viernes, 12 de junio de 2009

Un padre ausente

“Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo: el dolor de perderlo.”
José Martí.

Desde hace más de dos años José Carlos Catalá Genicio (mi cuñado) ya no está junto a nosotros.
Nunca fue una persona de esas que generó noticias en los medios de prensa.
Tampoco fue un personaje simbólico, no hizo proezas ni recibió mérito alguno en su paso por la vida; pero su ausencia se siente en el hogar con un un vacío enorme porque en nuestra familia fue grande por saber llevar con honestidad y humildad las pequeñas cosas de cada día.

Dicen que cuando alguien muere se valora su estatura por la cantidad de personas que sienten su falta. Hoy comprendemos que Lalo era grande, querido entre sus amigos y familiares por ser excelente padre, preocupado, respetado por su hijo, a quien cargaba aún después de pasados los diez años, estimado por ayudar al que lo necesitó, por el saludo, por estar atento de su anciana madre, por velar que no le faltara nada a los demás.
La pérdida repentina de un miembro de la familia cambia proyectos, costumbres, transforma la manera de ser, de pensar y enfrentar la vida.
Su ausencia duele, su presencia se extraña, se siente tristeza, se buscan explicaciones ante lo inesperado que tarde o temprano, sin remedio, llega.
Con el tiempo el dolor se alivia, la resignación se convierte en un buen recuerdo y el consuelo asoma con el sano orgullo de saber que esa persona hizo obras sencillas e inolvidables por su grandeza.
Calma saber que los más pequeños de la casa todavía cuentan anécdotas sobre él, recuerdan los viajes que juntos hicieron a la playa, que les compraba dulces los días de cumpleaños y tararean canciones que con picardía les enseñó como “Píntate los labios María…”
Hoy su hijo, el más afectado quizás por la falta que le hace en plena adolescencia, lo revive imitando sus nobles acciones. Ello bastaría para reconocer y sentir su presencia, en este Día de los Padres, más allá del tiempo que borra las imágenes y arrastra el pensamiento hacia los que han dejado amor y obras, los que han contribuido a enriquecer la existencia de los demás y eternamente serán insustituibles.

Para José Carlos Catalá Genicio (Lalo), donde quiera que esté, también dedicamos este espacio y será para él nuestro recuerdo el 21 de junio, Día de los Padres.


7 comentarios:

  1. ¡Ay, Ada, nunca conocí a Lalo y de mis ojos brotaron lágrimas por él!
    Por lo que dices, él fue un padre sumamente especial, cualidad maravillosa que, por suerte, se repite en muchos otros hombres.
    Y tú, como periodista, supiste encontrar las palabras adecuadas y el estilo perfecto para que tus lectores lo conociéramos.
    Sencillamente, gracias por escribir de esa forma tan bella.

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más, Yenima, porque te tomas la molestia de hacerme llegar tus comentarios y así me das ánimo para seguir publicando.En verdad, la muerte de mi cuñado nos soprendió a todos en la familia(como solo la muerte suele hacerlo). Él era una persona muy querida y sé que ahora mi sobrino necesita mucho su presencia; pero el destino es así y solo tenemos que aceptarlo y seguir viviendo con los buenos recuerdor que esas personas nos dejan. Escribir sobre eso me hizo sufrir mucho y a la vez me alivió expresar los sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el artículo del día de los Padres.
    El del PADRE AUSENTE me sacó las lágrimas, pero no importa a veces hace falta llorar.
    Muy bien por ello, más que merecido se lo tiene Lalito.

    Besos

    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina:
    Te he conocido por muchos anios y la verdad es que no habia tenido la oportunidad de ver lo grande que eres como periodista ni lo bello que escribes.
    Hoy me haz hecho recordar a este gran hombre, gran padre y gran pero gran amigo, Lalo. Que no tan solo era padre de su propio hijo si no que se daba tiempo para actuar como padre tambien de quienes le rodeaban, entre ellos mi hija Daniella.
    Como no recordar aquellos tiempos que vivimos con el y que cada vez que visitabamos Cuba alli estaba siempre listo y dispuesto a darnos su mano.
    Desde aca de Canada hemos visto tu portal y este gran homenaje que le haz hecho a mi hermano Lalo (como yo le decia) y hemos derramado lagrimas al recordar una vez mas su ausencia.
    Pero igual aqui estamos en la distancia junto a el y junto a toda su familia, en especial a su hijo Jose quien es para nosotros nuestro pequenio hermanito.
    Ojala el mundo estuviera colmado de muchos Lalos, que distinto y lindo seria..........
    Gracias Cristi y felicitaciones una vez mas.
    Grande Lalo, donde estes recibe nuestros abrazo y bendiciones, te queremos y recordamos mucho, eres irremplazable!!!!!!

    Santiago
    Toronto, Canada

    ResponderEliminar
  5. cristy te la comiste me scaste las lagrimas con lo de lalita ya que era muy querido por todo no te preocupes que donde quiera que este le deseamos un felis dia de los padres desde aqui tu prima anchelus y tu tio aurelio
    me encato

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos, a ti Santiago, a Angelita. Creo que nosotros tuvimos el privilegio de conocer a una gran persona y eso, sin dudas marcó nuestras vidas para siempre. Es una suerte tener ahora al menos su recuerdo ¿Verdad? Gracias de nuevo por sus comentarios. Recuerdos para todos ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Te felicito Christie por este bello homenaje a Lalo, que lindo que escribes,
    no conocia ese lado tuyo

    Saludos y ojala que mi comentario se pueda ver

    Santiago

    ResponderEliminar