martes, 21 de abril de 2009

Enma y su familia de orquídeas


Enma vive en esta ciudad de Las Tunas. Enviudó hace trece años y su única hija se encuentra en el suramericano país de Colombia.
Contra toda apariencia, Enma no está sola. Tiene varios hermanos, sobrinos y otros parientes diseminados por varias provincias de Cuba, además de sus amigos y una familia sui géneris que la acompaña: sus orquídeas.
Estas plantas, siempre fascinantes por las formas, sus flores exóticas y colores llamativos, conforman la más extensa familia del reino vegetal y cuenta con más de 25 mil especies en el planeta.
En el patio de Enma existen cuarenta variedades, las que exhibe también en álbumes de fotos, cual típicas postales, y muestra orgullosa a quienes la visitan.
Para esta tunera, el cuidado de sus orquídeas no es solo un entretenimiento, es un modo de descubrir las bellezas de la madre natura en cada florecimiento, suceso esperado y comparado con la llegada de un nuevo miembro a su hogar.
Sin dudas, las conoce muy bien a cada una. Su experiencia sobre el tema es inestimable. Nos comenta que esas plantas no se alimentan del árbol donde viven, solo lo usan como soporte y para alcanzar la luz del sol, que las flores de ciertas especies pueden ser tan pequeñas que es imposible observarlas a simple vista y por lo general, florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha. Algunas pueden permanecer abiertas desde un día o más de tres meses.
De esto y mucho más sabe Enma, quien considera a su familia de orquídeas como una compañía agradable por su hermosura, color y formas sorprendentes.

Aquí regala esta para que disfrutes de sus encantos…

3 comentarios:

  1. Mis Felicitaciones por tu pagina Cristi, como carinosamente te conocemos.
    Poruqe de esta manera podemos conocer muchas personas maravillosas como Enma que viven y han vivido en nuestra querida Provincia Tunera.
    LLegaron a mis recuerdos cuando Enma empezo con su jardin de orquidias.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Enma. Sus orquídeas son preciosas. Como colombiana me fascinan estas plantas y sus flores. Aquí tenemos muchas variedades también. La de abajo es una Catleya, neustra flor nacional. No soy una experta en el tema, pero dentro de mis planes están aprender a cultivar las orquídeas y crear mi propia colección. Cuando este moment llegue pediré sus consejos a Enma.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Piedad y a Mita por sus comentarios. Me alegro que les gustara la página. En ella trato de reconocer a familias sencillas y resaltar sus valores. A mi también las orquídeas me fascinan; aunque en verdad nunca he pensado en cultivarlas. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar