martes, 15 de octubre de 2013

Día de la mujer rural



migueldn 131mujer ruralMiguel Díaz Nápoles
migueldn@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El hecho de que nueve mil mujeres de la oriental provincia de Las Tunas realicen labores en el campo, muestra claramente la emancipación de las féminas en Cuba en general y en este territorio en particular, donde las integrantes del supuesto sexo débil han salido de su anonimato para protagonizar importantes tareas en la campiña.
De esa cifra, más de siete mil mujeres están vinculadas directamente a la producción de alimentos y 785 se desempeñan como macheteras en las zafras azucareras, actividades que anteriormente solo estaban destinadas a los hombres, y en las cuales las féminas demuestran su capacidad de trabajo.
Ya en Las Tunas suman más de mil 113 las mujeres beneficiadas con tierras ociosas en usufructo, por decisión del Estado cubano, y aquellas áreas que en 2008 eran improductivas, ahora se dedican a la siembra, cultivo y cosecha de alimentos destinados a la población.

Bajo el ala ancha de sombreros de yarey, el pelo de las féminas con sus bellas figuras le dan un toque de distinción a los campos tuneros, donde realizan largas jornadas como protagonistas codo a codo con sus parejas, sin descuidar la educación de los hijos y toda tarea importante en la vida de cualquier fémina.
Las mujeres rurales de Las Tunas, como las de Cuba toda, son reconocidas hoy por la diversidad de labores que asumen en los campos, y sin perder por un momento su feminidad, protagonizan con éxito sus nuevos roles, y resultan decisivas en el cumplimiento de los planes productivos.
No obstante, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños redoblan su trabajo para incrementar la cifra de jóvenes en cooperativas agropecuarias y de créditos y servicios, vitales para garantizar la alimentación del pueblo.
La igualdad entre el hombre y la mujer que hoy muestra Las Tunas en sus campos, es un digno homenaje al Día Internacional de la Mujer Rural, idea que surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario