miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


La navidad, si bien en Cuba nunca fue ignorada, no es menos cierto que la costumbre de celebrar este acontecimiento se apagó un tanto en el ámbito social; pero en los últimos tiempos se ha revitalizado y adquiere cada vez mayor significación.
Por ello es mucho más frecuente encontrar las vidrieras de los comercios adornadas con objetos alegóricos a esta época hermosa, en la cual todo cambia de una manera u otra, incluso el clima, para identificarnos con un ambiente refrescante, alegre y esperanzador.
Las fiestas navideñas coinciden con los días finales de diciembre, tiempo en el que ya es tradicional compartir con familiares y amigos, intercambiar con los compañeros de trabajo, hacer regalos y comunicarles  a quienes encontremos a nuestro paso los deseos de felicidad y prosperidad en el nuevo calendario que ya toca a las puertas.
También esta fecha es propicia para decorar los hogares con luces multicolores, armar el arbolito, cenar en familia y descubrir cuánto hemos avanzado y qué falta por hacer con relación a los proyectos personales y colectivos.
Para los creyentes es este un momento maravilloso, que no se circunscribe solo al árbol, los adornos ni los regalos; se descubre el misterio del nacimiento de Jesús en un pesebre, la sorpresa de los pastores cuando se les apareció un ángel anunciándoles al Niño Dios y luego la llegada de los tres Reyes Magos que divisaron la estrella que les sirvió de guía para ese encuentro extraordinario.
Celebrar  la navidad es un acontecimiento sencillo y a la vez profundo. Se trata entonces de descubrir lo bueno que hay en cada uno de nosotros para ponerlo en función de los demás, transmitir a todos un mensaje de amor, replantearnos nuevas metas y buscar caminos de reconciliación, perdón y gratitud.
Muy complejo resultará a veces entendernos con quienes tenemos serias discrepancias, con los que nos han ofendido o maltratado. Sin embargo, puede ser este un buen pretexto para llegar a un entendimiento, obviar desacuerdos y conciliar la paz, sea en el hogar o en medio de la sociedad.
La oportunidad que nos brinda este período, que para algunos resulta tan corto, puede ser un punto de partida para tomar un rumbo distinto en nuestras vidas,  para que el respeto entre los seres humanos sea signo de armonía y resulte una buena noticia como lo fue, en aquel lugar lejano conocido por Belén, la llegada de un pequeño cuyo propósito es salvar al mundo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Villa Azul de Cuba

Miguel Díaz Nápoles
migueldn@rvictoria.icrt.cu

La ciudad de Puerto Padre fue fundada en 1851, época en que la región tenía su desenvolvimiento y riqueza de los ingenios.

Existe una leyenda sobre el origen de su nombre vinculada con el gran Almirante Cristóbal Colón, cuando al navegar por aguas cercanas al sitio, un marinero, deslumbrado por la belleza que la naturaleza desplegaba ante sus ojos, le dijo a un sacerdote: ¡Qué puerto, padre!. Sin embargo, los historiadores aseguran que en las carabelas no viajaba ningún cura.
Otra hipótesis sobre el nombre de la localidad está en el naufragio de un padre en las costas de la bahía, o la polémica idea de que el nombre deriva de San Salvador, primer sitio visitado por el Almirante en Cuba.
Iglesia San José.Iglesia San José.En 1898, durante la intervención americana que se estableció al cesar España en su dominio, el gobernador militar norteamericano del distrito de Holguín, en atención al número de sus habitantes y la magnífica posición geográfica y estratégica de la bahía, creó su ayuntamiento, habilitó su puerto para la importación y exportación con aduana, correos y demás servicios públicos de administración.

La Villa Azul de los Molinos, como se le conoce a Puerto Padre, se destaca por su producción agropecuaria, el turismo y sus arraigos culturales y el epíteto está motivado quizás por la azulada tonalidad de su mar y de su cielo y en virtud del gran número de esos aparatos de viento que funcionaban en la comarca y su economía de Puerto Padre se basa en la agricultura destinada a apoyar las producciones de la industria azucarera y sus derivados, principalmente.

El máximo exponente de la industria es el central Antonio Guiteras, enclavado en la localidad de Delicias, mayor productor de azúcar crudo del país.

El patrimonio del municipio cuenta con una importante colección de piezas aborígenes, entre las más valiosas del país. Esas piezas denotan la cultura material y espiritual de estos aborígenes.

Tierra rica en cultura y tradiciones, hoy Puerto Padre mantiene su historia por la entereza de sus hijos, que no descansan en el afán de desarrollo en todos los campos del saber humano, y cada día se refuerza más su sobrenombre de Villa Azul de los Molinos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Homenaje de la familia a los educadores

Una educadora ejemplar.Una educadora eje
La jornada del educador deviene ocasión para reconocer a los docentes destacados en el ejercicio de su profesión, mientras se fomenta el espíritu de consagración en quienes también como Manuel Ascunce Domenech, el joven alfabetizador asesinado en las montañas del escambray, dicen: “Yo soy el maestro”.   

Un paradigma a seguir será, sin dudas, Vilma Rodríguez Almenares, profesora de Literatura y Español, cuyo nombre fue referido reiteradamente por sus compañeros de trabajo cuando indagamos en la Secundaria Básica Wenceslao Rivero por una profesora ejemplar. “Yo ejerzo esta hermosa profesión desde 1987. Me siento satisfecha después de tantos años que mis colegas me reconozcan porque un maestro no solo debe ser ejemplo en el aula sino también en la comunidad donde vive. Allí debe irradiar respeto, inculcar valores cívicos y morales para que todos los que estén a su alrededor reciban sus influencias.
“El reconocimiento de los familiares siempre será el mayor premio a nuestro desempeño. Eso uno lo alcanza cuando los estudiantes ya se gradúan de alguna profesión y si nos ven en la calle, lo agradecen. Es muy emocionante hallar a un médico en su consultorio y que me diga: Profe, yo fui su alumno.
“De igual manera, es gratificante encontrarlos realizando cualquier oficio y que han logrado ser hombres y mujeres útiles a la sociedad. Eso es maravilloso, sentir la admiración de las personas por los aportes que humildemente se hace para su formación integral.
“A los que asumen ahora esta difícil misión les diría que estén dispuestos para el sacrificio, que los maestros tenemos que trabajar mucho y constantemente; pero hay que hacerlo con responsabilidad y con todo el amor del mundo porque a veces yo he tenido que dejar de dormir para preparar una clase y no me arrepiento. Al final sé que mis estudiantes recibieron los contenidos con calidad y ahí está la importancia de nuestro quehacer.”
Como esta educadora existen muchísimos maestros dignos de elogio, modelos por sus virtudes demostradas en la práctica, su acervo cultural, responsabilidad y entereza en todos los aspectos de la vida. Y este siempre será el mejor modo de homenajear a Manuel Ascunce Domenech.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Magia en familia

El evento Ánfora deviene opción ideal para las familias tuneras que pueden disfrutar en diferentes espacios de este arte milenario. Con un homenaje a Reynerio Valdivia (Mago Píter), fundador del Festival de Magia Ánfora, comenzó en esta ciudad, la XVIII edición de este certamen, único en Cuba con carácter competitivo, y en el que participan las más representativas compañías del país.

De tal modo se le rinde homenaje a Valdivia por sus 80 años de vida, la mayoría de los cuales dedicó a la promoción de este arte, lo que le permitió ser el segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, para muchos el salón de la fama de la manifestación.

Desde la década de 1980 el Mago Píter fundó y dirigió agrupaciones, escuelas y festivales de la manifestación y convirtió a Las Tunas en la sede del movimiento ilusionista nacional, por lo que la localidad comenzó a ser conocida como la Ciudad Mágica de Cuba.

Ánfora 2013 incluye en su segmento competitivo la participación de más de 50 magos de todo el país y espectáculos de las compañías de La Habana, Varadero, Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín y la anfitriona Huracán Mágico.

En el evento participan los grandes maestros de la ilusión en Cuba y se desarrollarán presentaciones comunitarias, conferencias, talleres y exposiciones sobre la historia de la manifestación. Datos AIN.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El día de los que estudian en casa

Diversas actividades se desarrollaron desde el viernes en los centros escolares de todos los niveles de enseñanza de la oriental provincia de Las Tunas, como parte de los festejos por el Día Internacional del Estudiante, que se celebró este 17 de noviembre.
Encuentros de conocimientos, exposiciones de artesanía, festivales de aficionados, venta de libros, competencias deportivas y galas artísticas fueron algunas de las propuestas, las cuales tuvieron muy buena acogida y contribuyeron a la recreación sana del estudiantado.
En los colectivos de las enseñanzas primaria y secundaria se realizaron matutinos especiales con el fin de reconocer a los más destacados en el cumplimiento de su principal deber: el estudio, momento propicio además para estimular a los destacamentos y las brigadas con una labor sobresaliente tanto en las tareas docentes como extracurriculares.
La jornada incluyó la elaboración de la tradicional caldosa, un plato típico de este pueblo, que esta vez se distinguió por la sazón que le impregnaron los propios educandos con la colaboración de padres y maestros.
De igual modo, en las tres universidades del territorio se desbordaron las iniciativas con desfiles de congas y comparsas, festivales culinarios, juegos de mesas, cine debates, foros interactivos, entre otras.
Para el cierre de los festejos se concibió en el estadio Ángel López, de esta ciudad, un amplio plan de eventos deportivos, culturales y recreativos, cuyas ofertas se desarrollaron para el disfrute de las nuevas generaciones.
El 17 de noviembre, es una fecha que recuerda los sucesos del año 1939 cuando un grupo de jóvenes checoslovacos, decidieron hacer frente a las tropas de Hitler para librar a su país del yugo nazi, acción que terminó con una masacre y el envío de cientos de ellos a un campo de concentración.
Cuba se une cada año a la conmemoración en aras de reconocer el esfuerzo de aquellos que anhelan aprender y superarse, consciente de sus misiones y retos. Motivos tienen de sobra entonces los más de 85 mil miembros de las diferentes organizaciones estudiantiles en Las Tunas para no dejar pasar por alto esta ocasión y extenderla a la familia donde también se hizo presente el agasajo a nuestros hijos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La familia siempre colaboradora para que el estudio sea una prioridad

Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile.Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile.
El primer deber de todos los miembros de las organizaciones estudiantiles cubanas es ser estudiosos y desarrollar con responsabilidad sus obligaciones.

De ahí que esta sea una prioridad para las nuevas generaciones, cuyo principal reto exige una sistemática preparación que contribuya, no solo a aprobar los exámenes, sino también a instruirse y adquirir conocimientos sólidos en aras de una formación general e integral.

En tal sentido Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile en esta oriental ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, deviene ejemplo de compromiso ante el estudio, el cual se refleja en sus positivos resultados académicos.

Este niño, no tan pequeño, llama la atención por su corpulencia, en tanto, cuando expresa ideas y criterios de inmediato confirmamos que sus razonamientos profundos se derivan de constantes repasos, la amplia cultura que aporta el hábito de leer y de los vínculos insoslayables entre la familia y el centro educacional.

Tales dotes le convierten en un excelente comunicador, a pesar de su corta edad; mientras recibimos admirados sus puntos de vistas sobre temas tan importantes y necesarios como el estudio individual:

“Para nosotros los pioneros es una obligación cumplir con el estudio sistemático. Tenemos que estar preparados para las evaluaciones, es decir, no podemos esperar a que nos caiga de sorpresa una prueba de control. Nuestro deber es prepararnos siempre y cuando el maestro aplique el examen decir: menos mal que me lo sabía y pude contestar bien las preguntas”.

¿Qué pasa con aquellos que son finalistas?

“Es bueno ir aprendiendo los contenidos de la clase cotidianamente, evitar los maratones y no tratar de asimilar una enorme cantidad de temas en una sola semana.

Los que no estudian hoy se arrepentirán mañana y es necesario que recapaciten y reconozcan el esfuerzo que hacen los maestros, quienes se sacrifican a diario por enseñarnos”.

¿El estudio individual depende mucho de la exigencia de los educadores, verdad?

“...Y de los padres porque el niño que llegue a su casa y no lo atiendan, no le pregunten al menos cómo le fue en la escuela… ese niño pierde el cuidado y hasta puede engañar a su papá y a su mamá en cuanto al resultado de las evaluaciones.

Por eso es que yo pienso que la familia desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y cumplimiento de las tareas de los alumnos.

La misión nuestra es estudiar y la de los mayores es revisarnos las libretas, chequear si de verdad estamos estudiando, si tenemos dudas, qué calificación alcanzamos… para que ellos mismos nos ayuden a reforzar lo que aprendimos”.

¿La importancia de estudiar?

“Dijo José Martí que un niño debería de echarse a llorar cuando ha pasado un día y no ha aprendido algo nuevo; sin embargo algunos no se dan cuenta del valor que tiene el estudio y eso, sin dudas, les pesará en el futuro”.

Con su manera peculiar de decir este muchacho demuestra una gran disposición, responsabilidad y disciplina, al tiempo que motiva a tomar con mayor seriedad un asunto que se resume en el concepto de estudio consciente.
/mdn/

jueves, 31 de octubre de 2013

Renacen en Las Tunas las bandas rítmicas

Banda ritmica.Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu
Gretel Tamayo Velázquez
gretel@rvictoria.icrt.cu
Las Tunas.- Desde hace algún tiempo en la mayoría de los centros escolares de la enseñanza primaria de esta oriental ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, se intensifican los ensayos para formar las bandas rítmicas, un movimiento que otrora tuvo gran aceptación y que en la actualidad parece resurgir con la misma intensidad.

Convocados para el desfile de las unidades artísticas que tuvo lugar este sábado 26 de octubre crecieron las expectativas; brotaron nuevas ideas, propuestas, acciones.

 Maestros y padres aunaron esfuerzos entonces para concretar la idea de rescatar y/o revitalizar estos vistosos conjuntos que se presentaron en la Plaza de la Revolución Vicente García como parte de la apertura del programa Mi escuela campeona, cuyo objetivo es mostrar el movimiento deportivo con que cuenta cada plantel educacional una vez que inicia el necesario período de preparación previo a las competencias.

Banda ritmica
En los alrededores no se escuchó más sonido que el redoblar de los tambores. Las pequeñas batuteras alistaron su instrumento y al sonar el silbato un verdadero espectáculo de ritmos y coreografía animó la avenida 30 de noviembre de esta localidad.

Colorido, precisión en los movimientos y vistosos trajes, distinguieron la jornada donde pioneros de las diferentes escuelas demostraron sus habilidades en un momento que descubrió además el júbilo de los familiares, siempre cómplices ante aquellas iniciativas que despiertan el interés de sus niñas y niños.

Alegría contagiada en una jornada soleada y calurosa en la cual reinaron la creatividad y el entusiasmo para al fin lograr el renacer de las bandas rítmicas en Las Tunas.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Santuario de El Cobre | lugar que bendice y purifica



Por Ernesto Gutiérrez Pino
 
“Al Cobre hay que llegar temprano porque lo bonito es ver la misa”, dijo el fornido chofer que culpó de su retraso a los clientes de la Base de Ómnibus de Las Tunas, en este caso trabajadores de Radio Victoria, que esperaban impacientes por su llegada para hacer un recorrido histórico cultural por Santiago de Cuba.
La gira incluía el Santuario de El Cobre, el Castillo San Pedro de la Roca del morro, hoy museo de la Piratería, el antiguo cuartel Moncada, y el cementerio Santa Efigenia, donde descansan los restos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, pero que por la demora del viaje finalmente no se pudo visitar.
A El Cobre se llegó con un sol radiante y clima caluroso, típico del verano en Cuba, 17 de agosto de 2013, que se hacía  agradable con la fresca brisa que batía bajo los almendros que hay al frente del parqueo, el cual se encuentra por detrás del bellísimo templo de adoración.
De lejos se escuchaban las últimas palabras de la Santa Misa, por lo que algunos viajeros se desmontaron presurosos, para recibir lo poco que quedaba por decir de un mensaje de paz, y otros menos interesados aprovecharon a tomarse fotos de recuerdo.
Por la parte trasera de la monumental edificación dos ángeles dan la bienvenida y la impresión de custodiar del lugar; el de la izquierda con su mano derecha extendida y su dedo índice apunta al cielo, en cambio meñique, anular y mayor, ligeramente señalan hacia la tierra como para indicar que Dios está en todas partes y se manifiesta de tres formas diferentes.
Cerca de la puerta de entrada los lugareños venden piedrecitas, que algunos compran como un recuerdo y otros como amuletos contra las malas influencias espirituales.
Dentro del Santuario imágenes de Jesucristo indican doce momentos de sus sufrimientos como Dios hombre sobre la tierra hasta su crucifixión. Al terminar la liturgia algunos creyentes se dirigen hacia el Cristo crucificado, a la derecha desde la entrada, donde encienden velas y piden a Cachita, como se le llama a la imagen popularmente, que interceda por ellos, los pecadores, ante Dios padre.
En ese mismo recinto, hacia el frente, una muestra de los más diversos objetos, prendas, diplomas y grados militares, forman parte de una extensa colección de promesas cumplidas por los creyentes como obras de su fe.
Detrás del púlpito, en lo alto con su rostro casi indistinguible, la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre parece que observa y bendice toda la ceremonia cristiana, donaciones y ofrendas que allí se realizan.
Normalmente hay un sacerdote al centro izquierdo del santuario. Este rosea agua sobre las cabezas y bendice a los creyentes que se toman fotos simbólicas de un momento que consideran de comunión con Dios, solo que esta vez el protagonista es el Rector de El Cobre, conocido cariñosamente como padre Geño.
Del lugar no escapa un Cristo yacente, el cual representa a Jesucristo muerto, tendido para su entierro, una vez crucificado y trasladado al Santo Sepulcro con una herida en el costado derecho. Ante esa imagen se pueden ver algún que otro peregrino pedir perdón, amor y esperanza para su vida.
Hay tanta fe cristiana que casi nadie quiere regresar a sus casas sin pasar por la fuente del agua bendita,la cual se encuentra cerca de la puerta de estrada, donde la Hermana Social María Pal, reparte el codiciado líquido unido a un mensaje de paz para los que allí asisten.
Además, la pequeña y delgada mujer explica el significado de la cruz de agua que los visitantes se hacen sobre la frente para sentirse protegidos contra el mal y purificados de sus pecados.
“Únteme agua, únteme”, dice un hombre desesperado como si se estuviera quemado por dentro y por fuera. Una vez satisfecho su anhelo dice sentirse fortalecido en la fe y deja debajo de aquel techo la carga que le atormentaba.
Ahora el creyente se marcha para su casa donde le seguirá encendiendo velas y orándole a quien es considerada Santa Patrona de Cuba por la Iglesia Católica Romana, pero que en el culto sincrético de la santería afrocubana tiene su símil en Ochún, deidad u orisha del panteón Yoruba, quien se caracteriza por ser una mujer zalamera, alegre y bailadora, cuyo color es el amarillo.
Por esta razón, es típico ver en la carretera que conduce a El Cobre y cerca del Santuario a vendedores con cajas de flores de ese color, preferiblemente girasoles, como ofrendas a la Virgen de la Caridad, que en este caso podría ser venerada como Ochún por muchos de los que así proceden.
También en la entrada del lugar se pueden encontrar réplicas de imágenes de la virgen de los más disímiles tamaños hechas de madera o yeso.
Así que, en medio de toda esta simbología y significado que existen en torno a la virgen católica o deidad afrocubana, lo que para los cristianos católicos es agua bendita de una fuente, para espiritistas y santeros es agua implorada que también protege y purifica.

lunes, 21 de octubre de 2013

Mi primer libro

La Editorial Sanlope, de la oriental provincia de Las Tunas, preserva la identidad cultural y la historia local con la publicación de una de sus más recientes obras: Elogio de la memoria, con muy buena acogida por el público que se interesa por este texto que compendia la vida de dos figuras ilustres del territorio Rafael Zayas González y Gilberto E. Rodríguez.
Esta obra es el resultado de dos ensayos desarrollados por Maricela Vázquez Rodríguez, del Museo Provincial Vicente García, y de las periodistas Maira Castro Lora y Ada Cristina Higuera Tur, de la emisora provincial Radio Victoria, quienes abordan, respectivamente, aspectos no conocidos de Rafael Zayas González quien fue fundador y director del bisemanario El Eco de Tunas (1909-1962), y del bien definido Poeta del siglo XX en Las Tunas Gilberto E. Rodríguez como periodista y poeta.
Fueron largos los años dedicados a la figura de Gilberto, afirmó Ada Cristina, quien resaltó que esta compilación es el resultado final de una segunda investigación que sobre Gilberto hiciera pues anteriormente había realizado en su tesis de licenciatura una bio-bibliografía de Gilberto E. Rodríguez hace más de una década, y que hoy constituye un homenaje en el ensayo final El Tiempo le compró la memoria.
“Con motivo del centenario de su natalicio en el 2008, decidí junto a Maira Castro Lora continuar el estudio para presentarla en el evento de Historia de la prensa, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, de ahí el fruto de esta experiencia como investigadoras que nos demuestra cuan valioso fue para nuestras vidas profesionales”, señaló.
Además, subrayó que Gilberto fue testigo de su tiempo y de una realidad histórica que desarrolló en él a un poeta exponente del amor, la poesía negrista social y patriótica, además defendió con su prosa figuras como José Martí, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exaltó su sentimiento de nacionalidad al exaltar la Bandera cubana, la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y los paisajes cubanos.
El poeta del siglo XX de Las Tunas tuvo siempre como premisa crear en todos los sentidos era mejor que imitar, de ahí la originalidad en sus composiciones que transitan desde el soneto, la décima, versos libres, hasta llegar a vertientes románticas, modernistas y postmodernistas, puntualizó Higuera Tur.
Para la museóloga Maricela Vázquez Rodríguez el ensayo Apuntes para una biografía de Rafael Zayas González incluido en la selección es una forma para que la nueva generación conozca lo que durante la seudorepública hicieron hombres de este territorio a partir de su labor en la prensa y en especial del periódico El Eco de Tunas, con una total adhesión a los problemas de la época desde una visión martiana.
Vázquez Rodríguez destacó que este aporte a la historiografía de la prensa en el territorio constituyó el tema de su tesis de maestría, y en el muestra a Zayas González desde dos aristas a partir de apuntes biográficos y los aportes a la cultura y la historia local, con su labor desde la alcaldía y como poeta.
“Durante más de una década me incliné a la indagación biográfica de la figura de Zayas quien mantuvo durante 53 años la publicación El Eco de Tunas con su capital privado, y de quien no se tenía muchas referencias.
“Rafael Zayas le permitió a Gilberto E. Rodríguez desarrollar su interés por el periodismo al darle la oportunidad de ser tipógrafo, impresor y periodista, precisó la investigadora.
“Hoy la nieta de Zayas, Olga Tarín Zayas, es una de las fuentes más invaluables que existe en Las Tunas, quien además conserva la colección más completa de la publicación El Eco de Las Tunas, donde se refleja la historiografía política, cultural y social de la sociedad tunera en la seudorepública, con el fin de constatar con veracidad el ambiente cotidiano a partir del reflejo de las visitas a instituciones y personalidades políticas de la época”, destacó Vázquez Rodríguez.
Elogio de la memoria nos acerca a dos grandes exponentes de la cubanía en sus obras poéticas y periodísticas, dos figuras que trascendieron en la historia y que hoy constituyen un baluarte de la cultura en Las Tunas Rafael Zayas y Gilberto E. Rodríguez, a quien la historia los unió en sus pensamientos en pro de una cultura, de la identidad nacional.
Este texto forma parte de más de una decena de libros publicados en este año por la Editorial Sanlope, que hasta la fecha ha publicado más de 480 títulos, y que se inscriben en siete colecciones entre las que figuran Montaraz, Iberoamericana, Cabaniguán, Vinagrito, Colección Abierta, Principito y Galería, para la promoción y la publicación de autores noveles y experimentados del territorio con interés en géneros como novelas, cuentos, poesías, investigaciones históricas y socioculturales, ensayos, críticas artísticas y literarias, teatro y literatura infantil.
Sanlope, seudónimo utilizado por el escritor Manuel Nápoles Fajardo, hermano de El Cucalambé, para firmar sus libros, es el sello de la casa editorial de esta provincia de Las Tunas fundada el 31 de marzo de 1991, tras la publicación del texto Galería, de Antonio Gutiérrez.

La granizada de Las Tunas

hielos granizadaLos mayores de nuestras familias tuneras recordarán este acontecimiento curioso y dramático del cual todavía se habla. Por eso traigo a mi blog este escrito de mi colega Miguel Díaz Nápoles para adentrarnos nuevamente en la historia.

Nunca he tenido presente el día que en Las Tunas, ciudad del oriente de Cuba, cayó un diluvio de hielo del cielo, que copó las calles de la entonces pequeña ciudad y llenó de terror a sus habitantes. Solo ahora, que he visto en facebook una nota de mi colega Juan Morales Agüero, me detengo a pensar en la fecha: 29 de marzo de 1963, nada menos que 50 años de la llamada Granizada de Las Tunas.

No obstante al tiempo pasado, y a mis escasos cinco años en aquella jornada de estupor, recuerdo nítidamente cada momento de tan aciaga fecha, en que la ciudad se enfrió por tanto hielo en sus alrededores.

Esa tarde mi papá me llevaba de la mano hacia algún lugar que no preciso y caminábamos de prisa porque quería llegar antes de que comenzara a llover, pero cuando íbamos a unas cuatro cuadras de la casa, el cielo estaba tan negro que metía miedo y ya las lloviznas comenzaban, por lo que decidió regresar.

Recuerdo que me cargó para caminar más aceleradamente, y corría hacia la casa por la tormenta que se avecinaba. Yo, que le tenía –le tengo- un miedo inexplicable al viento, sentía una sensación extraña ante la actitud de mi padre, y ya cuando llegábamos a la puerta de la casa comenzó la lluvia.

Mi casa de la calle Julián Santana, donde vivíamos mis padres, mi único hermano en aquel entonces y mi abuela, tenía una puerta de dos piezas, alta, con un postigo a la altura de mis ojos, y por las rendijas de esa pequeña ventana comencé a mirar y veía cómo el viento doblaba los árboles que estaban en el solar de enfrente, por lo que despavorido, corrí hacia el cuarto, me acosté y me tapé cabeza y todo, pero sentía cómo en las tejas del techo sonaban como piedras, que después supe eran aquellos granizos que inundaron la ciudad.

Yo no preciso cuánto tiempo duró la tormenta. Solo recuerdo que cuando escampó salimos al patio y una enorme mata de anoncillos estaba caída de raíz sobre el brocal del pozo.

Entonces salí a la calle, y enfrente, un señor nombrado Raquel, despejaba con una pala la puerta de su casa colmada de hielo y la calle toda era blanca, y los muchachos jugaban tirando pedazos de hielo de un lado para el otro.

Por supuesto que por mi edad no supe de noticias por la prensa, la radio y la televisión, solo sé que fue algo terrible, con mucho viento, árboles y casas derrumbadas y que las calles estaban llenas de curiosos que caminaban sobre el hielo.

Después fui creciendo y escuchando las leyendas que se tejían sobre la Granizada de Las Tunas, que pasó de una generación a otra, y cada vez que veo la negrura en el cielo que la gente llama La Bayamesa, la piel se vuelve a erizar ante la amenaza de una nueva y misteriosa tormenta de viento y hielo. Gracias que nunca más ha pasado.


martes, 15 de octubre de 2013

Día de la mujer rural



migueldn 131mujer ruralMiguel Díaz Nápoles
migueldn@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El hecho de que nueve mil mujeres de la oriental provincia de Las Tunas realicen labores en el campo, muestra claramente la emancipación de las féminas en Cuba en general y en este territorio en particular, donde las integrantes del supuesto sexo débil han salido de su anonimato para protagonizar importantes tareas en la campiña.
De esa cifra, más de siete mil mujeres están vinculadas directamente a la producción de alimentos y 785 se desempeñan como macheteras en las zafras azucareras, actividades que anteriormente solo estaban destinadas a los hombres, y en las cuales las féminas demuestran su capacidad de trabajo.
Ya en Las Tunas suman más de mil 113 las mujeres beneficiadas con tierras ociosas en usufructo, por decisión del Estado cubano, y aquellas áreas que en 2008 eran improductivas, ahora se dedican a la siembra, cultivo y cosecha de alimentos destinados a la población.

viernes, 11 de octubre de 2013

Nuevas opciones en el hogar común de las familias tuneras

bulevar nuevo
Las Tunas.- Varios establecimientos de gastronomía y servicios, con productos exclusivos nacionales, reabrieron al público como parte del proceso constructivo en el nuevo tramo del bulevar de esta ciudad, que debe concluirse en diciembre de este año.

El Grupo Extrahotelero Palmares inauguró una licorera bombonera denominada La Roca, en la que se ofertan golosinas, más de 10 marcas de rones cubanos y la primera cava de vinos internacionales del territorio, como resultado de un convenio de la empresa turística con Tecnoazúcar.

Iris Hernández, directora de desarrollo de la entidad comercializadora de derivados del azúcar, dijo que la tienda es la primera que se abre al público en la Isla, como parte de un proyecto para crear unidades especializadas con productos exclusivos nacionales, con gran diversidad y a precios atrayentes.

En el nuevo vial reanudó sus ofertas el restaurante de cocina cubana internacional La Bodeguita y la cafetería Piropo, incluidas en las inversiones que se realizan  para mejorar la calidad de los servicios y crear nuevos productos, explicó Ángel Cordovés, director general de Palmares en Las Tunas.

El directivo precisó que antes de que finalice el año debe concluir la rehabilitación del parador Ranchón la Rotonda, ubicado en una zona estratégica entre el Oriente de Cuba y la provincia de Camagüey, muy concurrido por viajeros de todo el país.

En la nueva fase del bulevar de Las Tunas, cuya ornamentación está inspirada en la literatura, prestarán servicios en moneda nacional, un restaurante especializado en comidas con productos del mar y la Casa del Prú, donde los clientes podrán adquirir la refrescante bebida tradicional y apreciar su elaboración.

El proyecto de reanimación incluye instalaciones culturales como el parque de los escritores, la sede de la compañía folclórica Onilé, el Museo Provincial y la Plaza Cultural, principal escenario musical del territorio. (Agencia Cubana de Noticias)

viernes, 4 de octubre de 2013

Amenaza a la familia

Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- En las últimas semanas el mosquito Aedes aegytpi, transmisor del dengue, ha aumentado considerablemente su presencia en los predios de la oriental provincia de Las Tunas.

El índice de infestación es tan elevado hoy que se considera muy compleja la situación epidemiológica en esta ciudad, capital de la provincia.

La infestación es seis veces superior a lo permisible que es de 0,5 por ciento, informó Mirta Sánchez Bodaño. especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Ello significa que un alto número de viviendas y centros de trabajo tienen focos, ocasionados por las frecuentes lluvias y el descuido de las personas y las entidades en su eliminación.

Están creadas todas las condiciones para que haya brotes de dengue, advierten las autoridades de salud.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Jerónimo, el Santo Patrono de Las Tunas

Jerónimo
En Cuba, como en otras partes del mundo, suele suceder que cada localidad se identifica con un Santo. Por ejemplo, San Cristóbal, en La Habana; San Juan, en Camagüey y así, según correspondía la fecha de fundación de la ciudad con el santoral, se llamaba al patrono.

El 30 de septiembre de 1796 se funda la ciudad de Las Tunas, precisamente el día de San Jerónimo (340-420), ilustre figura de la Iglesia Católica, cuya labor resalta por haber sido el traductor de las sagradas escrituras.

Al coincidir este día con la constitución del primer núcleo organizado de Las Tunas es nombrado como patrono, y en su honor se organizaban entonces celebraciones que devenían fiestas populares o carnavales.

Mientras en los alrededores de la iglesia se comenzaron a construir viviendas y establecimientos de servicios públicos para, poco a poco, ir conformando la estructura de la incipiente urbe, en tanto transcurría un proceso de asentamiento y sedimentación cultural.

Hoy se yergue, aún majestuoso, el templo parroquial mayor de San Jerónimo, justo en el centro histórico tunero. Tras esos muros deteriorados por el paso del tiempo, se guarda con celo ahora la imagen del Santo Patrono, quien es considerado el Padre de las ciencias bíblicas.

Los fieles aprovechan el contexto de su fiesta patronal para profundizar en su vida y obra. Además le honran con misas solemnes y con diversas iniciativas que resaltan la identidad y tradiciones de este pueblo.

Jerónimo se distinguió siempre por su sabiduría. Por ello fue nombrado secretario del Papa Dámaso I, quien más tarde lo designó para hacer la recopilación de la Biblia y traducirla.

Alrededor de los 40 años, se ordena como sacerdote; pero pasado el tiempo, dispuso alejarse de Roma para siempre y se fue a Tierra Santa.

Los últimos años de su vida los pasó en una gruta, junto a la cueva de Belén. Allí construyó un convento para hombres y tres para mujeres, y una casa para acoger a los que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde nació Jesús.

La iconografía clásica representa a este eminente literato en su gabinete, con sombrero, ropa de cardenal, una cruz, una calavera, libros y materiales para escribir como sus principales atributos. También ha sido caracterizado como un ermitaño en una gruta, generalmente acompañado por un león.

El 30 de septiembre, en conmemoración del fallecimiento de Jerónimo de Estridón, se celebra el Día Internacional de la Traducción. Esta deviene jornada en la cual se realizan diferentes acciones para dar a conocer esta profesión y a su vez animar a los jóvenes para que estudien idiomas.

Himno a San Jerónimo

(Oficios de la familia Jerónima)
Honremos hoy a aquel hombre
Que llena siglos de historia.
Jerónimo fue su nombre
Y eterna es su memoria.
Fue monje, místico, asceta,
En verbo y virtud potente.
Doctor, maestro, profeta
De Oriente y de Occidente.
A Cristo halló en el madero,
Siguió por Él sendas duras.
León que adora al Cordero
Oculto en las Escrituras.
Fue dique, baluarte y roca,
Invicto ante la herejía,
Abrió en la Iglesia su boca
Llena de sabiduría.
La gloria de Aquel por quien dijo
Palabras que obraron tanto.
Al Dios trino, al Padre, al Hijo,
Con el Espíritu Santo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La gente del barrio

Para los cubanos, el barrio es una suerte de casa común, en la cual nos movemos con entera confianza. Así solicitamos la ayuda del que vive al lado sin ningún tipo de protocolo y hasta pedimos que nos cuiden un momento al niño o a nuestros viejos para hacer alguna gestión imperiosa.

En este espacio, crecemos, formamos nuestras propias familias, vemos iniciarse en la escuela al hijo de fulanita, partir para el servicio militar al de menganita y, para regocijo de todos, aquellos que hasta hace muy poco anduvieron haciendo travesuras se presentan ahora como hacedores de los más diversos oficios y profesiones.

Con tristeza recibimos entonces la noticia de la enfermedad de aquel que con frecuencia pasaba frente a nuestra vivienda, nos duele la muerte de algún conocido; sufrimos las desgracias ajenas como si fueran en carne propia.

Pero en el barrio también encontramos a esos personajes pintorescos, criticados y queridos: las chismosas, los pedigüeños, los huraños y confianzudos, los entusiastas y los apáticos.

Es allí donde no parecen existir secretos para nadie: sabemos al dedillo de los problemas conyugales de tal o más cual pareja, de los "dolores de cabeza" que dan los muchachos, de proyectos y fracasos, en fin.

Son estas particularidades las que convierten al vecindario en una prolongación del hogar y hacen crecer el cariño entre unos y otros a pesar de algunos conflictos y sinsabores.

Cierto es que no todo es color de rosas, pues a veces tu hermano no es precisamente el vecino más cercano y que este entorno dista de ser el paraíso de armonía y feliz convivencia que soñamos tener.

Por ello duele cualquier atisbo de amenaza a la tranquilidad que en este contexto disfrutamos. Cuando, por ejemplo, ganan el irrespeto y la desconsideración, sea en el orden personal o ambiental.

Definir el concepto de barrio pudiera ser tarea difícil en cualquier latitud; pero aquí nada tiene de complicado si de raíces, recuerdos de la infancia y personas serviciales y bien dispuestas para tender una mano se trata.

Vale entonces preservar este lugar que tanta nostalgia provoca entre quienes se alejan, no solo de los suyos, sino de una gran familia que se ha dado en llamar: la gente del barrio.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Para conocer a El Cucalambé

ada cristina higuera tur
cucalambeana ninos
Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu
Las Tunas.- Profundizar en la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y proporcionar a los estudiantes conocimientos elementales para la apreciación de la décima son algunos de los objetivos del proyecto “Los niños y El Cucalambé” que se pone en práctica desde este mes de septiembre y hasta finales de diciembre en varios centros de la enseñanza primaria de esta oriental provincia, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana.

Especialistas de la Casa Iberoamericana de la Décima en estrecho vínculo con alumnos y maestros se proponen así estimular la creación literaria en las nuevas generaciones, familiarizarlos con sitios importantes de la localidad y consolidar normas de educación formal, de modo que se fomente en ellos sentimientos de pertenencia al territorio, cubanía, amistad, solidaridad y compañerismo.

En una primera etapa se trabajará sobre la base de aspectos puramente biográficos de El Cucalambé y elementos significativos de las Jornadas Cucalambenas, suceso que se define como la fiesta suprema del campesinado en Cuba.

sábado, 31 de agosto de 2013

Un maestro centenario



Luis Enrique Pérez Casaña se sintió como un hombre afortunado cuando el pasado 29 de agosto cumplió cien años de edad.  Un día significativo para él y sus familiares. También para tantos tuneros que tuvieron la dicha alguna vez de llamarle: Profesor.
Llegar a esa edad es un gran privilegio del cual gozan muy pocas personas; pero este centenario no se regodea tanto en su longevidad sino en sus aportes a la educación en distintas regiones, por los cuales figura hoy entre los maestros más prominentes de Las Tunas.
Respetado por ser un hombre honrado y muy sabio hizo valer sus cualidades para el magisterio en varios centros escolares de esta oriental ciudad, fundamentalmente en las modalidades de clases nocturnas en la Facultad Obrero Campesina (FOC) que en una época tuvieron buena acogida porque representaron un impulso en la preparación de los trabajadores que en ese horario podían dedicar más tiempo a su superación.
Forjado en una férrea disciplina, sonríe al recordar a quienes le enseñaron las primeras letras y el modo en que lo hacían. Se enorgullece de haber contribuido a la instrucción de muchas personalidades de la cultura cubana que ahora su memoria no alcanza a detallar los nombres; aunque sí tiene presente su amistad con Rita Orozco y con Rafael Gamboa, ambos pedagogos de reconocido prestigio.
Con la huella que deja el paso del tiempo sobre los seres humanos, es su memoria un constante ir y venir de imágenes y anécdotas. Cierto es que ha perdido facultades. Ya no ve y casi no oye; pero sistemáticamente hace ejercicios físicos, se vale por sí solo para realizar sus actividades diarias y entabla conversaciones telefónicas y personales con la mayor naturalidad y coherencia.
En su apacible cotidianidad se le ve sonreír a menudo y pareciera sentirse feliz por el deber cumplido, porque sin dudas se reconoce hacedor de una obra grande y linda, que de cierta manera sembró, cual semilla, en algún que otro habitante de este terruño y un poco más allá.
Cumplir un siglo se dice fácil; sin embargo representa un verdadero reto para la mayoría. En tanto, para aquellos que alcanzan la meta deviene entonces una mezcla de sorpresa, sano orgullo y agradecimiento.
Por esta y muchas razones Luis Enrique Pérez Casañas celebró junto a familiares, amigos y su esposa Esperanza con quien ha compartido más de seis décadas de su existencia.
De esta feliz unión nacieron dos hijos, que le han regalado tres nietas y estas a la vez, dos bisnietos.
Cien años vividos con sus altas y bajas; conforme con este regalo maravilloso que Dios le hace al permitirle la gracia de la longevidad y satisfecho además porque se entregó a una profesión que lo marcó para siempre.

viernes, 23 de agosto de 2013

El rodeo se disfruta en esta tierra tunera...

rodeo-ag-cfg Es impresionante ver cómo tantas familias tuneras siguen gustando del rodeo. Sin dudas, esta deviene una excelente opción para el verano y constituye motivo de deleite para grandes y chicos, jóvenes y no tan jóvenes.
Sentados en las gradas la mayoría disfruta de las golosinas, aplaude, ríe y hasta aprovecha para tomar el aire fresco de la noche que se anima con las narraciones del comentarista Roberto Carbonel.
En estas presentaciones pareciera que el tiempo se detiene cuando  se realiza el desfile de los vaqueros o se pasea la bandera cubana por el área de competencias.
Son costumbres, tradiciones, modos de vidas de los campesinos que se empeñan en sacarle los mejores frutos a la tierra y merecen a cambio estas horas de distracción. Ellos como activos participantes y cual buenos deportistas, lo entregan todo en el terreno y saben regalarnos momentos inolvidables a nosotros, que simplemente, los admiramos.
La tradicional feria de verano Jorge Barrameda in memorian en su edición 50, se desarrolla, desde el lunes y hasta el domingo, en el Parque de la Revolución 26 de Julio, de esta ciudad.
En esta ocasión asisten a la cita los equipos de rodeos de las provincias La Habana, Ciego de Ávila y Las Tunas, lo cual le da mayor brillo y colorido al certamen.
En las tardes y noches de cada día, los amantes del deporte rey de los trabajadores pecuarios pueden disfrutar de las actividades de rodeos, las que incluyen coleo de toro, ordeños de vacas a mano, monta y derribo de reses, enlace de terneros, floreo de lazos y de las actuaciones de artistas cómicos.

El próximo día 24 en ocasión de celebrarse el cumpleaños número 87 de Jorge Barrameda Jomarrón, quien en vida fuera una de las figuras más descollantes del floreo de lazos en Cuba, los organizadores del evento le rendirán tributo de recordación con una peregrinación hasta el panteón donde descansan sus retos en el cementerio Vicente García. El domingo será la calusura del certamen.

viernes, 16 de agosto de 2013

Las familias tuneras apuestan por sus negocios particulares

Edelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu
Las Tunas.- El trabajo por cuenta propia le sigue abriendo las puertas a numerosos cubanos, quienes encuentran en esa alternativa de empleo una vía para ser útil a la sociedad y aportarle a la economía del país. 

En sus 27 años de edad, el tunero Israel Ernesto Salcedo Noa nunca antes había sentido motivación por oficio alguno. 

Sin embargo hace tres meses decidió por primera vez ser útil en el sector no estatal, especialmente como Artesano talabartero en un pequeño local ubicado en la calle Vicente García, principal vía de esta urbe, cabecera provincial de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana

En su puesto particular este joven vende frutas, animales y otras figuras de yeso y porcelana; además de objetos de adorno personal como hebillas, aretes, pulsos y anillos, que gozan de gran demanda por parte de las jóvenes. 
Dice que es un trabajo bonito, que le aporta al país y en el que aprende mucho en cuanto a la atención al público de diferentes edades que abarrota diariamente el lugar, sobre todo en esta época del año, por lo cual debe estar siempre presentable y pese al poco tiempo que lleva le va bien.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Un sitio preferido por las familias tuneras

José Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Privilegiado por importantes artistas de Cuba y el mundo, el Centro Cultural Huellas, ubicado en la zona histórica de la ciudad de Las Tunas, llamada por sus habitantes Balcón del Oriente cubano, deviene espacio ideal para conocer las tradiciones artísticas del país.

Reconocidos intérpretes del jazz, la música instrumental y coral, el bolero, la trova, el rock y el son se presentan con asiduidad sobre el escenario del patio Los Tamarindos, donde prevalece un ambiente natural, fresco e intimista que propicia una comunicación más franca con el público.

Las artes plásticas también acaparan un segmento de su programación cultural. La galería La Jungla, que toma su nombre de una icónica pintura de Wifredo Lam, se ha especializado en exhibir las tendencias más contemporáneas de la creación visual.

Una tienda para la venta de las novedades editoriales del ámbito literario de la nación y la convocatoria periódica a tertulias, recitales poéticos y presentaciones de textos, hacen de Huellas una ventana a la actualidad de las letras cubanas.