A las cuatro de la tarde, la tormenta tropical Isaac salió al mar por
las inmediaciones de Guardalavaca, Holguín, anunció José Rubiera,
director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de
Cuba.
A las dos de la madrugada de mañana domingo se encontrará en los
mares al norte de la cayería de Camagüey, en su camino hacia la Florida,
donde podría llegar como huracán con categoría 1. Rubiera alertó de que
seguirán los vientos del nordeste, con inundaciones en la costa norte.
No obstante, y a sabiendas de la extensa área de nublados que acompaña al fenómeno hidrometeorológico, se pronostica un incremento de las penetraciones del mar en zonas bajas del litoral de los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, con olas de hasta tres metros de altura.
Así se informó en el Consejo de Defensa Provincial, cuya presidenta Teresa Amarelle Boue instó a cumplir con las medidas orientadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para preservar la vida de las personas e insistió en que no se deben cruzar ríos crecidos ni deambular durante las intensas precipitaciones.
En el encuentro se supo que al mediodía de hoy comenzaron a llegar a los centros de evacuación algunos de los residentes en 51 zonas vulnerables de los ocho municipios y que continúa la cosecha de arroz y viandas, fundamentalmente, así como la protección de más de 700 colmenas de abejas de la zona norte.
También se precisó que está garantizada la protección del azúcar y otros alimentos, el suministro de agua potable, la continuidad del desarrollo de la camaronicultura y el resguardo de las embarcaciones pesqueras con las que dispone el territorio.
En Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se mantienen los servicios básicos a la población con énfasis en la atención sanitaria a las embarazadas, los pacientes que requieren hemodiálisis, hospitalizados y otras personas que la necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario