lunes, 5 de agosto de 2013

El sol de Las Tunas quema

tunazucar piscinaEs normal por estos días de verano disfrutar de un baño en las playas y pisicinas del territorio junto a la familia.Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu
Las Tunas.- Bañándose en la piscina de la villa recreativa Tunas Azúcar pasaron casi todo el 28 de julio último los niños Laura y Antoine. Durante todo el día salieron solo unos minutos para almorzar.

En el agua estaban de plácemes y sus padres lo dejaban disfrutar a sus anchas complaciendo una de las peticiones más solicitadas para las vacaciones.

Al final de la jornada en sus caritas eran bien visibles signos de agotamiento y el más sobresaliente era su piel enrojecida por tanta exposición al sol.

Lo que parecía haber sido una espléndida diversión pronto comenzaría a cobrar su precio.

“En las próximas horas es muy posible que sientan algún malestar principalmente al rozar su piel con la toalla u otro tejido, una de las menores consecuencias de la prolongada insolación”.


Lo asegura Yordania Velázquez Ávila especialista en dermatología que labora en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas al tiempo que continuo respondiendo interrogantes para Tiempo21.

¿Se exponen demasiado al sol los habitantes de Las Tunas?

Durante todo el año la población de esta provincia se expone a fuertes radiaciones solares pero la mayor incidencia se da en los meses de verano llegándose a convertir en una seria amenaza para la salud.

Por el calor desesperante que ocasionan las altas temperaturas en estos tiempos muchos van a refrescar a ríos, playas y piscinas, sitios dominados por el astro rey. 

En estos meses cuando la mayoría disfruta de sus vacaciones también se hacen más frecuentes las visitas a parques de diversiones, zoológicos, jardines botánicos y otros sitios al aire libre ideales para el esparcimiento pero que también implican exposición al sol.   

quemadura-solarDemasiado exposición solar seca las áreas externas de piel desprotegidas y reduce el suministro de aceites lubricantes naturales de la misma.¿Cuales son las principales consecuencias de ello?

El cáncer de piel es una de las peores consecuencias que a largo plazo desencadena el daño solar. Cuanto más expuesto esté al sol sin protección a lo largo de su vida, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

Aunque a la mayoría de la gente le gusta el calor y la luz del sol y esta también es muy necesaria para la vida, hay que tener siempre presente que la radiación excesiva puede dañar considerablemente la piel humana. 

Su calor seca las áreas externas de piel desprotegidas y reduce el suministro de aceites lubricantes naturales de la misma. Además, la radiación ultravioleta (UV) puede producir quemaduras y cambios a largo plazo en la estructura de la piel.

En  Las Tunas los daños más frecuentes que ocasiona el sol son precisamente las quemaduras y la piel actínica o lesiones por radiaciones ultravioletas tipo A y B, razón de mucha demanda de atenciones en los servicios médicos por estos meses principalmente en los hospitales pediátricos. 

Evitar esos y otros perjuicios solo requiere de más cuidado principalmente en los meses de verano.

¿Que cuidados se deben adoptar?

El sol es fundamental para la vida y proporciona beneficios reales. Sin embargo, se debe hacer un uso escaso de la radiación ya que la UV tiene efectos dañinos sobre todo en la piel.

Para controlarlos y disfrutar mejor de los beneficios del sol, es particularmente crucial el uso de protectores que debemos recolocar cada dos horas o antes, para asegurar la continuidad de la protección.

Las personas deben exponerse con regularidad y en bajas dosis, es decir, un poco cada día y no mucho tiempo una sola vez al mes, pues así son más los riesgos de sufrir quemaduras. También es importante beber abundante líquidos para evitar que la piel se deshidrate.

Se deben ingerir alimentos saludables, como frutas y verduras frescas, pescados y cereales integrales porque una buena nutrición también queda reflejada en la piel, y ayuda a neutralizar el estrés del calor y el sol al ofrecer muchos antioxidantes.

Sobre todo ahora hay que usar camisas o blusas de mangas largas, sombreros, sombrillas y gafas. 

Es oportuno decir que los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel, que es muy necesaria para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón. 

Tomando las precauciones adecuadas es factible sacarle provecho a las horas que dedicamos a tomar el sol. La piel y el sistema inmune se benefician notablemente de su acción. 

Con estos consejos se puede disfrutar a plenitud del recio verano en Las Tunas sin perjudicar la estética y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario