miércoles, 8 de junio de 2011

De ahora para ahorita

El adverbio ahora proviene de la expresión antigua  agora. Su significado es a esta hora, en este momento, en el tiempo actual o presente. También indica dentro de poco tiempo o en un momento posterior muy cercano.
Ahora se utiliza además en conjunciones adversativas en sustitución de las formas pero y sin embargo. También forma parte de locuciones que señalan que un asunto se da por supuesto, hecho o sentado.
En el habla  cotidiana  se refuerza el significado del adverbio ahora apoyado de la expresión mismo. Por tanto ahora mismo alude a ese instante, algo reciente o muy próximo y la unión de ambos términos.
Ahora es cuando es resulta una frase muy conocida y empleada en la cotidianidad. …se refiere de manera  coloquial al momento decisivo de un proceso.
Con el sentido de algo que sucede de pronto los cubanos solemos decir pasó de ahora para ahorita. Si tiene el sentido de inmediatez es más común la expresión de ahora para luego y para manifestar la situación actual es frecuente la forma por ahora.
Como adverbio al fin  el término ahora es invariable en su forma; aunque en algunas regiones de Latinoamérica esta regla tiene sus excepciones y admite cambios mediante el uso del sufijo - ita. Así en determinadas situaciones sustituimos la forma adverbial de ahora por ahorita.
De tal mdo ahora indica en ese mismo instante, en tanto, ahorita se refiere a un tiempo posterior. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica se invierten los papeles y ahorita quiere decir ya, en ese momento y ahora es luego, después.
También en algunas zonas rurales se escucha Ahoritica  con la intención de darle mayor prontitud e inmediatez al significado del adverbio.
Horita es la variante que empleamos los cubanos como sinónimo de ahorita.
Estas son peculiaridades de la palabra ahora que se emplea en la cotidianidad con diferentes matices y formas; pero todas vinculadas a su función de adverbio que es complementar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario