miércoles, 26 de junio de 2013

Ejemplo de maestra...



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 Livia fue maestra de mi huji José Alberto y ahora es una de las dos educadoras de la oriental provincia de Las Tunas, ubicada a unos 690 kilómetros al este de la capital cubana, que mostrarán sus experiencias en el Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión que se efectuará del 2 al 5 de julio próximo en La Habana.
Entre las tuneras asistentes al evento, cuya aspiración es abrir un espacio para debatir las problemáticas actuales en relación con los Trastornos Generalizados del Desarrollo y el Síndrome de Espectro Autista; se encuentra Livia Peña Guerra del Seminternado Toma de Las Tunas, con vivencias muy positivas en torno a este tema.
Contribuir a la formación integral de los educandos de la Enseñanza Primaria deviene objetivo esencial de la labor diaria de esta pedagoga, quien ahora tiene la oportunidad de mostrar al mundo los resultados de la política educacional cubana de la cual ella es solo una de tantos protagonistas.
Se trata entonces de exponer los aportes en la preparación académica del alumno de primer grado Jonathan Edward Contreras Fonseca, identificado con el síndrome de espectro autista y, como tal, tiene dificultades en el aprendizaje y la socialización con el resto del grupo. Además muestra otros trastornos que afectan la socialización, la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional.
En declaraciones a Tiempo21, la maestra apuntó que “por primera vez, luego de 36 años en el magisterio, atiende a un niño con estas características por lo que le fue muy difícil al principio. No obstante, recurrió a varias dinámicas grupales e insistió en premiar su desempeño en las clases mediante aplausos y diversas iniciativas para poco a poco irlo estimulando hasta alcanzar los resultados deseados”.
Al cierre del curso 2012-2013 se percibe un cambio sustancial en la conducta de este infante que al final llegó a intercambiar frecuentemente con los demás integrantes del aula y desarrolló habilidades en la informática, el ajedrez y la pintura.
Incorporarlo a las actividades colectivas o que aprendiera a leer y escribir, dejaron de ser quimeras para convertirse en logros que premian el esfuerzo de esta educadora y la familia del estudiante.
El Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión es auspiciado por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial de la República de Cuba con el aval y el reconocimiento internacional de la Asociación Mundial de Educación Especial.

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