martes, 10 de mayo de 2011

Colores de mujer

Yamila Coma Vargas es una destacada artista de la plástica en Las Tunas, precisamente su prima Rosa María García Vargas se inspiró en su obra y le dedicó este trabajo periodístico que ahora le ofrecemos en Familias Tuneras.
Única de su tipo en esa cuadra es la más antigua del barrio; no obstante, se yergue indiferente ante los embates del tiempo y los huracanes, tal y como si las paredes mustias y los postigos carcomidos hubieran decidido permanecer para burlarse de las arrugas y las canas de quienes, tiempo atrás, retozaron en el amplio portal o se treparon en los balcones a pesar de los furibundos regaños de los mayores.
El curioso que se decide a visitar a Yamila es recibido con sencillez y una media sonrisa de invitación y reserva al mismo tiempo. Luego, al atravesar el umbral, el asombro atrapa las pupilas del más avezado: una galería insospechada se descubre y desde las altas paredes cuadros de diferentes tamaños y épocas centran la atención del recién llegado.
La magia de la luz agiganta las imágenes y los colores, trazos, pinceladas que anuncian un universo diferente: el de la artista de la plástica y no solo Yamila, la última puede parecer frágil, tímida, la otra es una mujer de carácter, fuerte, vencedora de la vida y de sí misma.
Los cuadros realzan por contraste los juguetes de María Claudia –su hija de cuatro años- la inocencia de la pequeña que exhibe sus dibujos en la puerta del refrigerador y los dolores de la tía Isabelita.
En ese contexto resulta inevitable examinar cada imagen, mujeres casi siempre, acunando a un bebé, lavando, cocinando, soñando… son los cuadros que siempre quise pintar, fragmentos de vida compartida: infancia, adolescencia, juventud, madurez.
Cualquiera de las muchachas puede contar su propia historia; algunas son madres amorosas, otras amantes apasionadas, todas reflejan la cotidianidad, el hogar, los sueños, la pasión o el aburrimiento, la euforia o el desamparo.
Resaltan en estas piezas los colores fuertes, contrastantes  -rojo, verde, azul- el trazo firme y la sinceridad en el tratamiento del tema; pero, también hay un tono íntimo y dulce propio de la autora que nos conmueve.
Entre una taza de café humeante y la voz tierna de María Claudia, ya no es un extraño quien quiere conocer el universo de Yamila, y entre sorbo y sorbo comparte su afición por la lectura, las plantas, los animales domésticos y la buena música y quizás hasta escuche el último disco de Liuba María.
Entonces es el momento de la pregunta obligada: -¿Y para cuándo está prevista tu próxima exposición personal?- y la respuesta llega rápida y enérgica: “El 11 de mayo a las 5:00 de la tarde se inaugura en la Unión Francesa de Cuba, en La Habana, una muestra con 14 cuadros míos, todos con el mismo tema: el de la mujer, que no he podido dejar hasta hoy, pues en esas muchachas de alguna manera me veo reflejada”.   
La muestra Colores de mujer de la tunera Yamila Coma Vargas permanecerá durante un mes en la galería de la Unión Francesa para bien de quienes puedan visitarla. Enhorabuena para la artista y muchos éxitos en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario