miércoles, 13 de junio de 2012

Cucalambeana en Las Tunas


Por muchas razones a los tuneros, como a los que vivimos en la zona oriental de Cuba, suelen llamarnos guajiros y este apelativo más que ofender nos enorgullece.

Ser guajiro implica lealtad a nuestras tradiciones, a las costumbres propias del campesino, a su cultura y aficiones.

Para defender este modo de ser cada año en Las Tunas se celebra la Jornada Cucalambeana que se define como la fiesta suprema del campesinado cubano.

Para este gran guateque ya se dan las últimos detalles:

José Armando Fernández Salazar
 Una muestra de lo más auténtico de la cultura campesina de Cuba se dará cita en la XLV Jornada Cucalambeana, que se desarrollará en esta ciudad del 27 de junio al primero de julio próximos.
El evento, considerado uno de los más importantes del folclor de la Isla, homenajeará al poeta Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), en su aniversario 90, mediante un encuentro teórico sobre la vigencia de su obra, muestras de audiovisuales y espectáculos musicales, se anunció hoy en conferencia de prensa.

La Jornada también se dedicará al programa televisivo Palmas y cañas, al conjunto Original Cucalambé y a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) considerado el mayor bardo bucólico de la literatura cubana en el siglo XIX, cuyo cumpleaños 183 se celebrará el domingo primero.

Más de 300 artistas, escritores e investigadores han confirmado su participación en el evento, entre ellos Tomasita Quiala, Emiliano Sardiñas, Orismay Hernández, Tony Ávila, Pablo Armando Fernández, Pedro Péglez, Roberto Chile, Kamil Bullaudy y Jesús Guanche.


Grupos portadores de tradiciones campesinas, artesanos y familias con tradiciones productivas en el campo participarán en la Jornada, que este año ha invitado a un número mayor de representantes de las comunidades rurales del país, en las cuales se desarrollaron eventos similares previos desde septiembre de 2011.

El encuentro mantendrá el certamen de repentismo Justo Vega y los premios de décima escrita Cucalambé y de glosas Canto alrededor del punto, así como también el de literatura humorística.


Entre las novedades de esta edición figuran un segmento teórico dedicado a la presencia de la cultura afrocaribeña en el campo y una muestra de audiovisuales sobre el medio ambiente y personalidades del ámbito artístico de tema rural.

Desde 1966 se desarrolla en la provincia de Las Tunas la Jornada Cucalambeana, en la finca El Cornito, donde Nápoles Fajardo compuso gran parte de su obra, en la que se avizoran los primeros rasgos de la nacionalidad cubana. (Agencia Cubana de Noticias).

José Armando Fernández Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario