lunes, 28 de mayo de 2012

Esperanza coronada

El CD-DVD La Caridad del Cobre, Virgen de la Esperanza se alzó con uno de los premios especiales de este año

Por Yimel Díaz Malmierca en Trabajadores.

 “…yo no quiero flores, yo no quiero estampas, lo que quiero es Virgen de la Caridad”. Veneración. Noemí Matos.

Cada vez son más los investigadores, historiadores y sociólogos que coinciden en que la Virgen de la Caridad del Cobre ha escapado del altar religioso para convertirse, también, en un símbolo de lo cívico y cultural cubanos. Su imagen aparece en espacios eclesiales y en otros que no lo son tanto. La referencia a la fe que por ella sienten muchos compatriotas ha quedado inmortalizada en la música, las artes plásticas, la literatura, el cine, el teatro…

Tal certeza, y la calidad misma de la propuesta musical, son algunas de las razones por las cuales el comité del Premio Cubadisco 2012 decidió entregarle al CD-DVD La Caridad del Cobre, Virgen de la Esperanza, uno de los premios especiales de este año.

Según confesiones a Trabajadores de sus productores generales, José Manuel García y Eddy Cardoza, la idea original fue de la doctora Olga Portuondo, premio nacional de Ciencias Sociales e historiadora de Santiago de Cuba; del padre Jorge Catasús y del presidente de la UNEAC de la oriental ciudad, el músico Rodulfo Vaillant. Ellos propusieron compilar temas antológicos dedicados a la Virgen, entre los que destacan autores como Ernesto Lecuona, Sindo Garay, María Teresa Vera, Compay Segundo, Bienvenido Julián Gutiérrez y otros.

Pero los productores de Bis Music fueron por más y encargaron a reconocidas agrupaciones santiagueras que incorporaran algunos de esos temas a su repertorio. Otras ya los cantaban y se sumaron composiciones nuevas como Virgen de la Esperanza, del trovador José Aquiles. En esta labor de búsqueda y coordinación jugó un papel primordial el productor ejecutivo Gonzalo González.

El resultado fue un tríptico integrado por un disco con 15 temas musicales, y dos DVD: el documental Virgen de la Esperanza, y el concierto ofrecido el 8 de septiembre del pasado año en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba, donde el pueblo y numerosas personalidades de la cultura nacional festejaron el aniversario de la Virgen. Le acompaña el artículo de la doctora Portuondo: El culto popular a la Virgen del Cobre, que se inserta en un contexto académico actual de indagaciones antropológicas y relecturas culturales, sociales e históricas acerca de los tiempos fundacionales de la nación.

El documental contiene 42 minutos de historia: “El propósito fue narrar algo de los 400 años que tiene esta veneración en la isla y la huella que ha dejado en la sociedad cubana, comentó Cardoza. Por eso aparecen entrevistados desde Silvio Rodríguez, José María Vitier y la propia Olga, hasta el monseñor Carlos Manuel de Céspedes o el artesano Eliezel Guerrero, de la comunidad de El Cobre”.

En el concierto participaron varios solistas y agrupaciones, entre ellos Eva Griñán, Grisel Gómez, la Familia Valera Miranda, Los Guanches, Azabache, Vilma Ramírez y el Septeto Moneda Nacional, Brisas del Palmar, José A. Garzón y la Ronda Lírica, Morena Son, Septeto Turquino, Ecos del Tivolí, Nuestra América y los coros Diocesano y Orfeón Santiago.

“Fue una excelente ocasión para volver a trabajar con el talento de esta ciudad”, aseguró José Manuel, quien en el Cubadisco 2011 obtuvo un Premio Especial con Veneración. Antología santiaguera, de Bis Music.

Y más allá del mérito musical de La Caridad del Cobre, Virgen de la Esperanza, la obra nos llega cuando el desarrollo del conocimiento y de las herramientas que permiten acercarnos a los “tiempos idos”, permite la búsqueda de nuevas luces acerca de la herencia aborigen en nuestra cultura.

Quizás una de las grandes interrogantes esté vinculada al origen de esa Virgen hallada en la bahía de Nipe por los tres Juanes y que ya alcanza 400 años de historia. La pasta vegetal —maíz quizás— con que fue fabricada su cabeza conduce hacia imagineros (artesanos) que habitaban las tierras bañadas por el Caribe. Esta teoría, de ser cierta, reconfiguraría el diseño de aquellas comunidades.

Repensarlas musicalmente representa un desafío, así como explicarnos esa fe que nos mueve como pueblo. Válido entonces que Bis Music ponga su granito de arena en la pesquisa y que Cubadisco le reconozca el mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario