sábado, 29 de junio de 2013

Una casa colonial


casa antiguaLas Tunas.- La vivienda número 24 de la calle Vicente García parece contemplar el paso del tiempo altiva y llena de recuerdos. En tanto, su ubicación en el centro histórico de esta urbe le concede un lugar privilegiado. Sus muros son testigos del constante ir y venir de quienes transitan por la principal arteria que enlaza al Occidente y Oriente de Cuba.

Construida a principios del siglo XIX, fue adquirida luego por la familia de los actuales moradores el 4 de marzo de 1885, según consta en los documentos de propiedad, por el valor de mil 600 pesos oro.

Su estructura de mampostería y tejas, como la mayoría de los inmuebles de aquella época, sufrió la misma suerte de la ciudad, asaltada y quemada en varias ocasiones durante la Guerra de Independencia.

El implacable paso de los años también contribuyó a su deterioro por lo que ahora, en aras de conservar este elemento patrimonial, es necesario ejecutar las obras constructivas, sobre todo en el techo y las instalaciones hidro- sanitarias.

Consuelo Vitalia Iglesia Salcedo, con cerca de 100 almanaques a cuestas, dice haber nacido en esa casa. Entonces los recuerdos parecen saltar de su memoria y completar la historia.

“Esto anteriormente era una tienda y la vivienda al fondo. Todo el piso era de ladrillos. Yo he oído decir que cuando incendiaron el pueblo esta casa se quemó también y hubo que reconstruirla. Se ha reparado en distintas ocasiones; pero siempre ha permanecido igual.”

La remodelación deviene anhelo de sus habitantes desde hace mucho, pues las raíces de los longevos árboles obstruyeron las tuberías y tragantes. Cada vez que llovía era segura la inundación.

Ahora el panorama es otro, poco a poco, se sustituye una puerta, se cambian las tejas y se instala todo el sistema de desagüe, para bien de sus habitantes y de una ciudad que trata de vestir sus mejores galas vísperas del 30 de septiembre cuando celebra su aniversario 217 de fundada.

Válido el esfuerzo en aras de proteger una arquitectura preferentemente ecléctica, estilo que se caracteriza aquí por la sencillez decorativa en sus elementos arquitectónicos, columnas, capiteles, copones y arcos, productos de la creación individual de constructores, artesanos, maestros de obras o simple materialización del gusto del dueño.

Acciones como estas se incluyen en el proyecto Imagen, mediante el cual se pretende remodelar fachadas, lugares públicos y establecimientos gastronómicos con el fin de embellecer nuestro hogar común, reforzar sus valores patrimoniales y afianzar la identidad de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario