sábado, 25 de febrero de 2012

¿Día fatídico?




Nunca me he considerado una persona supersticiosa y por tanto no me he detenido a pensar en el 29 de febrero y las adversidades que se le atribuyen. Una tía abuela nació en esta fecha y , como la mayoría, tiene la exclusiva posibilidad de escoger cuándo celebrar su cumpleaños, si el 28 de febrero o el 1 de marzo, dependiendo normalmente de si el nacimiento en sí se dio previo al mediodía o posterior a este.

El 29 de febrero es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y solo existe cada cuatro años. Se define si un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100, es decir, si termina en una cifra de dos ceros, solo será bisiesto si también es múltiplo de 400. Por ejemplos, fueron bisiestos 1600 y 2000; y lo serán 2400, 2800, 3200,...
No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900; y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300,... Este 2012 es bisiesto, y el siguiente será 2016.

En el calendario romano el día bisiesto no era el 29 de febrero sino el 23, ya que este era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así, había dos 23 de febrero, el primero era "el sexto día antes de las calendas de marzo" y el día siguiente era "el bi-sexto día antes de las calendas de marzo". En la Unión Europea, el 29 de febrero no se convirtió bisiesto oficial hasta el año 2000.
Para algunos nacer un 29 de febrero pudiera significar una ventaja mientras, para otros, tal evento podría ser un temprano augurio de mala suerte.

Lo cierto es que misterios sí tiene esta fecha y así lo confirmé hace muy poco cuando una colega trataba de definir la efeméride de este día y se enfrentó con la real dificultad de que era muy difícil ubicar un acontecimiento histórico de relevancia porque la probabilidad espaciaba el tiempo en un período de cuatro años.

No obstante, descubriendo natalicios y fallecimientos de figuras ilustres nos percatamos que la cifra de quienes murieron ese día es ínfima en comparación con la de los que nacieron.
Y si aún le parece un día en el almanaque oscuro y de mal agüero compruebe entre los escasos acontecimientos que se registran en los anales históricos.

1944 - Leningrado es liberada
Leningrado, la heroica ciudad conocida también como Petrogrado o San Petersburgo, después de haber soportado el asedio de las hordas militares del fascismo alemán durante 900 días a un costo de enormes pérdidas materiales y humanas, fue liberada con la ayuda del Ejército Rojo, que con su ofensiva logró romper el bárbaro bloqueo a que era sometida la ciudad. Inmediatamente después, en estrecha cooperación con los destacamentos guerrilleros, el ejército soviético continuó su ofensiva liberadora en la zona del Báltico.

1812 - Lord Byron da a conocer una nueva obra
George Gordon, conocido universalmente como Lord Byron, quien asombró y escandalizó al mundo con su irregular forma de vida y su exasperada, impetuosa y atormentada poesía, un día como hoy, de 1812, dio a conocer los primeros cantos de La Peregrinación de Childe Harold que alcanzó un enorme e inmediato éxito, seguido por El Corsario, Don Juan y Manfred, entre otras de sus obras famosas. Lord Byron también escribió para el teatro varias piezas importantes, y su muerte a los 36 años de edad, defendiendo la libertad de Grecia, estremeció a sus admiradores.

1904 - Vicente Blasco Ibáñez escapa de la muerte
El prolífero autor español Vicente Blasco Ibáñez, creador de novelas que alcanzaron fama universal, entre ellas La Barraca, La Orda, El paraíso de las mujeres y Marenostrum, también fue un político apasionado y por esa razón, debido a una disputa en el Parlamento, se batió con un militar y este día escapó milagrosamente de la muerte, pues la bala dirigida a su cuerpo tropezó con una anilla que usaba para unir una cadenilla del llavero y sólo sufrió una contusión, lo que de otra forma hubiera sido un tiro mortal.

Datos para apartarnos de la fatalidad que tradicionalmente ronda este día, que en definitiva, es tan normal como los restantes del almanaque, con sus altas y sus bajas, momentos buenos y malos…
Imagen tomada del sitio Cubahora.
Primera revista digital de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario