jueves, 14 de mayo de 2015

La familia es la principal escuela de valores



 Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia.

La familia es una institución viva y universal en la que educamos y somos educados, en la que se afianzan valores y se trasmiten hábitos y costumbres de generación en generación.
En Cuba se estila ampliar el concepto de familia para atribuirle la acepción de familión, en el cual se incluyen parientes cercanos o lejanos, acuñando incluso  calificativos peculiares como el de “tíos políticos” y hasta “abuelos postizos”.
Como primera escuela de las relaciones humanas, es el hogar espacio indispensable para la preparación de cada uno de sus miembros. Al mismo tiempo, la familia  refleja y se ve reflejada en las circunstancias sociales, muestra de que una coherente vida familiar supone un marco idóneo para desarrollar hombres y mujeres íntegros como la sociedad necesita.
Sin embargo, no son pocos los que opinan que la familia está en crisis. Se habla de incontables dificultades y desintegración  con una visión catastrófica sobre el asunto. 

Cierto es que son muchos los problemas que a diario inciden sobre la familia, es especial la cubana, que no todo es color de rosas y urge convocar  al afecto, la disciplina, el respeto mutuo y la aceptación entre padres, hijos, abuelos… para lograr una armonía plena y mayor satisfacción de quienes conviven bajo un mismo techo.
En un entorno de familias tan diversas la obligación sigue siendo el reconocimiento y el respeto a esa diversidad, que entre todos sean solidarios, se protejan y contribuyan al bienestar y la dignidad de sus miembros, independientemente de sus opciones en la vida.
De ahí que en los tiempos actuales también se diga con énfasis que la familia no es el problema; sino la solución a tantos y tantos conflictos que hoy se generan a nivel social.
Mientras tanto, prevalece ese espacio insustituible donde compartimos sueños, fracasos, preocupaciones, alegrías y tristezas, en el cual disfrutamos de la llegada de un nuevo miembro, festejamos cumpleaños, extrañamos a quienes están lejos o sufrimos por los que se van para siempre.
En este grupo, con más fortalezas que debilidades, definido como personas emparentadas entre sí, reñimos y perdonamos, amamos y afianzamos valores para juntos y, como célula de una sociedad, construir un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario