lunes, 24 de diciembre de 2012

Celebración de la Nochebuena



Celebrar la Nochebuena deviene para los creyentes y muchos ateos acontecimiento familiar, en el cual se incluye la comida con puerco asado y otros platos tradicionales, el brindis y diversas iniciativas que van desde intercambios de regalos hasta serenatas a los amigos.  
El 24 de diciembre se festeja así el nacimiento del  Niño Jesús en un portal de Belén, se cantan villancicos y se comparte en un ambiente alegre en vísperas de la Navidad, momento en el cual lo más importante de estas costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior que invita a comprometerse con una visión de sencillez y humildad con el prójimo.
La Cena de Nochebuena se trata que sea especial y distinta a la de todos los días, a pesar de limitaciones materiales, pues se celebra la llegada del Hijo de Dios, mediante una práctica que nació en Europa para simbolizar la abundancia espiritual que Cristo  regala con su presencia.

En varios países de Latinoamérica  se prepara desde días antes el "Nacimiento" o representación en figurillas con San José, La Virgen María, los Reyes Magos, los animalitos y los pastores  que forman parte de  un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas y luces de colores.
Aunque las versiones sean diferentes, según el estilo de quien la ejecute, el motivo de inspiración siempre será esa emoción que se cuela muy dentro de cada persona una vez que se anuncia la buena noticia del nacimiento de Jesús, como una oportunidad para cambiar y ser mejores.
 La importancia de la Nochebuena es celebrar sin preocuparnos tanto por los adornos de la casa cuando lo importante es preparar el pesebre del corazón y la vida, de compartir, renovar los lazos de confraternidad y desear con sinceridad que reine la paz y el amor entre los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario