martes, 23 de noviembre de 2010

Yairon y sus Fotos de familia


Zenia Camejo Llanes

Fotos de Familia, la primera exposición personal de Yairon Villalobo Hernández, quedó inaugurada en la galería Desde un mirador profundo, de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, de esta ciudad, sitio en el que frecuentemente se muestran las creaciones de artistas jóvenes del territorio.

Diez cuadros muy sugerentes reflejan la insolvencia familiar, el desarraigo, la irrupción de lo económico social en el plano interpersonal, el desgarramiento de las dimensiones éticas en la conducta humana, y otros temas recurrentes que constituyen instantáneas posibles de cualquier familia cubana de hoy.

Construidas sobre la base de la fuerza expresiva, cada pieza logra que las figuras dialoguen no solo con su espacio interno, sino que lo hagan entre sí, de manera que el espectador se sienta atraído por un álbum en el que se sorprende ante sus propias fotos familiares.

Una de las particularidades de la muestra es la utilización de la poligrafía sobre óleo, técnica que nació en la obra de Yairon, como un paliativo a la carencia de recursos para desarrollar sus habilidades pictóricas.

Su afán por coleccionar lapiceros para crear se unió a la inquietud que desde su egreso de la Escuela de Instructores de Arte Rita Longa, de la oriental provincia de Las Tunas, surgió por reflejar a través de la pintura la incomprensión de algunas aristas sobre la vida, la gente y las relaciones interpersonales.

Además de dedicarse a la creación artística, Yairon imparte clases de artes plásticas en la Escuela Primaria Rubén Bravo, de esta ciudad, en la que lleva adelante un proyecto con niños y la comunidad cercana, en aras de incentivar en los más pequeños el amor por dicha manifestación del arte.

El trabajo con los infantes persigue, a su vez, formar y fortalecer en ellos valores como la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia, así como llevar su expresión pictórica, más allá del placer de crear, hasta temas esenciales de la vida cotidiana como el deterioro del medio ambiente, las guerras, el alcoholismo, las drogas y otras aristas negativas que ameritan la lucha desde el pincel y las temperas.


Con el fin de dar alas a su incesante inspiración, Yairon Villalobo también integra el proyecto Fe de Vida, a través del cual un grupo de exponentes de esta vertiente en Las Tunas, pretende renovar la muralística de esta ciudad.
Tomado de Tiempo 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario