martes, 19 de mayo de 2009

FAMILIA DE TEJEDORES

En varias familias, muchas características de los progenitores se repiten en unos cuantos descendientes, sea el color de los ojos, un lunar o una mancha, una peculiar manera de comportarse, en las inclinaciones profesionales u oficios que desempeñan, incluyendo las aptitudes artísticas.
En Las Tunas, por ejemplo, la familia López Proenza deviene tradición en cuanto al tejido artesanal en fibras. De sus manos brotan sombreros y carteras de extraordinaria belleza y calidad.
El arte popular se enaltece con el concurso de estos creadores que ostentan premios en eventos provinciales, nacionales e internacionales, además de importantes reconocimientos por su participación en las Jornadas Cucalambeanas que tienen lugar en Las Tunas cada año en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, exponente principal de la décima en el siglo XIX cubano. También son notorios los premios y distinciones en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART) y más la nominación al sello de excelencia de la UNESCO por su contribución al desarrollo de la artesanía en Cuba. Ellos, se vinculan a las actividades del Fondo de Bienes Culturales, aquí en Las Tunas, y pertenecen a la Asociación Cubana de Artesanos.
El arte le va en la sangre a esta familia tunera de tejedores. Una herencia que se revela desde la época de sus abuelos y en la actualidad además del matrimonio que conforman Elio López Rodríguez y Mayra Proenza Gámez, se ha sumado su hijo Lázaro Elio López Proenza.
Objetos especiales por su cubanía y carácter utilitario se fusionan con el buen gusto de quienes con paciencia y maestría los elaboran: Los López Proenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario