sábado, 21 de mayo de 2011

Parecidas; pero no iguales

Desde pequeña siempre escuché a los adultos hacer la  salvedad de que no es lo mismo libertad que libertinaje. Y con toda razón, ya que ambas palabras; aunque son similares en su forma y pronunciación, tienen un significado muy diferente. Ellas suponen actitudes distintas ante la vida.
Libertad es la Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
El vocablo Libertinaje se refiere al  desenfreno en las obras o en las palabras. Supone de cierta manera un abuso de las libertades que se nos conceden como individuos.
 Libertad y libertinaje NO tienen ninguna relación en cuanto al significado. Vale el sabio consejo de los mayores cuando nos advierten NO confundirlas.
Los hispanohablantes contamos con diversos términos que en ocasiones, por sus semejanzas, tienden a confundirnos.

Las voces profesionalismo y profesionalidad tienen gran similitud; pero NO significan lo mismo. El profesionalismo es el cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro. O sea, se realiza un trabajo a cambio de una retribución monetaria.
Profesionalidad se refiere a calidad en el ejercicio de una profesión. Este es el término que se aplica a quienes desempeñan con destreza una actividad, carrera, ocupación u oficio. Es la cualidad de la persona que ejerce una función con relevante capacidad y aplicación.
Las palabras lista y listado son muestras también de voces que resultan parecidas y en ocasiones nos traen confusiones en su empleo.
Listado es algo que forma listas, tal es el caso de un material listado o un pantalón listado. En cambio, lista es una enumeración, una relación, una tabla o recuento de personas que deben incluirse en un lugar.  La confusión entre ambos términos es muy recurrente en el habla; pero nunca es tarde para enmendar el error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario