martes, 8 de mayo de 2012

Día de las madres

La idea inicial de celebrar el Día de las Madres se debe a la compositora del Himno de la Batalla de la República, la estadounidense Julia Ward Howe, quien, en 1872, lo celebró como Día de la Paz, y poco después como el Día de la Madre, en la ciudad de Boston. No obstante, solo fue una conmemoración local sin mayores pretensiones.
Fue el segundo domingo de mayo del año 1907 que la también estadounidense Ann Jarvis conmemoró de forma muy discreta, en el estado norteamericano de West Virginia, el tercer aniversario de la muerte de su madre, la señora Ann Reeves Jarvis, quien fuera una importante activista comunitaria, y le dedicó la celebración a todas las madres de su país y del mundo.
Las flores preferidas de la señora Ann Reeves Jarvis eran los claveles, y aquel día, su hija obsequió un clavel rojo a quienes tenían su madre viva, y uno blanco a los que la tuvieran fallecida. Tradición que todavía se mantiene en algunas regiones.
A partir de ese mismo año 1907, Ann Jarvis comenzó una amplia campaña porque se oficializara la fecha en toda la Unión Norteamericana hasta que en 1914 fue incluido el segundo domingo de mayo en el calendario federal como Día de las Madres.
La historia cubana del Día de las Madres comienza en Santiago de las Vegas.
En el año 1920 un grupo de jóvenes intelectuales, quienes se reunían cada noche en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, acogieron con calor la idea que propuso Francisco Montoto ―maestro, periodista, violinista y escritor―, para conmemorar en el segundo domingo del mes de mayo el Día de las Madres, que ese año de 1920 cayó el domingo día 10.
La fiesta causó tanto embullo que, por imitación, a partir de 1922 comenzó a festejarse en diferentes lugares del país. En años posteriores logró enraizarse nacionalmente, y ha sido, hasta hoy, una de las conmemoraciones más sentidas que festeja el pueblo cubano.
En la actualidad, en Santiago de las Vegas se hace una doble celebración: Una es la común, o sea, cada segundo domingo de mayo, pero, cada año, el día 10 de mayo el pueblo veguero conmemora también otro aniversario de aquel primer Día de las Madres cubano. Ese día siempre termina en la localidad la Semana de la Cultura, la cual comienza el 3 de mayo, fecha oficial de la fundación del pueblo.
NOTA CURIOSA
La celebración del Día de las Madres no es uniforme en todos los países
Noruega: segundo domingo de febrero.
Georgia: 3 de marzo. En este mes pero el día 8 lo celebran Bosnia- Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Albania, Bulgaria y Rumania.
Irlanda y Reino Unido: cuarto domingo luego de Pascua, mientras el primer día de primavera lo hacen Bahrein, Egipto, Siria, Palestina, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes y Yemén.
Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, España: primer domingo de mayo. En este, que resulta el mes predominante lo celebran el 8 Corea del Sur y Albania, el 10 Arabia Saudita, Polonia el 26 y el 27 Bolivia. En tanto, el último domingo se les dedica en Francia, Suecia, República Dominicana y Haití.
Tailandia: 12 de agosto y Costa Rica el 15.
Argentina: segundo o tercer domingo de octubre.
Rusia: último domingo de noviembre.
Panamá: 8 de diciembre.
Indonesia: 22 de diciembre.
Tomado del Periódico Girón de la provincia de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario