martes, 20 de enero de 2015

Nila y Tila, las mujeres centenarias de Anibys Labarta

Ray Haynes
Anibys Labarta García
Anibys Labarta García, periodista y realizadora audiovisual del canal TunasVisión. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Periodista y realizadora audiovisual del canal TunasVisión, Anibys Labarta García es experta en encontrar historias y sabe “mezclarlas” con arte, lenguaje y vida.
En el  recién finalizado IX Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, obtuvo el premio en la categoría de televisión con Nila y Tila: señoras centenarias.
Logró llevar a la pantalla  las vivencias, casi  inadvertidas, de dos mujeres de Las Tunas con más de un siglo de existencia. Una de ellas murió pocos días después de conocer personalmente a la otra. Para entonces Anibys tenía los relatos convertidos en una buena crónica periodística y la producción televisiva terminada.
¿Cómo encontraste a Nila y a Tila? ¿Buscarás otras centenarias?
“De Nila (Pretronila Ernat) me llegaron referencias desde la Dirección de Salud, es la mujer más anciana de Cuba con 113 años. Waldina, una realizadora del canal,  me trajo sus datos y fui a verla. Vive en el Reparto Aguilera aquí en Las Tunas y la encontré tan vital y laboriosa que me sorprendió.
“Participó hace poco en el Congreso de Longevidad Satisfactoria, celebrado en La Habana. Allí fue reconocida y agasajada.
“A Tila (Domitila Guillén) la conocí en actividades culturales, como reportera de ese sector. Ella llamaba la atención de todos pues, a pesar de su edad, siempre bailaba con las opciones musicales. Una de sus hijas siempre la acompañaba. Era igual de vital, tenía calidad de vida, pero murió hace poco,  feliz a los 103 años.
Nila (Pretronila Ernat) a la izquierda y Tila (Domitila Guillén) a la derecha.
Nila (Pretronila Ernat) a la izquierda y Tila (Domitila Guillén) a la derecha.
“Tila, anhelaba conocer a  Nila y fue un  sueño que se hizo realidad.
“Conversaron tanto estas mujeres, que ante ellas desfilaron en unas horas innumerables pasajes de sus vidas. Hablaron de sus descendencias y de los afanes para criarlas en tiempos duros, de sus momentos tristes, de su fe en Dios, de las estrategias para mantenerse vitales entre las que se destacan el apego al trabajo, en el caso de Nila, y el amor por la música en el de Tila. Esas actitudes las alegran y entretienen y hasta las motivan a hablar del futuro. Si…. del futuro, porque bien pueden conjugar ese tiempo estas sabias longevas.
“Siempre buscaré otras longevas para mi realización audiovisual, estas son insuperables pero”…
¿Por qué elegiste la historia de estas mujeres para una crónica, desechaste la entrevista?
“Con la crónica mostraba mejor sus peculiaridades: una, con 113 años, aún encuentra en el trabajo su razón de seguir hacia delante, y la otra, de 103,  descubría en el baile y la música una motivación especial”.
¿Nila y Tila… dentro de tu producción televisiva,  un  lugar significativo?  
“Me fascina la fuerza y voluntad de estas longevas tuneras y ambas han sido protagonistas de varios trabajos míos.
“La filosofía de ambas fue, y es, la de transitar por la existencia, ese camino empedrado de dichas y penas, con una inquebrantable voluntad de vivir. Voluntad que se nutre, día a día, con los placeres más sencillos… Así, de simple e inmensa, es la lección que nos brindan estas señoras centenarias”.
¿Hay en la crónica una producción con  perspectiva de género?
“Pienso que la crónica puede ser vital para trabajar con perspectiva de género, al ser ideal para enaltecer las cualidades de mujeres como Tila y Nila”.
¿Murió una de estas centenarias después de terminado y publicada el material audiovisual. ¿Deja esto vacíos?
“Pienso que Tila, la más joven, deja una huella permanente materializada en una lección de vida, la de elegir ser feliz y encontrar la alegría en cada momento, a pesar de lo sencilla que pueda ser una circunstancia. Ella, al igual que Nila, siempre tendrán su espacio entre los tuneros que han tenido la suerte de conocerlas. La filosofía de ambas es aleccionadora y no deja lugar para vacíos, todo lo contrario.
“Petronila y Domitila, celebran sus aniversarios en primavera y es esa la estación la que mejor las define. Constantemente reverdecen estas señoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario