viernes, 4 de octubre de 2013

Amenaza a la familia

Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- En las últimas semanas el mosquito Aedes aegytpi, transmisor del dengue, ha aumentado considerablemente su presencia en los predios de la oriental provincia de Las Tunas.

El índice de infestación es tan elevado hoy que se considera muy compleja la situación epidemiológica en esta ciudad, capital de la provincia.

La infestación es seis veces superior a lo permisible que es de 0,5 por ciento, informó Mirta Sánchez Bodaño. especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Ello significa que un alto número de viviendas y centros de trabajo tienen focos, ocasionados por las frecuentes lluvias y el descuido de las personas y las entidades en su eliminación.

Están creadas todas las condiciones para que haya brotes de dengue, advierten las autoridades de salud.

Más del 60 por ciento de los focos del dañino vector se localizan en depósitos artificiales de agua dentro de las viviendas así como en las áreas aledañas donde falla el saneamiento básico.

Eso corrobora la necesidad de mayor cooperación comunitaria en la intensificación de las labores para evitar males mayores.

Para que el dengue no se propague en Las Tunas también se requiere más responsabilidad individual y colectiva, que complemente la labor de operarios, técnicos y el resto de los trabajadores de la campaña antivectorial.

No basta con las batidas multisectoriales como las que acometen en las últimas semanas con tratamiento adulticida, desinfección de los depósitos de agua y pesquisas, entre otras acciones.

Hace falta más constancia por parte de los vecinos en la revisión y ordenamiento de sus viviendas y otras áreas de las comunidades para eliminar los posibles criaderos.

Para asegurar la efectividad del tratamiento adulticida se solicita a la población y trabajadores cooperar sobre todo facilitando el acceso de los operarios y manteniendo las viviendas y los centros laborales cerrados 30 minutos después de fumigados.

Confiados en las bondades y las garantías totalmente gratis de su sistema de de salud, los tuneros desatienden la batida contra el vector que ocasiona el dengue.

El Gobierno cubano emplea miles de recursos que se malgastan o invierten en vano, si las labores de erradicación del Aedes aegytpi no pasan a ser una tarea comunitaria que cuente con el respaldo de todos.

Actuar tenazmente contra el mosquito transmisor de enfermedades mortales como el dengue es tarea de primer orden hoy en Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario