La familia tunera está alerta por estos días. La amenaza de la tormenta tropical Isacc, no nos hace perder el sueño pero sí nos trae más de una preocupación ante su probable visita.
Dicen que los golpes enseñan y ese adagio popular tiene mucho de verdad; los azotes de anteriores huracanes nos han dado experiencia y la preparación nos ayuda a salir airosos con la menor cantidad de daños materiales y económicos posibles y, lo más importante, sin pérdidas de vidas humanas.
Por ello desde ahora adoptamos medidas para enfrentar a Isacc, sin menospreciar su podería; pero convencidos de que con organización y disciplina podremos disminuir sus efectos.
La tormenta tropical Isaac, novena de la actual temporada ciclónica, podría alcanzar la categoría de huracán en la noche del jueves o el próximo viernes, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
De acuerdo con el reporte, durante la tarde ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste a unos 35 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con una presión central que ha descendido a 1004 hectoPascal.
A las 18:00 hora local (22:00 GMT) su región central fue estimada en los 16.1 grados de latitud norte y los 61.5 grados de longitud oeste, a unos 20 kilómetros al sur de la isla Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores y a unos 540 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico.
El Insmet pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, Isaac mantendrá el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, para internarse esta noche en el mar Caribe oriental y moverse mañana por los mares al sur de Puerto Rico, con posibilidad de ganar gradualmente en intensidad.
Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del organismo tropical, el cual puede representar una amenaza potencial para la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario