domingo, 27 de noviembre de 2016

El adviento: Tradición que prepara la Navidad

En estos meses finales del año cada vez se hace más frecuente en Cuba la revitalización de costumbres un tanto olvidadas. La navidad con sus consiguientes adornos, árboles y pesebres es una de ellas.
Varios centros comerciales exhiben diversos  artículos para la fecha y en los hogares muchos se apresuran al hacer visibles las guirnaldas,  las luces multicolores e incluso se ambienta en determinados locales con música de villancicos.
Todo esto trae aparejado el Adviento, un tiempo litúrgico que significa venida, llegada, época de preparación para la Navidad.
Durante  los cuatro domingos en los cuales se enmarca este período, que inicia este 27 de noviembre, deviene significativa la Corona de Adviento, un aro con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas: tres de color violeta y una rosada que corresponde al tercer domingo y representa el gozo.
Estas se van encendiendo una tras otra en cada semana, y en Navidad se puede completar con una quinta vela de color blanco junto a una imagen del Niño Jesús.
La corona tiene connotaciones universales: la luz como salvación, el verde de esperanza y la forma redonda en señal del amor eterno, sin principio y ni fin.
Se sugiere entonces a quienes profesan su fe o aquellos que imitan el gesto al identificarse con un ritual agradable, no quemar etapas, es decir, esperar el momento y disfrutar del tiempo de espera mientras llega el gran acontecimiento de la Natividad del Señor.
No importa tanto la elegancia de los objetos o ser estrictos en el color de las velas, vale más enriquecer la espiritualidad, máxime si se trata de tradiciones  que inculcan el amor, la hermandad, la paz y la solidaridad entre los seres humanos.

El pueblo de Las Tunas rendirá homenaje a Fidel



Como parte de las honras fúnebres del líder cubano Fidel Castro Ruz, los habitantes de la provincia de Las Tunas, rendirán homenaje y firmarán el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por este líder histórico el primero de mayo del 2000.
Fidel puebloDurante los días 28 y 29 de noviembre podrán mostrar su gratitud en todos los municipios, en muestra de la voluntad de dar continuidad a sus ideas.
Ocho locales serán diseñados para el tributo: las sedes de las casas de la cultura en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez, Majibacoa y Amancio acogerán a los ciudadanos; en el territorio de Puerto Padre será en el inmueble de la Central de Trabajadores de Cuba.
En Colombia y Jobabo podrán asistir a la tienda Casa Fuerte y el Museo Municipal, respectivamente, mientras en el municipio cabecera el pueblo rendirá tributo en el Memorial Mayor General Vicente García.
El homenaje se realizará el día 28 en el horario comprendido entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde y el martes 29 entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Las personas que lo deseen pueden llevar flores de sus jardines.
....................

El día 29 de noviembre, a las 19 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.
Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.
Este propio día, a las 19 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.
La ceremonia de inhumación se efectuará a las SIETE horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.
..........................
Como parte del homenaje póstumo a Fidel , a las NUEVE de la mañana de este lunes 28 de noviembre y el domingo cuatro de diciembre, serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente, en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.
 También, desde el propio 28 y hasta el sábado tres, serán disparadas salvas de cañón cada una hora durante todo el día, como parte del tributo de nuestro pueblo al líder de la Revolución Cubana.


jueves, 24 de noviembre de 2016

El Día de Acción de Gracias


El Día de Acción de Gracias
Numerosos mensajes con felicitaciones por el Día de Acción de Gracias llegan a muchas personas en el mundo mediante las redes sociales. Unos en Cuba las reciben con beneplácito y otros hasta un tanto extrañados, ya que esta deviene tradición desconocida en estos lares.
No obstante, figura entre las más populares de cuantas son celebradas por los norteamericanos, consideradas la fiesta familiar por excelencia en Estados Unidos, con amplia difusión en otras regiones.
La típica estampa de la familia reunida alrededor de un enorme pavo y una mesa llena de apetitosas viandas llega a nosotros a través de infinidad de fotografías, películas y series.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Los adolescentes y el acné

Entre las tantas preocupaciones que ocasionan los hijos adolescentes, una de ellas: el acné. Hasta el momento he resuelto con mis hijos con el aloe vera o sencillamente la sábila.


 

CONSEJOS CASEROS PARA CUANDO TENEMOS ACNÉ