lunes, 19 de diciembre de 2016

Jornadas de receso escolar y celebraciones


escuelaLa satisfacción de haber vencido con éxito los objetivos trazados para la primera etapa del año escolar da a este lunes, entre alumnos y docentes, una alegría peculiar diferente de los anteriores, en el que la tensión de los exámenes y las calificaciones pertinentes tensaron el ambiente escolar y traían a todos con rictus de "suspenso" en las miradas.
Hoy el amanecer "sabe" distinto a todos, máxime cuando el próximo viernes comienza la semana de receso escolar, la cual se une a la clausura del homenaje por el Día del Educador, el 22 de diciembre, y la Jornada de la Victoria, donde recesan las clases hasta los inicios de enero, fecha en que los cubanos celebramos el Triunfo de la Revolución.
Aunque en no todos los grados y niveles de enseñanza terminaron las pruebas evaluativas, la mayoría ya cerró su calendario y se apresta a reordenar las actividades de manera tal que el tiempo siga a favor de la calidad de la educación, cada lugar haga lo que necesita y se disponga a disfrutar el descanso con positivo provecho.
Para las familias tuneras –y las cubanas en general- no es menos gratificante el amanecer de este lunes 19 de diciembre, pues ya tendrán en sus manos los resultados evaluativos de los hijos y pueden proyectar con mayor seguridad sus viajes de vacaciones por las fiestas navideñas y el fin de año, cuya tradición aquí inclina las preferencias a pasarlas en sus lugares de orígenes y junto a los seres queridos.
A una semana del receso escolar, en Las Tunas se vislumbra el regocijo por terminar una primera etapa de rigor y coger las necesarias vacaciones, pero lo más importante de este merecido descanso para alumnos y profesores son los indicadores de promoción obtenidos, los cuales, por sondeos aleatorios en los distintos niveles de Educación, son buenos y los esperados.
Por Graciela Guerrero Garay
Periódico 26

jueves, 15 de diciembre de 2016

Experiencia cercana a la ancianidad

Mi abuela, de 87 años de edad, me comentó que le temía al final de sus días. Durante su existencia, como ama de casa, ella se ocupó de las tareas domésticas, del cuidado y alimentación de hijos, nietos y tantos otros que encontraban en su hogar la acogida y el cariño de una persona amorosa, servicial y humilde.
Convive hasta hoy con una diabetes que la obliga a ser estricta en la dieta y, a pesar de que trata de ser disciplinada y cumple con el horario de sus medicamentos, ya sufre las consecuencias colaterales de la enfermedad como la pérdida de la visión y otros problemas renales.
Mi abuela se siente cansada, por momentos un tanto inútil y quizás por todo ello se reconoce temerosa ante la vida. Ya la vence la torpeza, ha perdido facultades y solo se esfuerza por colaborar en labores sencillas como fregar o planchar piezas pequeñas.
Bien supo de entrega incondicional, de pérdidas siempre dolorosas, de jornadas trabajosas, también de independencia y habilidad para sortear obstáculos y carencias en la cocina, donde indiscutiblemente reinó, pues ese fue «su fuerte», un lugar de entretenimiento y más que eso, su razón de ser.
Ahora dedica su tiempo a escuchar la radio, disfruta de selectos programas de televisión, toma un rato el sol, conversa… De vez en cuando una llamada telefónica para hacer saber su preocupación constante por la salud de los familiares o preguntar por los vecinos del barrio donde echó raíces.
Es extraño ver sentada a aquella que por lo general anduvo en trajines y ajetreos. Esa que tiene ahora como puesto de mando su balance y desde ahí se dedica a recordar quién sabe cuántas anécdotas del pasado, a reírse en solitario de sus renombradas ocurrencias y luego da riendas sueltas a la imaginación hacia el futuro, mientras espera…

domingo, 27 de noviembre de 2016

El adviento: Tradición que prepara la Navidad

En estos meses finales del año cada vez se hace más frecuente en Cuba la revitalización de costumbres un tanto olvidadas. La navidad con sus consiguientes adornos, árboles y pesebres es una de ellas.
Varios centros comerciales exhiben diversos  artículos para la fecha y en los hogares muchos se apresuran al hacer visibles las guirnaldas,  las luces multicolores e incluso se ambienta en determinados locales con música de villancicos.
Todo esto trae aparejado el Adviento, un tiempo litúrgico que significa venida, llegada, época de preparación para la Navidad.
Durante  los cuatro domingos en los cuales se enmarca este período, que inicia este 27 de noviembre, deviene significativa la Corona de Adviento, un aro con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas: tres de color violeta y una rosada que corresponde al tercer domingo y representa el gozo.
Estas se van encendiendo una tras otra en cada semana, y en Navidad se puede completar con una quinta vela de color blanco junto a una imagen del Niño Jesús.
La corona tiene connotaciones universales: la luz como salvación, el verde de esperanza y la forma redonda en señal del amor eterno, sin principio y ni fin.
Se sugiere entonces a quienes profesan su fe o aquellos que imitan el gesto al identificarse con un ritual agradable, no quemar etapas, es decir, esperar el momento y disfrutar del tiempo de espera mientras llega el gran acontecimiento de la Natividad del Señor.
No importa tanto la elegancia de los objetos o ser estrictos en el color de las velas, vale más enriquecer la espiritualidad, máxime si se trata de tradiciones  que inculcan el amor, la hermandad, la paz y la solidaridad entre los seres humanos.

El pueblo de Las Tunas rendirá homenaje a Fidel



Como parte de las honras fúnebres del líder cubano Fidel Castro Ruz, los habitantes de la provincia de Las Tunas, rendirán homenaje y firmarán el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por este líder histórico el primero de mayo del 2000.
Fidel puebloDurante los días 28 y 29 de noviembre podrán mostrar su gratitud en todos los municipios, en muestra de la voluntad de dar continuidad a sus ideas.
Ocho locales serán diseñados para el tributo: las sedes de las casas de la cultura en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez, Majibacoa y Amancio acogerán a los ciudadanos; en el territorio de Puerto Padre será en el inmueble de la Central de Trabajadores de Cuba.
En Colombia y Jobabo podrán asistir a la tienda Casa Fuerte y el Museo Municipal, respectivamente, mientras en el municipio cabecera el pueblo rendirá tributo en el Memorial Mayor General Vicente García.
El homenaje se realizará el día 28 en el horario comprendido entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde y el martes 29 entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Las personas que lo deseen pueden llevar flores de sus jardines.
....................

El día 29 de noviembre, a las 19 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.
Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.
Este propio día, a las 19 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.
La ceremonia de inhumación se efectuará a las SIETE horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.
..........................
Como parte del homenaje póstumo a Fidel , a las NUEVE de la mañana de este lunes 28 de noviembre y el domingo cuatro de diciembre, serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente, en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.
 También, desde el propio 28 y hasta el sábado tres, serán disparadas salvas de cañón cada una hora durante todo el día, como parte del tributo de nuestro pueblo al líder de la Revolución Cubana.


jueves, 24 de noviembre de 2016

El Día de Acción de Gracias


El Día de Acción de Gracias
Numerosos mensajes con felicitaciones por el Día de Acción de Gracias llegan a muchas personas en el mundo mediante las redes sociales. Unos en Cuba las reciben con beneplácito y otros hasta un tanto extrañados, ya que esta deviene tradición desconocida en estos lares.
No obstante, figura entre las más populares de cuantas son celebradas por los norteamericanos, consideradas la fiesta familiar por excelencia en Estados Unidos, con amplia difusión en otras regiones.
La típica estampa de la familia reunida alrededor de un enorme pavo y una mesa llena de apetitosas viandas llega a nosotros a través de infinidad de fotografías, películas y series.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Los adolescentes y el acné

Entre las tantas preocupaciones que ocasionan los hijos adolescentes, una de ellas: el acné. Hasta el momento he resuelto con mis hijos con el aloe vera o sencillamente la sábila.


 

CONSEJOS CASEROS PARA CUANDO TENEMOS ACNÉ

miércoles, 12 de octubre de 2016

La entrega de la pañoleta azul


pioneros
La entrega de la pañoleta azul, más que un gesto singular en la vida de los estudiantes cubanos, deviene un acontecimiento que involucra a la familia.
Siempre el ocho de octubre, a propósito de la fecha conmemorativa por el aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, tienen lugar en cada centro escolar de la enseñanza primaria estos actos que definen la iniciación de los estudiantes de primer grado en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Las niñas y los niños del oriente de Cuba, no pudieron este año enmarcarse en la efeméride, pues la amenaza de un potente evento meteorológico como lo fue el huracán Matthew, lo impidió. Por eso se hizo necesario postergar la actividad.
En la mañana de hoy más de cinco mil alumnos de la provincia de Las Tunas  recibirán este atributo pioneril que define el sentido de pertenencia a un grupo que contribuye a su formación desde edades bien tempranas, una vez que fomenta entre sus integrantes el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad, así como el patriotismo.
Al integrar esta organización en su etapa Moncadista, se expresará el compromiso de cumplir con los deberes estudiantiles, participar en las actividades extraescolares y practicar las normas de educación formal.
Más que un hecho aislado, solo de la escuela, maestros y alumnos, la colocación de esta emblemática e imprescindible prenda del uniforme escolar, se convierte en una fiesta que involucra a los padres, abuelos y demás familiares, quienes asisten a ese momento para también ser protagonistas y vivir junto a los pequeños algo importante.
Luego quedan las fotos como evidencias de la alegría que se experimenta en un día en el cual la mayoría luce impecable y de alguna manera los muchachos sienten que han crecido al dar este nuevo paso en sus vidas.
La actividad en cada colectivo docente forma parte además de la Jornada que se extiende hasta el día 28 de este propio mes como homenaje a otro legendario guerrillero: Camilo Cienfuegos.
Con el lema de seguir Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel y por la Patria y el Socialismo: «Moncadistas Siempre Listos» los pioneros de nuevo ingreso enrumbarán retos y motivaciones para su desempeño docente y social.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un artículo que me hace reflexionar

¿Por qué el agua se ha convertido en un líquido prohibido?

por  Alina M. Lotti
Cuentan los más viejos —y no lo digo de forma despectiva— que antiguamente junto a la tacita de café no faltaba el agua y si se solicitaba una bebida, aún en la bodega más humilde, te lo ofrecían, igualmente, incluso en un vaso de cristal.

Aún más —agregó un colega que ronda los 70 años— en cualquier lugar, sin la obligación de consumir,  uno pedía un vaso de agua y siempre el deseo era satisfecho.
Sin embargo, esta buena costumbre, que en nuestro país es una  necesidad, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, y hoy día la gente sale a la calle con el “pomito” o el “pepino” bajo el brazo pues encontrar  (sin costo alguno) este precioso líquido es prácticamente imposible. No hay establecimientos donde uno pueda adquirirlo (incluso consumiendo),  a no ser que se pague el agua embotellada a un precio que no está al alcance de los cubanos de “a pie”.
En este sentido, recuerdo como un acto de buena voluntad la llamada Casa del Agua La Tinaja, en La Habana Vieja, un lugar donde por un precio muy módico se podía beber agua.
“Cada vez que camino por la calle Obispo me detengo en la Casa del Agua La Tinaja, y me tomo un refrescante vaso de agua filtrado por tradicionales métodos que aún funcionan y son el atractivo de turistas y habitantes del lugar. Lo recomiendo por ser tan pintoresco y singular”, escribía en la red de redes un internauta en julio pasado.
No obstante, en la propia Habana Vieja he encontrado carteles en casas particulares anunciando la venta de agua y de hielo; otra harina de este costal como dice el refrán.
No es menos cierto que el abastecimiento de agua potable ha sido un tema delicado en los últimos años, y a las carencias del líquido se suman también roturas de equipos, salideros, y otras cuestiones que inciden en su normal suministro.
Pero al margen de esto, ¿habrán perdido los cubanos ese espíritu solidario de brindar agua para beber sin costo alguno? “El agua no se le niega a nadie”, era un refrán que años atrás era repetido con frecuencia y que en la actualidad ha perdido vigencia por múltiples factores.
Lo objetivo es que escasea, lo subjetivo es que a veces hay y se niega. Evidentemente, ha habido un gran retroceso, que pasa inexorablemente por una baja, mala o inexistente calidad en los servicios. A esto se le agrega la mentalidad de muchos que consideran como una molestia brindar “auxilio” a un ser humano sediento.
Esto hay que revertirlo. El país está concentrado en la tarea de revitalizar la economía y lograr eficiencia en todos los sectores. El turismo se afianza, pero la imagen de un mal servicio hace mucho daño.
Urge rescatar la hospitalidad que durante años nos ha caracterizado. El agua es un líquido preciado, incluso de gran importancia para la salud, por lo que calmar la sed no puede convertirse en un acto mercantil, en un negocio particular.
Adquirir dinero fácil no puede suplantar, de ningún modo, valores tan intrínsecos a los cubanos como el compartir lo que se tiene, aunque sea un vasito de agua.
Calor, mucho calor hace en Cuba. Por lo que saciar la sed es una necesidad humana que no puede, ni debe, mercantilizarse por unos pocos

La gente del barrio



Definir el concepto de barrio pudiera ser tarea difícil en cualquier latitud. Quizás allende los mares se hable de condominios o repartos residenciales. No obstante para las cubanas y cubanos nada tiene de complicado caracterizar el lugar donde, simplemente, compartimos con personas sencillas y bien dispuestas para tender una mano.
Se sabe de los pro y los contra de la convivencia. Si bien son loables los rasgos de solidaridad y cooperación  que caracterizan a este pueblo; se hace también un llamado al respeto y la consideración hacia el próximo.
Son estas particularidades las que convierten al vecindario en una prolongación del hogar y hace crecer el cariño a pesar de algunos conflictos y sinsabores.
Y es que el barrio es una suerte de casa común, en la cual muchos desarrollan gran parte de su vida, desde la infancia y la escuela hasta que son adultos; luego comienzan a trabajar, forman sus familias y dan curso a un nuevo ciclo. Igual vemos partir a algunos en busca de sus propios sueños, otros se mudan, se van… pero dejan muy bien plantadas sus raíces porque casi siempre regresan, saludan desde la distancia o comparten por cualquier vía nostálgicos recuerdos.
En el barrio también encontramos a esos personajes pintorescos, criticados y queridos: los que llegan a la hora más inoportuna sin avisar, las chismosas, los pedigüeños, los huraños y confianzudos, los entusiastas y los apáticos, los buenos y los no tanto…