viernes, 1 de julio de 2016

Rinden homenaje en Las Tunas a insigne cantor bucólico


cucalambe
Las Tunas.- Cada primero de julio llega a su culmen la fiesta de los campesinos de la provincia de Las Tunas y de toda Cuba. Sirve de pretexto para el jolgorio el aniversario del natalicio del insigne bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).
Este poeta y repentista, reconocido como la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, nació en el año 1829. Fue un excelente cultor de las décimas guajiras y devino genuino representante en la poesía cubana de las vertientes literarias siboneyista y del criollismo.
Su poemario Rumores del Hormigo, publicado en 1856, es considerado un clásico de la lírica cubana.  Además fue autor de importantes obras en las cuales  no solo se circunscribe a las décimas, sino que también muestra dominio de los sonetos, letrillas, epigramas y romances.
Su musa principal fue Isabel Rufina Rodríguez Acosta, compañera de vida a quien dedicó versos enaltecedores de la belleza, naturalidad y sencillez de la mujer de nuestros campos.
En la región de Santiago de Cuba desapareció el poeta sin dejar huellas, por lo que hasta hoy se entretejen historias, versiones inciertas y un tanto místicas sobre su muerte a la edad de 32 años.
En lo que otrora fue la residencia de la familia Nápoles y Fajardo, se encuentra ahora el motel campestre El Cornito, donde cada año se reúnen los artistas y el pueblo en general para homenajear al bardo, espacio en el que nunca faltan los arpegios de guitarras, los guateques, las vestimentas típicas y el rústico ambiente para recordar al más sobresaliente cantor de la espinela en este archipiélago.
Nuevamente con motivo del cumpleaños de la destacada figura de las letras cubanas, se abre paso en el territorio la Jornada Cucalambeana, en esta ocasión en su edición 49. Se hace así la fiesta suprema del campesinado, desde el 30 de junio al 3 de julio para colmar el entorno de tradiciones.
Ocho países asisten al gran guateque: Alemania, México, Argentina, Chile, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela, casi todos con delegaciones de artistas, defensores de los genuinos valores del folclor de cada una de sus regiones.
El programa de este 2016 retoma el encuentro de danzas campesinas; con una decena de exposiciones plásticas, juegos tradicionales, canturías, concursos de décima escrita y repentismo, ofertas gastronómicas que enaltecen la cultura culinaria campesina, galas nocturnas en el anfiteatro de El Cornito; y eventos teóricos que reflexionan en torno a la décima.
El homenaje resume entonces las casi 300 ediciones comunitarias y ocho municipales de la Jornada Cucalambeana.
La fiesta pone sus otras motivaciones en el aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el 90 cumpleaños de Fidel, Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Sea, pues este aniversario 187 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, poeta bucólico inspirador del convite, una razón para estar más cercanos a las raíces que nos definen como nación y para sentirnos orgullosamente guajiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario