sábado, 5 de junio de 2010

Domingo con mi gente: reflejo del quehacer tunero.


Como toda región, Las Tunas posee una identidad colectiva con rasgos que son característicos y comunes y a la vez sustentan sentimientos de pertenencia y autoestima en los que, por diversas razones, se sienten incluidos y partícipes de una historia y destino más o menos comunes.
En nuestro territorio, entre muchos elementos culturales, se destaca el desarrollo de la jornada Cucalambeana [1] donde lo autóctono cobra relevancia con la presencia de la caldosa[2], bailes tradicionales, juegos, música campesina, entre otros elementos, y la participación de invitados que se privilegian con la hospitalidad del tunero.
Animados en la difusión de los elementos identitarios de la localidad en la emisora provincial Radio Victoria se desarrolla un proyecto de programa radial denominado “Domingo con mi gente” que tributa a la identidad cultural, a partir de su contribución al conocimiento de la idiosincrasia del tunero y la estimulación a la participación en la vida sociocultural del territorio.
Este espacio radial contribuye al desarrollo social y cultural de la provincia, y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Las acciones fundamentales están orientadas a la promoción de los procesos socioculturales del territorio, con especial énfasis en la dimensión humana.
El programa “Domingo con mi gente” se transmite de 9:00 a 11.59 de la mañana. Durante ese horario se insertan musicales variados resaltando la música de la provincia y diversas secciones como curiosidades, historia de la provincia, semblanzas de tuneras y tuneros destacados en cualquier esfera de la vida que se desarrolla en la comunidad, un segmento dirigido a los niños y niñas que se vincula a los destacadas y destacados en su entorno.
La participación de los oyentes en las secciones del espacio radial permite que se destaquen los valores identitarios del tunero, y consolida la función comunitaria de la radio a través del conocimiento y reconocimiento de miembros de la sociedad tunera que contribuye en gran medida a la difusión de la memoria colectiva. Con la presencia en el programa de representantes de las tradiciones de la provincia se favorece el fortalecimiento de lo autóctono, lo cual subraya la identidad cultural comunitaria.
En el empeño de lograr una radiodifusión que ofrezca cada vez, mejores aportes a la cultura para que la identidad corra por el éter y logre abrazar las comunidades conceptual y contextualmente realizadas desde una radio de calidad y perspectivas, se destacan nuestros realizadores, un colectivo devenido gran familia y que lo conforman personas tan sensibles como Luis Cedeño Sosa, Yunior Oro Paredes, Wilber Antonio Díaz, Aleida Naval y Barbarita Labrada Rodríguez, conductora del espacio, quien gentilmente nos ha aportado informaciones a este blog, resultado de sus investigaciones en la maestría de Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad tunera.

[1] Fiesta tradicional campesina que se realiza en la ciudad de Las Tunas cada año en el mes de Julio, como homenaje al poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, creador cubano de la espinela, que constituye la forma poética nacional; estos festejos alcanzan relieve provincial, porque antes que antes, tienen lugar jolgorios campesinos en todo el territorio.
[2] Plato tradicional que se elabora en Las Tunas a partir de viandas, vegetales y carnes, que alcanzó celebridad a partir de 1981 cuando el compositor tunero Rogelio Díaz Castillo la popularizó, no obstante ser un alimento tradicional de la zona.

1 comentario: