y el Socialismo: “Moncadistas Siempre Listos” no será entonces mera consigna; sino reto y motivación para su desempeño docente y social.

El color de la prenda representa  el cielo de la patria. Tiene la forma de un triángulo isósceles y sus vértices significan estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución. Se usa con el uniforme escolar y con la ropa adecuada para la exploración y el campismo, colocada sobre los hombros.  Ambos extremos se unen sobre el pecho, mediante un nudo marinero.
Es la entrega de este atributo un suceso significativo y  como ya es tradicional,  recibirlo el 8 de octubre, en fecha conmemorativa por el aniversario de la desaparición física de Ernesto Guevara, aporta mayor distinción.
Este día, cuando 5 124 alumnos inician en la Organización pioneril,  marca además el inicio de la jornada de homenaje al Che que  se extiende hasta el 28 de octubre en recordación también a Camilo Cienfuegos, otro legendario guerrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario