domingo, 15 de enero de 2012

Los epítetos de Las Tunas




Los epítetos son adjetivos cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo.


En la literatura clásica se empleaba mucho este recurso en las caracterizaciones de los personajes, entre ellos, Atenea, la de ojos de lechuza…


En el lenguaje coloquial a menudo nos referimos a Maceo, El Titán de Bronce, o a Camilo Cienfuegos como El Señor de la Vanguardia.


En el caso de nuestra provincia de las Tunas los epítetos que la definen son más de uno.


Escuchamos, por ejemplo, el de Las Tunas Capital de las Esculturas, precisamente por la gran cantidad de obras escultóricas enclavadas en nuestra localidad.


También se identifica como Capital de la décima por ser aquí donde cada año se realiza La Jornada Cucalambeana, un importante evento para homenajear a uno de los mejores cultivadores de esta forma poética: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.


A la provincia de Las Tunas le atribuimos además el calificativo de Balcón del Oriente Cubano por ser la primera de las restantes provincias ubicadas en esta zona del país.


Durante las pasadas festividades por el aniversario de la fundación de la ciudad fue reconocida como una Ciudad de Puertas Abiertas y cada año, durante la realización del Festival de Magia Ánfora, recibimos la denominación de Ciudad Mágica de Cuba.


Los epítetos devienen una peculiaridad en la toponimia. Así se identifica a Holguín con La Ciudad de los Parques; Matanzas, la Ciudad de los Puentes; Cárdenas, la Ciudad Bandera, Santiago de Cuba, La Ciudad Héroe; Cienfuegos, la Perla del Sur y Baracoa, la Villa Primada de Cuba…


Pero los de Las Tunas por ser tantos pasan a ser también una curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario