En 10 escuelas de la Enseñanza Primaria de zonas urbanas y rurales de esta oriental provincia, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, se realizan acciones constructivas con vistas a mejorar sus condiciones en el curso académico 2013-2014.
En
tal sentido se priorizan los planteles de este nivel educacional
identificados como los más deteriorados en su infraestructura y además
los de mayor número de instalaciones en el territorio.
Las
inversiones que se llevan a cabo en el sector incluyen también la
adaptación de espacios, la restauración de albergues y el incremento del
confort en varios preuniversitarios de régimen interno, donde antes
ingresaban 22 mil estudiantes y ahora se reduce considerablemente la
matrícula a cerca de cinco mil.
Según
Eugenio González Pérez, director provincial de Educación, el cronograma
de trabajo marcha de manera satisfactoria, con ejecuciones concluidas
en el municipio de Jesús Menéndez y la ampliación de tres planteles en Majibacoa
donde se asumirá un incremento de la cifra de educandos que en otros
calendarios debían trasladarse hacia lugares distantes para recibir sus
clases.
También
en zonas periféricas del municipio cabecera y en Colombia se alistan
aulas para comenzar a trabajar allí en el mes de septiembre con todas
las garantías en áreas deportivas y mejoras en las instalaciones
sanitarias.
En
algunos planteles de Secundaria básica y de la Enseñanza Media Superior
se instalan laboratorios de Informática con una disponibilidad técnica
por encima del 95 por ciento y se edifican locaciones en el Pre
vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) en reconocimiento a los
resultados que tradicionalmente alcanza este instituto en concursos y
otros eventos nacionales.
El
desarrollo del proceso inversionista en Las Tunas, en los últimos cinco
años, ha permitido que de las 629 escuelas del territorio actualmente
queden unas 90 en la categoría de regular o mal estado. De tal modo casi
un centenar de estas se somete a un proceso de mantenimiento y
reparación.
Para el venidero período lectivo se proponen cerrar tres centros por baja matrícula, dos de ellos en Amancio
y otro en Las Tunas. Para ello se intercambia con la familia de los
escolares que deberán ser reubicados en sitios vecinos que no sobrepasen
los dos o tres kilómetros de distancia en relación con su lugar de
residencia, límites aprobados por el Ministerio de Educación.
En
tanto, se labora en el fomento del sentido de pertenencia en los
estudiantes y la sistematicidad en el control por parte de los
educadores para conservar los bienes que con mucho sacrificio se ponen a
disposición de las nuevas generaciones en aras de su instrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario