domingo, 10 de febrero de 2013

Fiesta cucalambeana en la escuela

Las Tunas.- Revitalizar las más auténticas tradiciones de este pueblo fue uno de los propósitos de la fiesta protagonizada este 9 de febrero por niños y niñas del centro escolar Mártires del 28 de diciembre, de la cabecera provincial, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana. Con un genuino guateque se le rindió tributo a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, como parte del proyecto cultural “Retoños de El Cucalambé’’, que por sus positivas experiencias en el año 2003 obtuvo el Premio de Cultura Comunitaria.
El peculiar festejo contó con la presencia de Fernando de Ávila, director del Área de Creación del Centro Nacional de Casas de Cultura, y además participaron metodólogos de las diferentes manifestaciones artísticas en el país, quienes compartieron un momento que devino viaje a nuestras raíces.
cucalambeana escuelaNo faltaron entonces los elementos de la cultura material y espiritual del campesinado, las décimas, las danzas, semblanzas históricas, escenificaciones, los platos característicos de la cocina cubana y hasta se aprovechó la oportunidad para un concurso de mascotas.
Para lograr un ambiente propicio el plantel  enclavado en la calle que lleva el nombre del insigne bardo tunero se adornó con elementos distintivos de la campiña y se exhibieron vestuarios a la usanza de las zonas rurales: los varones con sombreros de yarey y las hembras con típicas batas.
Otro de los objetivos de la actividad, que se integra a las cucalambeanas de base, fue exponer los resultados de la labor sistemática que desarrollan los instructores de la Casa de Cultura Tomasa Varona, familiares, pioneros y maestros en aras de la formación del talento artístico; tomando a la escuela como el más importante centro cultural de la comunidad.

Cada año en el mes de junio se celebra la Jornada Cucalambeana, a cuyo programa se incorporan habitualmente exposiciones de artesanía y artes plásticas, espectáculos, certámenes de improvisación y literatura así como juegos tradicionales y actuaciones de agrupaciones musicales.
Desde 1968 poetas, repentistas, músicos, escritores, artesanos y pintores se reúnen en la finca El Cornito, a cinco kilómetros de esta ciudad, para homenajear a la figura prominente de la espinela en el propio lugar donde concibió gran parte de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario