miércoles, 6 de noviembre de 2013

La familia siempre colaboradora para que el estudio sea una prioridad

Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile.Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile.
El primer deber de todos los miembros de las organizaciones estudiantiles cubanas es ser estudiosos y desarrollar con responsabilidad sus obligaciones.

De ahí que esta sea una prioridad para las nuevas generaciones, cuyo principal reto exige una sistemática preparación que contribuya, no solo a aprobar los exámenes, sino también a instruirse y adquirir conocimientos sólidos en aras de una formación general e integral.

En tal sentido Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile en esta oriental ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, deviene ejemplo de compromiso ante el estudio, el cual se refleja en sus positivos resultados académicos.

Este niño, no tan pequeño, llama la atención por su corpulencia, en tanto, cuando expresa ideas y criterios de inmediato confirmamos que sus razonamientos profundos se derivan de constantes repasos, la amplia cultura que aporta el hábito de leer y de los vínculos insoslayables entre la familia y el centro educacional.

Tales dotes le convierten en un excelente comunicador, a pesar de su corta edad; mientras recibimos admirados sus puntos de vistas sobre temas tan importantes y necesarios como el estudio individual:

“Para nosotros los pioneros es una obligación cumplir con el estudio sistemático. Tenemos que estar preparados para las evaluaciones, es decir, no podemos esperar a que nos caiga de sorpresa una prueba de control. Nuestro deber es prepararnos siempre y cuando el maestro aplique el examen decir: menos mal que me lo sabía y pude contestar bien las preguntas”.

¿Qué pasa con aquellos que son finalistas?

“Es bueno ir aprendiendo los contenidos de la clase cotidianamente, evitar los maratones y no tratar de asimilar una enorme cantidad de temas en una sola semana.

Los que no estudian hoy se arrepentirán mañana y es necesario que recapaciten y reconozcan el esfuerzo que hacen los maestros, quienes se sacrifican a diario por enseñarnos”.

¿El estudio individual depende mucho de la exigencia de los educadores, verdad?

“...Y de los padres porque el niño que llegue a su casa y no lo atiendan, no le pregunten al menos cómo le fue en la escuela… ese niño pierde el cuidado y hasta puede engañar a su papá y a su mamá en cuanto al resultado de las evaluaciones.

Por eso es que yo pienso que la familia desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y cumplimiento de las tareas de los alumnos.

La misión nuestra es estudiar y la de los mayores es revisarnos las libretas, chequear si de verdad estamos estudiando, si tenemos dudas, qué calificación alcanzamos… para que ellos mismos nos ayuden a reforzar lo que aprendimos”.

¿La importancia de estudiar?

“Dijo José Martí que un niño debería de echarse a llorar cuando ha pasado un día y no ha aprendido algo nuevo; sin embargo algunos no se dan cuenta del valor que tiene el estudio y eso, sin dudas, les pesará en el futuro”.

Con su manera peculiar de decir este muchacho demuestra una gran disposición, responsabilidad y disciplina, al tiempo que motiva a tomar con mayor seriedad un asunto que se resume en el concepto de estudio consciente.
/mdn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario