miércoles, 12 de octubre de 2016

La entrega de la pañoleta azul


pioneros
La entrega de la pañoleta azul, más que un gesto singular en la vida de los estudiantes cubanos, deviene un acontecimiento que involucra a la familia.
Siempre el ocho de octubre, a propósito de la fecha conmemorativa por el aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, tienen lugar en cada centro escolar de la enseñanza primaria estos actos que definen la iniciación de los estudiantes de primer grado en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Las niñas y los niños del oriente de Cuba, no pudieron este año enmarcarse en la efeméride, pues la amenaza de un potente evento meteorológico como lo fue el huracán Matthew, lo impidió. Por eso se hizo necesario postergar la actividad.
En la mañana de hoy más de cinco mil alumnos de la provincia de Las Tunas  recibirán este atributo pioneril que define el sentido de pertenencia a un grupo que contribuye a su formación desde edades bien tempranas, una vez que fomenta entre sus integrantes el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad, así como el patriotismo.
Al integrar esta organización en su etapa Moncadista, se expresará el compromiso de cumplir con los deberes estudiantiles, participar en las actividades extraescolares y practicar las normas de educación formal.
Más que un hecho aislado, solo de la escuela, maestros y alumnos, la colocación de esta emblemática e imprescindible prenda del uniforme escolar, se convierte en una fiesta que involucra a los padres, abuelos y demás familiares, quienes asisten a ese momento para también ser protagonistas y vivir junto a los pequeños algo importante.
Luego quedan las fotos como evidencias de la alegría que se experimenta en un día en el cual la mayoría luce impecable y de alguna manera los muchachos sienten que han crecido al dar este nuevo paso en sus vidas.
La actividad en cada colectivo docente forma parte además de la Jornada que se extiende hasta el día 28 de este propio mes como homenaje a otro legendario guerrillero: Camilo Cienfuegos.
Con el lema de seguir Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel y por la Patria y el Socialismo: «Moncadistas Siempre Listos» los pioneros de nuevo ingreso enrumbarán retos y motivaciones para su desempeño docente y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario