jueves, 9 de julio de 2009

Las Tunas y sus buganvilias

Muchos de los que visitan nuestra ciudad de Las Tunas quedan impresionados con la belleza de las buganvilias.
Estas representan una verdadera gracia de la madre natura, motivo por el cual sirven de adorno en las avenidas y jardines de este terruño y constituyen hoy un rasgo distintivo para los lugareños.
Las fotografías revelan el atractivo singular de esta sencilla y hermosa planta cuyos colores llaman la atención de los transeúntes. En más de una ocasión he escuchado hacer referencia a las bellas buganvilias como elemento que distingue el paisaje de la ciudad de Las Tunas.
Así lo comentaba recientemente María Victoria Gil, popular conductora de la televisión cubana, en referencia además a los rasgos de las cantantes puertopadrenses, conocidas como las tres divas tuneras: Zoe Caneyes, Sandra Orce y Sandra Fernández.
A una la comparaba con la buganvilia blanca, a las otras con la malva y la fucsia en relación con sus caracteres y dotes interpretativas.
El nombre científico de la buganvilla es Bougainvillea glabra y entre nosotros también la conocemos popularmente como zarza. Es un arbusto trepador muy decorativo, de hojas caducas color verde, originario de las zonas tropicales de Brasil.
La buganvilia pertenece a la familia de las Nictagináceas.Sus flores son abundantes y pequeñas, por lo general amarillas, rodeadas por 3 brácteas que pueden ser de color fucsia intenso, blanco, terracota o rosado.
Así son las buganvilias o zarzas que embellecen el entorno tunero y que poco a poco van ganando espacio en la identidad de este pueblo.

2 comentarios:

  1. Me place mucho leer un trabajo sobre las buganvilias que adornan la ciudad de Las Tunas pues son de mis flores favoritas, por sus colores y la resistencia que muestran ante el sol y el viento.
    Hace muchos años escribí una crónica sobre esas plantas, la que vino a mi memoria después de tanto tiempo.
    Creo que aún la conservo entre mis papeles viejos; pero, queridos.

    ResponderEliminar
  2. Ana Ibis Gonzalez Fonseca21 de mayo de 2010, 9:51

    Que sorpresa!
    Cuanto buen gusto y encanto en esta página y sobre todo ver las caras lindas de esos tuneros que forman una bella familia.
    Los quiero.
    Sigan adornando estas páginas.
    Ana Ibis.

    ResponderEliminar