domingo, 27 de noviembre de 2016

El adviento: Tradición que prepara la Navidad

En estos meses finales del año cada vez se hace más frecuente en Cuba la revitalización de costumbres un tanto olvidadas. La navidad con sus consiguientes adornos, árboles y pesebres es una de ellas.
Varios centros comerciales exhiben diversos  artículos para la fecha y en los hogares muchos se apresuran al hacer visibles las guirnaldas,  las luces multicolores e incluso se ambienta en determinados locales con música de villancicos.
Todo esto trae aparejado el Adviento, un tiempo litúrgico que significa venida, llegada, época de preparación para la Navidad.
Durante  los cuatro domingos en los cuales se enmarca este período, que inicia este 27 de noviembre, deviene significativa la Corona de Adviento, un aro con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas: tres de color violeta y una rosada que corresponde al tercer domingo y representa el gozo.
Estas se van encendiendo una tras otra en cada semana, y en Navidad se puede completar con una quinta vela de color blanco junto a una imagen del Niño Jesús.
La corona tiene connotaciones universales: la luz como salvación, el verde de esperanza y la forma redonda en señal del amor eterno, sin principio y ni fin.
Se sugiere entonces a quienes profesan su fe o aquellos que imitan el gesto al identificarse con un ritual agradable, no quemar etapas, es decir, esperar el momento y disfrutar del tiempo de espera mientras llega el gran acontecimiento de la Natividad del Señor.
No importa tanto la elegancia de los objetos o ser estrictos en el color de las velas, vale más enriquecer la espiritualidad, máxime si se trata de tradiciones  que inculcan el amor, la hermandad, la paz y la solidaridad entre los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario