miércoles, 15 de abril de 2009

Abuelas


“! Cansa tanto la vida! En la calle nos debíamos quitar el sombrero cuando pasan los ancianos.”

José Martí.

Para mi es un verdadero privilegio que mis abuelas estén vivas.

Las dos hoy están llenas de achaques, preocupaciones, refunfuñonas, olvidadizas; pero junto a nosotros.

En caracteres y estilos de vida son totalmente diferentes; sin embargo tienen en común el llevar a cuestas más de ocho décadas de existencia, lo cual les permite clasificar y con muy buen average entre las personas que conforman el numeroso grupo de adultos mayores.

Tanto para Ada como para María Cristina el llegar a la vejez supone trabajos, desvelos, alegrías, tristezas, experiencias. Representa sus propias vidas. Misión difícil que aprenden y nos enseñan a enfrentar.

Mis dos abuelas hoy forman parte de la gran problemática que se ha dado en llamar envejecimiento poblacional, situación que entraña grandes necesidades en el proceso de transformación demográfica desde el punto de vista económico, biomédico y social.

Y es aquí, donde comienza la función de los que acumulamos menos almanaques. Nuestro hogar deviene un escenario y tal papel protagónico lo asumimos al solidarizarnos con los ancianos de nuestra familia.

Comprenderlos y ayudarlos es una tarea difícil, máxime para quienes tienen que lidiar a su vez con enfermedades y hasta con majaderías.

En mi caso lo asumo como un gesto de gratitud por el respeto que merecen mis abuelas, tanto Ada como María Cristina, a quienes les debo mi vida, las enseñanzas, los castigos si alguna vez los hubo, y por demás les debo hasta mis nombres.

En los albores del año 2025 Cuba tendrá la población más envejecida de Latinoamérica y para el 2050 se espera que tengamos uno de los promedios de edad más añejos del planeta.

Ojalá para entonces yo encuentre el apoyo en un ambiente de comprensión y armonía.

3 comentarios:

  1. hola un beso para las abuelas mas grandes y lindas de mi provincia las tunas donde naci y vivi por 18 anos bueno cristy sigue haci con esos palabras tan lindas y esos comentarios un beso desde Miami su nieta Angelita su esposo Yeinier y su hijo que la quiere y la extrana Aurelio un beso

    ResponderEliminar
  2. hola un beso para las abuelas mas grandes y lindas de mi provincia las
    tunas donde naci y vivi por 18 anos bueno cristy sigue así con esos
    palabras tan lindas y esos comentarios un beso de
    Angelita su esposo Yeinier y su hijo que la quiere y la extrana Aurelio
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola un beso para las abuelas mas grandes y lindas de mi provincia las
    tunas donde naci y vivi por 18 anos bueno cristy sigue así con esos
    palabras tan lindas y esos comentarios un beso de
    Angelita su esposo Yeinier y su hijo que la quiere y la extrana Aurelio
    un beso.

    ResponderEliminar