jueves, 1 de julio de 2010

Cucalambeana en Las Tunas

Muchos habitantes de Las Tunas fuimos sorprendidos bien temprano en la mañana con la melodía de un órgano mientras en un escenario improvisado sobre un camión que recorría las calles más céntricas de la ciudad se dejaba impregnado el éter con la llamada música molida.
Luego un desfile de bellas cubanas montando caballos o en coches tradicionales con típicas batas de nuestro país representaban a la mujer campesina. Las evidencias marcaban el comienzo de la Jornada Cucalambeana, en su edición 43.
Profesionales y aficionados de la cultura tradicional de los hombres y mujeres del campo provenientes de todas las provincias de Cuba intercambian con los invitados por estos días y rinden así homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, principal poeta popular cubano del siglo XIX.
La intérprete de música campesina María del Carmen Prieto y el poeta Waldo Leyva son las personalidades a quienes está dedicado el guateque, cuyas actividades centrales se celebrarán en El Cornito, lugar de campo a cinco kilómetros de esta ciudad, donde vivió El Cucalambé.
Allí se desarrollan los bailes populares, las controversias, la música tradicional y el arte culinario campesinos, mientras en esta ciudad será el espacio para exposiciones, espectáculos infantiles y encuentros entre poetas en la Casa Iberoamericana de la Décima.
Como cada año, la Jornada coincide con el primero de julio, aniversario del natalicio de Nápoles Fajardo, nacido en Las Tunas en 1829 y desaparecido en Santiago de Cuba en 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario