miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ramsés llegó de Trinidad


El caricaturista Ramsés Morales Izquierdo presentó recientemente su exposición Yo cuido el Patrimonio, ¿y tú?, en la casa de los periodistas de Las Tunas.
Desde Trinidad, municipio de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, llegó este joven con una propuesta sui géneris.
Veinte caricaturas conforman la muestra, que revela el gran sentido del humor del artista, quien clama, a través de sus dibujos, por la formación de una conciencia en niños, jóvenes y adultos, sobre la necesidad urgente de conocer y conservar el patrimonio cultural cubano.
¨Antes de restaurar el patrimonio, primero tenemos que restaurar al ser humano, porque qué hacemos con cuidar una casa y no las familias que la habitan¨. Criterios tan serios y profundos nos transmitió Ramsés en una conferencia, que más bien devino conversatorio con otros caricaturistas del territorio.
Yo cuido el Patrimonio, ¿y tú?, da título también a una de las publicaciones de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, cuyo objetivo es proveer a la gente de un documento que los entretenga y a la vez los enseñe sobre cómo cuidar las obras arquitectónicas de gran valor, las cuales muchas veces no se conocen y el propio pueblo no las estima.
Ramsés también publicó el libro de historietas Volver a Trinidad, en el cual refleja el desconocimiento que aún prevalece en la población sobre este tema tan sensible.
En el folleto, confeccionado a modo de historietas, aparece el personaje de Armando Casas que en la realidad existe con el nombre de Víctor Echenagusía Peña y es en Trinidad un hombre amante y defensor de su ciudad.
Además interviene una pareja que estudia arte en la capital, ella de la propia Habana y él de Trinidad. Los dos tienen que enfrentarse a un trabajo investigativo, deciden hacerlo en la ciudad Trinitaria y para sorpresa de todos se van dando cuenta a medida que avanza la trama que el joven desconocía muchas cosas importantes de su pueblo, a pesar de ser su lugar de origen.
Sobre este mismo tema salió a la luz recientemente Alejandro de Humboldt, de La Habana a Trinidad, historieta dirigida principalmente a los niños, quienes, según su autor, “son el público que mejor asimila e interioriza las caricaturas intencionadas.”
En la mesa de diseño de este joven trinitario se encuentra también El Valle de los Ingenios, una aventura por vivir.

Foto de Tiempo 21.

martes, 23 de noviembre de 2010

Yairon y sus Fotos de familia


Zenia Camejo Llanes

Fotos de Familia, la primera exposición personal de Yairon Villalobo Hernández, quedó inaugurada en la galería Desde un mirador profundo, de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, de esta ciudad, sitio en el que frecuentemente se muestran las creaciones de artistas jóvenes del territorio.

Diez cuadros muy sugerentes reflejan la insolvencia familiar, el desarraigo, la irrupción de lo económico social en el plano interpersonal, el desgarramiento de las dimensiones éticas en la conducta humana, y otros temas recurrentes que constituyen instantáneas posibles de cualquier familia cubana de hoy.

Construidas sobre la base de la fuerza expresiva, cada pieza logra que las figuras dialoguen no solo con su espacio interno, sino que lo hagan entre sí, de manera que el espectador se sienta atraído por un álbum en el que se sorprende ante sus propias fotos familiares.

Una de las particularidades de la muestra es la utilización de la poligrafía sobre óleo, técnica que nació en la obra de Yairon, como un paliativo a la carencia de recursos para desarrollar sus habilidades pictóricas.

Su afán por coleccionar lapiceros para crear se unió a la inquietud que desde su egreso de la Escuela de Instructores de Arte Rita Longa, de la oriental provincia de Las Tunas, surgió por reflejar a través de la pintura la incomprensión de algunas aristas sobre la vida, la gente y las relaciones interpersonales.

Además de dedicarse a la creación artística, Yairon imparte clases de artes plásticas en la Escuela Primaria Rubén Bravo, de esta ciudad, en la que lleva adelante un proyecto con niños y la comunidad cercana, en aras de incentivar en los más pequeños el amor por dicha manifestación del arte.

El trabajo con los infantes persigue, a su vez, formar y fortalecer en ellos valores como la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia, así como llevar su expresión pictórica, más allá del placer de crear, hasta temas esenciales de la vida cotidiana como el deterioro del medio ambiente, las guerras, el alcoholismo, las drogas y otras aristas negativas que ameritan la lucha desde el pincel y las temperas.


Con el fin de dar alas a su incesante inspiración, Yairon Villalobo también integra el proyecto Fe de Vida, a través del cual un grupo de exponentes de esta vertiente en Las Tunas, pretende renovar la muralística de esta ciudad.
Tomado de Tiempo 21

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gracias Juan Emilio

Apuntes para la historia de la prensa tunera es un nuevo libro de la editorial Sanlope de esta localidad que ya anda de mano en mano.
Su autor Juan Emilio Batista Cruz siente como un homenaje la publicación de este texto que forma parte de sus memorias y que hoy ve la luz gracias al empeño de muchas personas, entre ellos sus familiares, colegas y amigos que tanto lo apoyaron.
En la Casa de la prensa de Las Tunas nos reunimos esta mañana para compartir, escuchar a Juan, conocer de sus sueños y vicisitudes, para deleitarnos con las interpretaciones de su hijo el destacado trovador Norge Batista que sorprendió con una canción que humedeció los ojos del padre para luego fundirse en un abrazo.
Anécdotas, risas, aplausos, lágrimas, todo un cúmulo de emociones, mientras los más jóvenes agradecíamos el esfuerzo de este periodista, comentarista deportivo y maestro que acaba de debutar por la puerta ancha como escritor también.
El libro ofrece un recuento a partir de raíces, desde el primer periódico de Las Tunas hasta el actual semanario 26.
En lo personal me queda el orgullo además de que en la dedicatoria, que el propio Juan Emilio firmó en el ejemplar que poseo, con todo cariño hiciera referencia a mi papá como uno de sus mejores amigos.
Ahora disfruto de cada página.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Fotos antiguas de mi ciudad
















Estas imágenes pertenecen al actual Parque Maceo, céntrico lugar de mi ciudad de Las Tunas. Los abuelos de las familias tuneras dejan constancia de que esta plaza antes se llamó Cristina.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pablo Milanés se presentará en Las Tunas

Cuando el reconocido cantautor cubano Pablo Milanés se presente mañana en la Plaza de la Revolución Vicente García de esta ciudad de Las Tunas, como parte de la gira nacional que realiza por toda Cuba, muchos recibiremos sus canciones como un gran regalo.
Se trata de un reencuentro, después de 22 años, con el autor de temas tan emblemáticos como Amo esta Isla, Yolanda y El breve espacio en que no estás.
Pablo se ha presentado ya en varias plazas abiertas de la región oriental cubana. A principios del próximo año el resto del país podrá disfrutar en vivo de sus canciones más conocidas y de otras que integran sus más recientes producciones discográficas.
Para las familias tuneras es un verdadero regalo tenerlo en nuestra tierra, escucharlo, tararear sus canciones, aplaudirlo...
Datos y fotos tomados de Tiempo 21.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Semana de receso docente

En medio de días invernales transcurrió el receso docente de los más pequeños de casa.
Desde lunes 8 de noviembre y hasta hoy, los estudiantes de las enseñanzas Primaria y Especial se acogieron a la primera semana de receso docente del curso académico 2010-2011, establecida por el Ministerio de Educación.
En estas jornadas, alumnos y profesores realizaron actividades diseñadas para profundizar en conocimientos como la historia de las localidades, visita a museos e instituciones culturales y opciones recreativas y deportivas en los propios centros estudiantiles.
Los educandos, entre ellos mi niño José Alberto y Amanda María, disfrutaron de programas variados con los videos y computadoras con juegos didácticos y de la programación concebida para estos días en la TV.
A su vez aprovecharon para romper la rutina de los horarios y acurrucarse unas horas más bajo las sábanas debido a las frescas temperaturas que los acompañaron durante el receso escolar y en las tardes visitaron a sus abuelitos.
A partir del lunes, con pilas nuevas, volverán los estudiantes de la enseñanza primaria y especial a las aulas para emprender con nuevos bríos los retos que entraña su preparación académica.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Una expresión de moda

El ingenio de los hablantes parece NO tener límites y si se trata de los cubanos, por favor…. Gracias a la ocurrencia de algunas personas son varios los términos que en la actualidad se ponen de moda y se repiten sin pensar en el origen o aprobación por parte de los lingüistas; pero eso sí, acerca de su significación la mayoría tiene pleno dominio.
La expresión chuchuchú se ha vuelto popular en nuestros días. Con ella se alude a una especie de comentario mal intencionado, chisme o rumor, lo que es igual a decir: Voz que corre entre el público, ruido confuso de voces, sonido vago, sordo y continuado.
Así es la definición que consta en el diccionario de la palabra rumor que bien puede fungir como sinónimo del gracioso término que surgió a raíz de su empleo en el programa humorístico de la televisión Deja que yo te cuente. Solo que este NO es aceptado aún por la Real Academia Española de la Lengua. Quizás en breve se apruebe como antes ocurrió con la similar variante runrún.
En nuestro idioma la voz runrún se refiere a un zumbido o ruido continuado y bronco. También alude a un sonido confuso de voces. Con carácter coloquial equivale a comentario que corre entre el público y por extensión se traduce también como rumor.
El término runrún se considera una onomatopeya, pues imita el sonido de algo. En este caso el de la acción nombrada que no es más que un murmullo o voces que se repiten.
Entre los sinónimos de rumor figuran además murmullo, ruido, susurro y uno muy interesante que se deriva de la voz tole y significa confusión y gritería popular, rumor de desaprobación, que va cundiendo entre las gentes, contra alguien o algo. Esta voz proviene del latín y se comenzó a usar en alusión a las palabras tolle eum, con las que los judíos incitaban a Pilatos a que crucificara a Jesús.
En la actualidad la combinación de palabras tole tole dichas de manera repetida tiene poco uso; pero si algún día la escuchamos ya sabemos que se interpreta igualmente como un rumor.
Asimismo bisbiseo y cuchichear, de cierta forma, se vinculan con el significado de rumor. Bisbisar, es la traducción coloquial de musitar y esta define a un susurro entre dientes. En tanto, cuchichear es hablar en voz baja o al oído, de modo que otros no se enteren de lo que se dice.
Otra expresión muy parecida a las que antes se mencionan es bla bla blá, la cual es una onomatopeya que se emplea en Cuba para imitar el ruido de la conversación ininterrumpida e insustancial, un discurso vacío de contenido. Tal es la riqueza del lenguaje en esta Isla, que ahora pone de moda una nueva y jocosa expresión: chuchuchú.