lunes, 18 de julio de 2016

Sombrillas bajo el sol y sobre el agua


Por estos días de verano,  con el  intenso sol y sofocante calor, suelen ser frecuentes las visitas a los centros recreativos del territorio para refrescar con baños en piscinas o en las playas. Entonces descubrimos las más diversas maneras utilizadas por los creativos vacacionistas para protegerse de los rayos del Astro Rey.
Gorras, sombreros, pamelas, camisas o pulóver de mangas largas… sustituyen ahora los escuetos y tradicionales trajes de baño. Además se hacen comunes las sombrillas para disfrutar cómoda y cautelosamente de las opciones que ofrece la etapa estival.
Por ello alegra descubrir los multicolores objetos casi flotando en el agua, y debajo, seres que conversan, sonríen, juegan  y gozan de las bondades del clima tropical mientras se protegen.
A veces los amigos resultan irreconocibles con similares atuendos. Las personas parecen «disfrazadas», mientras algunos incrédulos se burlan al verlos o los critican alegando que estos sitios son propicios para exhibir la figura y adquirir un envidiable bronceado en el cuerpo.
Sin embargo, son más quienes evitan las insolaciones porque están conscientes de que con el tiempo las lesiones en la piel pudieran convertirse en malignas. En tanto, cada vez son menos aquellos que no tienen percepción del riesgo ante la amenaza que representa quemarse de forma desmedida.
Un comportamiento distinto al de tiempo atrás cuando no se tenía total consideración de los peligros para la salud y la mayoría ignoraba causas y consecuencias de la exposición abusiva a las radiaciones solares.
Ahora es imprescindible resguardarse, sea como sea. Por el momento las sombrillas bajo el sol y sobre el agua clasifican como una ingeniosa variante.

sábado, 9 de julio de 2016

Colaboración de mi hija



Llega el verano y los deseos de vacacionar se hacen notables como ir a la playa para refrescar el cuerpo en las aguas tibias de Las Tunas, y si no es una playa pues… una piscina, y si no es una piscina entonces un río o una presa. Pero lo que importa es ver las calles rodeadas de familias, amigos o compañeros de estudio o de trabajo.
Todos disfrutando de las bellezas de Las Tunas, cada vez más los lugares como: La Casa Insólita, El cine en 3D, el teatro Tunas, los restaurantes y muchos otros sitios llenos de personas.
Lo importante es que podemos sonreír, decirle a la vida que la mejor manera de vivir es salir un poco más para luego llegar a nuestros hogares y contar experiencias bonitas. 

Amanda.

viernes, 1 de julio de 2016

Rinden homenaje en Las Tunas a insigne cantor bucólico


cucalambe
Las Tunas.- Cada primero de julio llega a su culmen la fiesta de los campesinos de la provincia de Las Tunas y de toda Cuba. Sirve de pretexto para el jolgorio el aniversario del natalicio del insigne bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).
Este poeta y repentista, reconocido como la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, nació en el año 1829. Fue un excelente cultor de las décimas guajiras y devino genuino representante en la poesía cubana de las vertientes literarias siboneyista y del criollismo.
Su poemario Rumores del Hormigo, publicado en 1856, es considerado un clásico de la lírica cubana.  Además fue autor de importantes obras en las cuales  no solo se circunscribe a las décimas, sino que también muestra dominio de los sonetos, letrillas, epigramas y romances.
Su musa principal fue Isabel Rufina Rodríguez Acosta, compañera de vida a quien dedicó versos enaltecedores de la belleza, naturalidad y sencillez de la mujer de nuestros campos.
En la región de Santiago de Cuba desapareció el poeta sin dejar huellas, por lo que hasta hoy se entretejen historias, versiones inciertas y un tanto místicas sobre su muerte a la edad de 32 años.
En lo que otrora fue la residencia de la familia Nápoles y Fajardo, se encuentra ahora el motel campestre El Cornito, donde cada año se reúnen los artistas y el pueblo en general para homenajear al bardo, espacio en el que nunca faltan los arpegios de guitarras, los guateques, las vestimentas típicas y el rústico ambiente para recordar al más sobresaliente cantor de la espinela en este archipiélago.
Nuevamente con motivo del cumpleaños de la destacada figura de las letras cubanas, se abre paso en el territorio la Jornada Cucalambeana, en esta ocasión en su edición 49. Se hace así la fiesta suprema del campesinado, desde el 30 de junio al 3 de julio para colmar el entorno de tradiciones.
Ocho países asisten al gran guateque: Alemania, México, Argentina, Chile, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela, casi todos con delegaciones de artistas, defensores de los genuinos valores del folclor de cada una de sus regiones.
El programa de este 2016 retoma el encuentro de danzas campesinas; con una decena de exposiciones plásticas, juegos tradicionales, canturías, concursos de décima escrita y repentismo, ofertas gastronómicas que enaltecen la cultura culinaria campesina, galas nocturnas en el anfiteatro de El Cornito; y eventos teóricos que reflexionan en torno a la décima.
El homenaje resume entonces las casi 300 ediciones comunitarias y ocho municipales de la Jornada Cucalambeana.
La fiesta pone sus otras motivaciones en el aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el 90 cumpleaños de Fidel, Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Sea, pues este aniversario 187 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, poeta bucólico inspirador del convite, una razón para estar más cercanos a las raíces que nos definen como nación y para sentirnos orgullosamente guajiros.