viernes, 14 de junio de 2013

Singular homenaje a Maceo en Las Tunas

maceo
No sé si alguien conoce exactamente cuándo surgió el gesto. Lo cierto es que poco a poco se fue haciendo muy común que las recién casadas depositaran su ramo de novia junto al busto de Antonio Maceo, en el parque que lleva su nombre en esta ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del oriente cubano ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana.

Quizás la cercanía entre el Palacio de los Matrimonios y el monumento que rinde honor al Mayor General del
Ejército Libertador fuese uno de los pretextos para iniciar la tradición que con el paso del tiempo devino hermoso regalo de identidad y patriotismo.


Esta céntrica plaza es uno de los espacios más acogedores de la localidad por sus grandes árboles, variedad de flores y numerosos bancos, en los cuales los habitantes de este terruño se sientan a descansar mientras ven pasar a otros tantos tuneros y foráneos que aprovechan la sombra para acortar camino en su andar cotidiano.

bodaPero de todos sus elementos es la imponente figura del legendario mambí lo que distingue esa área tan concurrida, siempre preferida para tributos, actos políticos y punto de partida para marchas y peregrinaciones de recordación a los héroes y mártires de las luchas independentistas de Cuba.

El bien llamado Titán de Bronce, intervino en más de 600 acciones combativas que le dejaron marcadas 26 cicatrices. De tal modo se convirtió en maestro en el empleo de la táctica militar y jefe de elevado prestigio por lo que se considera hoy paradigma de guerrero incansable.

Este 14 de junio, fecha en que se conmemora el aniversario 168 de su natalicio, vienen a mi mente aquellas imágenes de mujeres bien ataviadas con trajes blancos y acompañadas de sus esposos, quienes humildemente se inclinaron ante su figura y dejaron constancia de ese momento en fotografías.

Los años han pasado y las costumbres se modifican. Ahora con menos frecuencia que antes; pero sí con la misma devoción, nuevas parejas asisten al lugar para ser continuadoras de un homenaje que de tanto repetirse se ha convertido en suceso singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario