lunes, 21 de octubre de 2013

Mi primer libro

La Editorial Sanlope, de la oriental provincia de Las Tunas, preserva la identidad cultural y la historia local con la publicación de una de sus más recientes obras: Elogio de la memoria, con muy buena acogida por el público que se interesa por este texto que compendia la vida de dos figuras ilustres del territorio Rafael Zayas González y Gilberto E. Rodríguez.
Esta obra es el resultado de dos ensayos desarrollados por Maricela Vázquez Rodríguez, del Museo Provincial Vicente García, y de las periodistas Maira Castro Lora y Ada Cristina Higuera Tur, de la emisora provincial Radio Victoria, quienes abordan, respectivamente, aspectos no conocidos de Rafael Zayas González quien fue fundador y director del bisemanario El Eco de Tunas (1909-1962), y del bien definido Poeta del siglo XX en Las Tunas Gilberto E. Rodríguez como periodista y poeta.
Fueron largos los años dedicados a la figura de Gilberto, afirmó Ada Cristina, quien resaltó que esta compilación es el resultado final de una segunda investigación que sobre Gilberto hiciera pues anteriormente había realizado en su tesis de licenciatura una bio-bibliografía de Gilberto E. Rodríguez hace más de una década, y que hoy constituye un homenaje en el ensayo final El Tiempo le compró la memoria.
“Con motivo del centenario de su natalicio en el 2008, decidí junto a Maira Castro Lora continuar el estudio para presentarla en el evento de Historia de la prensa, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, de ahí el fruto de esta experiencia como investigadoras que nos demuestra cuan valioso fue para nuestras vidas profesionales”, señaló.
Además, subrayó que Gilberto fue testigo de su tiempo y de una realidad histórica que desarrolló en él a un poeta exponente del amor, la poesía negrista social y patriótica, además defendió con su prosa figuras como José Martí, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exaltó su sentimiento de nacionalidad al exaltar la Bandera cubana, la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y los paisajes cubanos.
El poeta del siglo XX de Las Tunas tuvo siempre como premisa crear en todos los sentidos era mejor que imitar, de ahí la originalidad en sus composiciones que transitan desde el soneto, la décima, versos libres, hasta llegar a vertientes románticas, modernistas y postmodernistas, puntualizó Higuera Tur.
Para la museóloga Maricela Vázquez Rodríguez el ensayo Apuntes para una biografía de Rafael Zayas González incluido en la selección es una forma para que la nueva generación conozca lo que durante la seudorepública hicieron hombres de este territorio a partir de su labor en la prensa y en especial del periódico El Eco de Tunas, con una total adhesión a los problemas de la época desde una visión martiana.
Vázquez Rodríguez destacó que este aporte a la historiografía de la prensa en el territorio constituyó el tema de su tesis de maestría, y en el muestra a Zayas González desde dos aristas a partir de apuntes biográficos y los aportes a la cultura y la historia local, con su labor desde la alcaldía y como poeta.
“Durante más de una década me incliné a la indagación biográfica de la figura de Zayas quien mantuvo durante 53 años la publicación El Eco de Tunas con su capital privado, y de quien no se tenía muchas referencias.
“Rafael Zayas le permitió a Gilberto E. Rodríguez desarrollar su interés por el periodismo al darle la oportunidad de ser tipógrafo, impresor y periodista, precisó la investigadora.
“Hoy la nieta de Zayas, Olga Tarín Zayas, es una de las fuentes más invaluables que existe en Las Tunas, quien además conserva la colección más completa de la publicación El Eco de Las Tunas, donde se refleja la historiografía política, cultural y social de la sociedad tunera en la seudorepública, con el fin de constatar con veracidad el ambiente cotidiano a partir del reflejo de las visitas a instituciones y personalidades políticas de la época”, destacó Vázquez Rodríguez.
Elogio de la memoria nos acerca a dos grandes exponentes de la cubanía en sus obras poéticas y periodísticas, dos figuras que trascendieron en la historia y que hoy constituyen un baluarte de la cultura en Las Tunas Rafael Zayas y Gilberto E. Rodríguez, a quien la historia los unió en sus pensamientos en pro de una cultura, de la identidad nacional.
Este texto forma parte de más de una decena de libros publicados en este año por la Editorial Sanlope, que hasta la fecha ha publicado más de 480 títulos, y que se inscriben en siete colecciones entre las que figuran Montaraz, Iberoamericana, Cabaniguán, Vinagrito, Colección Abierta, Principito y Galería, para la promoción y la publicación de autores noveles y experimentados del territorio con interés en géneros como novelas, cuentos, poesías, investigaciones históricas y socioculturales, ensayos, críticas artísticas y literarias, teatro y literatura infantil.
Sanlope, seudónimo utilizado por el escritor Manuel Nápoles Fajardo, hermano de El Cucalambé, para firmar sus libros, es el sello de la casa editorial de esta provincia de Las Tunas fundada el 31 de marzo de 1991, tras la publicación del texto Galería, de Antonio Gutiérrez.

1 comentario:

  1. Felicidades, amiga querida. Me hubiera gustado mucho compartir esa realidad contigo.

    ResponderEliminar