miércoles, 23 de noviembre de 2011

Enseñar es mi recompensa



Algunos miembros de las Familias Tuneras han tenido vínculo con esta mujer que mi colega Zenia Camejo retrata en las siguientes líneas y por eso quiero compartir su escrito con ustedes.

Tomado de Tiempo21.




Desde hace 34 años la profesora de Química Yolanda Peña Acosta imparte clases de esa bella ciencia a las generaciones de tuneros que desde el año 1985 han estudiado en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, de esta ciudad.
Con una vasta experiencia y múltiples reconocimientos a su labor esta sencilla y sonriente mujer, quien hoy es Doctora en Ciencias de la Educación, considera que haber seleccionado la profesión de enseñar ha sido su mejor decisión en la vida.
Querida por sus compañeros de trabajo, a quienes ayuda en los ámbitos profesional y personal, esta excelente educadora ratifica que ser maestro es algo digno, hermoso, pero sobre todo, muy sacrificado.
“Aunque a muchos les parezca que ser profesor es algo ingrato a veces, yo pienso que nuestra obra perdura, y los estudiantes que pasan por nuestras aulas nos recuerdan siempre, y no hay evidencia mayor que cuando una va por la calle y alguien que ya no recuerdas te dice, profe, con usted yo aprendí Química de verdad, es algo que emociona grandemente.
“Yo particularmente me siento gratificada además cuando veo en el potencial científico de nuestro país, dígase en algún centro de investigación, dentro o fuera de Cuba, algún joven que ha salido de esta escuela, y que yo con mis modestos conocimientos he contribuimos a su formación”.
El diálogo fluye junto a Yolanda quien atesora múltiples anécdotas desde sus inicios, sin embargo sus palabras están cargadas de aliento para quienes han decidido ser maestros en momentos en que es tan decisivo enseñar las diferentes materias, como preparar al hombre para la vida.
“Ser maestro significa consagración, entrega cotidiana, estudiar constantemente, porque un maestro de vocación no tiene descanso, pues las 24 horas del día está pensando en qué medios de enseñanza va a utilizar, cómo atenderá las diferencias individuales, cómo va a motivar a los alumnos al llegar al aula, es algo apasionante, que te toma la vida entera.”
Así transcurre la existencia de Yolanda, quien desde horas tempranas de la mañana está rodeada de alumnos de su escuela, en esta ciudad, donde imparte clases de Química, y donde sueña cómo ser cada día mejor profesora y mejor ser humano, porque ella, como muchos, dice que enseñar es su recompensa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

En la presentación de Lidis Lamorú

... Y por supuesto, la presentación de Lidis Lamorú en el cine teatro Tunas de esta ciudad fue todo un éxito. Como lo prometido es deuda, tal y como ella aclaró, aquí deleitó a niños y acompañantes de las familias quienes también disfrutaron de sus temas musicales y su gracia sinigual para entretener a los más pequeños de casa.
Desde sus últimas actuaciones en Las Tunas como cierre de las actividades de la etapa veraniega, Lidis anunció próximas visitas y es así como este viernes y sábado le entregó otro gran regalo a los tuneros.
Mis niños Amanda María y José Alberto no pasaron por alto la ocasión y acompañados de la pequeña Paula disfrutaron de lo lindo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Lidis en Las Tunas

Algo de magia tienen la voz y las canciones de la cantautora Lidis Lamorú, capaz de contagiar con la alegría de su música a niños y adultos.
Por suerte, los tuneros hoy y mañana la tendremos de nuevo entre nosotros con sus presentaciones previstas en el cine teatro Tunas.
La creadora de temas de gran popularidad, como Don Lagartijo y Curioso negrito, en una reciente visita a nuestra provincia como parte de una gira nacional de cierre de la actividades delo verano, presentó un programa con temas de sus dos producciones discográficas, Voy a quererte más y Por una sonrisa, así como sencillos que estarán incluidos en futuros discos.
Esta reconocida artista holguinera, goza de gran popularidad y ha basado su éxito en un repertorio muy rico desde el punto de vista sonoro, y portador de mensajes para que los niños canten y bailen al tiempo que reflexionan.
Lidis Lamorú, con más de 15 años de carrera como profesional, ha dicho que nuestros infantes poseen un alto nivel de instrucción, por lo que cuando escribe y compone sus temas trata de adaptarse a estas circunstancias.
Con la gracia que la caracteriza y ese poder para atrapar la atención de su público es capaz de arrancar aplausos, risas y despertar un cúmulo de emociones en cada presentación que hacen de sus espectáculos un regalo siempre reconfortante.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Familia = Tesoro








En familia compartimos sueños, fracasos, preocupaciones, disfrutamos de la llegada de un nuevo miembro, festejamos cumpleaños, extrañamos a los que están lejos o sufrimos por los que se van para siempre. En este grupo, definido como personas emparentadas entre sí, reñimos y perdonamos, para juntos, y como célula fundamental de una sociedad, afianzar valores y construir un futuro mejor.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Casa de los abuelos: una historia, un mensaje

Por: Elena Diego Parra.


Una Historia…

Alexander González, asiste desde hace más de ocho años a la casa de los abuelos. Él perdió a su esposa hace nueve años y en ese momento pensó que ya su vida no tendría sentido. Sin embargo, su tristeza quedó guardada y aunque la vida le ha jugado malas pasadas, hoy siente que tiene una nueva familia.
Cada día camina desde su casa para llegar a este lugar que le abrió sus puertas cuando más lo necesitaba y allí lo espera un colectivo ansioso por brindarle su amor y comprensión. Historias como la de Alexander, se repiten una y otra vez. Son ancianos que siempre encuentran refugio perfecto para apartar sus penas.

Un mensaje de amor

Reconocer las potencialidades de las personas de la tercera edad para hacer aportes a la familia y a la sociedad es indispensable, ya que en esta etapa su autoestima se ve afectada por una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que conlleva a que en muchos casos se sientan excluidos.


Debemos reflexionar sobre la importancia de prolongar la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas, para todas las personas mayores. No discriminar su opinión por la edad, sino aprovechar su capacidad y experiencia como base del desarrollo futuro, reconocer y respetar su dignidad, autoridad y sabiduría.


La casa de abuelos 28 de Septiembre de Las Tunas, ha hecho suyas estas ideas durante 22 años de trabajo y ha defendido la integridad de uno de los grupos más sensibles de nuestra sociedad.


Su trabajo, es determinante para que muchas de las familias tuneras sigan disfrutando de sus queridos abuelos.