viernes, 26 de julio de 2013

El Papa Francisco y los jóvenes


El Papa es aclamado por  la multitud reunida en Copacabana. 25 de julio de 2013
Más de un millón de personas invadieron  la arena y el paseo de la playa
Copacabana en Río de Janeiro para participar junto
 con el papa Francisco en la fiesta de acogida de la
Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica.
Tomado de Cubadebate
Francisco saludó a los millones de jóvenes de más de 100 naciones congregados en esta actividad que se realizó bajo una persistente llovizna y una fría brisa, pidió a los jóvenes buscar una felicidad basada en los valores de justicia social, solidaridad y honradez, y evitar la embriaguez que ofrece el dinero y el poder.
Reclamó el esfuerzo de toda la juventud para cambiar el mundo y acabar con las desigualdades e inequidades sociales.
El santo padre rememoró que JMJ se celebra por segunda vez a América Latina, pues el primer encuentro fue Buenos Aires en 1978, y envío un saludo Benedicto XVI, quien -dijo- fue el que convocó a este evento en esta ciudad.
Previo a este acto, el máximo representante de la iglesia católica se reunió con cinco mil argentinos en la catedral metropolitana de Río, a donde llegó en el papamóvil y recibió una cálida bienvenida de los cariocas.
Durante la mañana, visitó la favela Varginha, ingresó a una vivienda, compartió con una familia y recibió a un habitante de esa favela, quien calificó de histórica su presencia ahí, donde residen “los olvidados por la sociedad y por el poder público”.
Tras realizar un recorrido a pie por ese barrio pobre, Francisco criticó la corrupción y señaló que nadie debe permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo
“No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano”, aseveró ante 25 mil personas reunidas en una cancha de fútbol de esa favela.
El pontífice destacó asimismo la generosidad del pueblo brasileño, especialmente las personas más sencillas que, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra, -dijo- con frecuencia olvidada u omitida.
Según la agenda del Vaticano, el santo padre asistirá a un vía crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana a Río de Janeiro y participará en otras actividades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario