viernes, 21 de noviembre de 2014

Un día de paseo como regalo a la infancia







En el Día Internacional de la Convención de las niñas y los niños varios pioneros, integrantes del proyecto Save the children, en Las Tunas, participaron en una excursión por hermosos parajes de la provincia de Holguín.
Muy animados se fueron  a los campos holguineros en una jornada en vínculo con la naturaleza y según me cuenta Amanda, mi hija,  la pasaron súper bien, pudieron montar a caballo, comieron puerco asado, hicieron una caminata agotadora y para refrescar guarapo y un sabroso coctel de frutas.
Este es un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y Save the Children, una ONG, de España.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Save the Children defiende los intereses de los infantes, contribuye a perfeccionar la calidad del proceso docente-educativo y prepara a las nuevas generaciones y a los maestros para ser mejores cada día.
Solo se aplica en tres municipios de Cuba y en Las Tunas partcipan 42 centros escolares.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Consejos para las mamás

Estos consejos lo agradecerán quienes ya tienen la suerte inmensa de poder acurrucar a sus bebés. Yo doy fe de eso.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El tesoro de Midaysi

Liliana Gómez Ramos
Midaisy Escriba
Midaysi Escriba
“Nos perdimos mi obrero y yo dentro de la finca, aquello era un marabú enredado, zarza… no se podía pasar, era criminal. Así recuerda Midaysi Escriba la primera vez que se adentró en lo que hoy es su finca. “Para poder salir, mi compañero tuvo que subirse a un árbol grande que había entre la maleza. Escuchó a lo lejos un ruido de automóviles y así pudimos orientarnos hacia la carretera.”
A poco más de dos años de aquellos sucesos las cosas cambiaron mucho.
“De aquel marabú perdido, ahora obtengo cerca de 40 mil y 50 mil pesos anualmente. Este año, en el primer semestre logramos ingresar 30 mil pesos y todo me lo da la finca.
Cuando solicité  tierra, lo primero que me dijeron era que no podían dármela porque estaba enferma. Me detectaron un tumor maligno en el cerebro y les dije a los representantes en mi proceso de solicitud que me dieran una oportunidad en la vida, que yo sí podía hacerlo. Me entregaron las tierras en usufructo y hoy tengo 103 cabezas de ganado, me dedico a los toros de ceba, leche y carne; además de los cultivos varios.”
Lo que antes era un paraje perdido en el kilómetro ocho de la carretera del municipio de Jobabo es hoy la finca “Amazonas”. De Midaysi fue la determinación inicial y ella es la principal protagonista pero los éxitos actuales tienen otro secreto.
“Tengo el apoyo de mi papá y de mi hijo. Somos una familia chiquitica pero nos unimos. Ellos vinieron conmigo, hoy vivimos ahí y somos nosotros los que mantenemos la finca. Como es familiar vamos sembrando y siempre tenemos en el autoconsumo, lo que necesitamos en la casa.”
Esta mujer, es una de las poco más de 300 féminas que apuestan por el cultivo de los suelos en la provincia de Las Tunas.
“He tenido muchas trabas por ser mujer, a veces he tenido que chocar con cosas que me creo capaz de hacer y por ser mujer otros piensan que no puedo, con mis logros productivos estoy demostrando que sí puedo.
Tengo un proyecto en un área de dos hectáreas para frutas donde voy a sembrar guayaba y fruta bomba. Estoy haciendo un centro de coto para preservar casi todas las especies de animales… pavo real, conejo, gallinas ponedoras, faisán, curieles, todo lo que son especies de animales que se encuentren en peligro de extinción. Quiero recuperarlas.”
Usufructuarias como Midaisy Escriba retoman las tradiciones campesinas para cosechar éxitos y cambiar para siempre el panorama de Las Tunas; y por qué no, de Cuba.
“Veo mi futuro con mucha prosperidad y pienso que tenga mucho éxito en lo que estoy haciendo. No me pienso ir de este mundo de la ganadería, ni de los caballos, ni de la tierra. Ahí voy a estar batallando hasta que Dios quiera. Me considero una mujer exitosa y estoy orgullosa de lo que soy.”

Mi sueño es ser una gran artista


Deborah de Jesús Rodríguez Oduardo
Deborah de Jesús Rodríguez Oduardo.
Las Tunas.- Deborah de Jesús Rodríguez Oduardo, es una pequeña artista, que tiene como principal sueño convertirse en una excelente profesional de la cultura en Las Tunas. Con tan solo 11 años, esta niña posee un gran talento para la música y el baile.
“Desde muy pequeña me gusta cantar y bailar, es algo que nació conmigo y por eso lo hago a placer. Además tuve la oportunidad de tener a mi mamá apoyándome en todo.
“También me trajeron a la Casa de la Cultura, lugar en el cual de conjunto con las instructoras he podido desarrollar mi talento. A través de la música he aprendido a trasmitir un mensaje a las personas que me escuchan”
Hace dos años que estudia flauta en la Escuela Vocacional de Arte el Cucalambé y su tiempo transcurre entre la escuela y el proyecto La Colmenita del Balcón, motivaciones  que la hacen ser mejor cada día.
“Llegar a la escuela de arte es una gran posibilidad porque ahí están las personas que te pueden enseñar y además me siento muy contenta por tocar la flauta, un instrumento de viento bien difícil, pero que me da la posibilidad de aprender más y la Colmenita es una gran escuela, en la cual puedo desarrollar mi talento es los espectáculos e interactuar con otros niños artistas y los niños que aprecian el arte que le mostramos.
“Me he presentado en grandes escenarios de la provincia y también tuve el privilegio de de actuar en Cantándole al Sol e interpretar una canción para los niños de Las Tunas y de Cuba”.
Su mamá siempre la ha acompañado a la hora de hacer sus sueños realidades.
“Mi mamá es lo más grande, a ella le debo todo lo que he logrado hasta ahora al igual que a mi papá, mi abuela y mi hermana. Mi mamá es un apoyo todos los días”.
Para el futuro Deborah de Jesús Rodríguez Oduardo sueña en grande y su principal anhelo es ser una gran artista.