lunes, 1 de junio de 2009

UN MES ESPECIAL PARA COMPARTIR

JUNIO abre sus puertas y con la llegada del sexto mes del año en el calendario, los cubanos nos ponemos vigilantes dado el inicio, el mismo día primero, de la temporada ciclónica, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.
El día en que inicia junio también aquí celebramos el Día Internacional de la Infancia, un regalo bien merecido a los que saben querer y significan la esperanza del mundo.
El 5 de Junio, en nuestra Isla como en otras partes del planeta, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, con diversas acciones que contribuyen al cuidado y conservación del entorno.
El propio día 5 en Las Tunas homenajeamos al poeta Gilberto E. Rodríguez (1908/1989), en ocasión del CIENTO UN aniversario del natalicio de esa figura insigne de las letras del siglo XX en la localidad.
El 7 de junio festejamos el Día del bibliotecario, institucionalizado a partir de 1981, por nacer el erudito e investigador cubano Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana, al publicar sus “Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba”. A mediados del mes los cubanos rendimos tributo a dos grandes figuras de nuestra historia, cuyos nacimientos coincidieron el 14 de Junio. Se trata de los legendarios Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara.
En el plano personal Junio marca muchas festividades en el hogar, entre ellas, el aniversario de mi matrimonio y los cumpleaños de mis dos hijos (José Alberto, el 7 de junio, y Amanda María el 21).
El tercer domingo de Junio será una fecha esperada por todas las familias. Este año decir 21 de Junio, no será solo en relación con el solsticio de verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur; sino también de una jornada especial dedicada a los padres.
Será un día de recuerdos, tristezas y alegrías. Momento propicio para el agasajo a esos vozarrones de trueno y contradictoriamente tiernos, que cuidan y educan a sus hijos.
El 21 de junio, primer día de verano y considerado el más largo del año, se celebra en Cuba además el Día del Trabajador Forestal.
Junio, sin dudas, estará cargado de emociones y se multiplicarán al final de sus 30 días con la llegada del fin de curso escolar, las graduaciones y el comienzo de la etapa vacacional.
Así esperamos las familias tuneras el transcurso de este mes, cuya denominación se deriva del nombre de la deidad romana Juno, considerada la diosa del matrimonio; aunque otros estudiosos del tema ofrecen diversas suposiciones relacionadas con el nombre del clan romano Junios y la voz latina iuniores que quiere decir jóvenes.
De cualquier modo Junio llegó y con él un período especial para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario