viernes, 6 de noviembre de 2015

Entre música: Un privilegio para las familias tuneras

Por estos días los habitantes de Las Tunas tenemos el privilegio de disfrutar, Entre Música, un festival dedicado al trovador de nuestra localidad, Ferdy Laffita y a la música de concierto. Igualmente se presentan en el teatro principal de la ciudad importantes agrupaciones como el Conjunto de Música Antigua Exulten.
Música italiana del siglo XVII, así se titula el concierto que ofrecerá  en el Teatro Tunas , procedente de la provincia de Granma, y que se suma a la nómina de participantes del IX Festival Entre Música, que sesiona en esta ciudad hasta este próximo siete de noviembre.
La actuación estará integrada por obras vocales de algunos de los compositores italianos más ilustres de la época, algunas de las cuales, además, son fruto de las más recientes investigaciones de un equipo de musicólogos que trabaja con la agrupación, lo que permitirá escuchar obras de Claudio Monteverdi y Antonio Vivaldi.

«Como momento especial en este concierto hemos preparado un fragmento de una ópera del compositor alemán naturalizado inglés, Georg Friedrich Haendel, pero la obra que interpretaremos para el público tunero esta en estilo de opera italiana», comentó Yunexi Arjona Cisneros, la directora del conjunto.
Graduada en el Instituto Superior de Arte en el 2007, Arjona Cisneros al retornar a Bayamo decidió no apostar por lo fácil y puso en práctica un proyecto que acariciaba desde antes: crear un conjunto de música antigua. Así nació Exulten.
«La idea surge porque me gusta mucho la música antigua. Cuando uno tiene una proyecciones así en una provincia como Granma muchas veces no le llama la atención a los ya consagrados, por suerte junto a mí se graduaron otros jóvenes con inquietudes similares a las mías y fue fácil encontrar quien me secundara.
«Con el tiempo las partituras se han complejizado, no es sencillo preparar un concierto, porque todo debe ir justificado, un movimiento, el orden de las obras, se requiere investigar, ir a la historia, es difícil pero hermoso, lograrlo ya es un premio», señaló a Tiemp021 la joven directora, horas antes de su debut en la capital tunera con un concierto dedicado a la música italiana del siglo XVII.
Con nueve años de trayectoria, el Conjunto de Música Antigua Exulten confirma una vez más que la melodía no necesariamente muere cuando pasa su período histórico, sino cuando se la deja languidecer sin remedio o se la olvida después de un largo tiempo.
Los integrantes del conjunto creen fielmente en el mensaje de la divulgación de la música más allá de los límites de los privilegios, es por ello que se han proyectado llevar sus creaciones artísticas a otros territorios del oriente país.
Es digno de elogio la ingente labor de Exulten a favor del rescate de ritmos y cadencia de tiempos idos, así marcar el destino de la interpretación de la Música Antigua en Cuba, salvándola del olvido y ganando cada vez más adeptos a su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario