sábado, 14 de septiembre de 2013

Para conocer a El Cucalambé

ada cristina higuera tur
cucalambeana ninos
Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu
Las Tunas.- Profundizar en la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y proporcionar a los estudiantes conocimientos elementales para la apreciación de la décima son algunos de los objetivos del proyecto “Los niños y El Cucalambé” que se pone en práctica desde este mes de septiembre y hasta finales de diciembre en varios centros de la enseñanza primaria de esta oriental provincia, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana.

Especialistas de la Casa Iberoamericana de la Décima en estrecho vínculo con alumnos y maestros se proponen así estimular la creación literaria en las nuevas generaciones, familiarizarlos con sitios importantes de la localidad y consolidar normas de educación formal, de modo que se fomente en ellos sentimientos de pertenencia al territorio, cubanía, amistad, solidaridad y compañerismo.

En una primera etapa se trabajará sobre la base de aspectos puramente biográficos de El Cucalambé y elementos significativos de las Jornadas Cucalambenas, suceso que se define como la fiesta suprema del campesinado en Cuba.



Más adelante se prevé un acercamiento a la obra literaria del insigne bardo tunero del siglo XIX y se pertrechará a los infantes de algunas herramientas técnicas que les permitan apreciar mejor las características de nuestra estrofa nacional.

Asimismo se coordinarán visitas a El Cornito, por encontrarse allí un muro de la casa donde vivió el poeta, escenario natural en el cual vio la luz una parte importante de su creación.

En los planteles educacionales se realizarán encuentros de conocimientos que incluye el concurso: Pionero, ¿qué sabes de El Cucalambé?, cuyos resultados se darán a conocer al cierre de este 2013 durante la celebración de la Peña Infantil Pepito Mayedo, en la que niños y niñas devienen protagonistas de este espacio que proclama la revitalización de las más auténticas tradiciones de la campiña cubana como las controversias, las danzas y las tonadas.

De tal modo se exponen también los resultados de la labor sistemática que desarrollan los instructores de arte junto a familiares, alumnos y educadores en aras de la formación del talento artístico; tomando a la escuela como el lugar más importante de la comunidad.

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