jueves, 30 de julio de 2015

Una de las mejores definiciones de familia

Escrito por Zucel de la Peña Mora

 Danielito lleva solo 2 meses en este mundo y ya casi puede competir con Messi en el número de admiradores. Hasta creo que le lleva ventaja al astro argentino, pues para alcanzar ese ránking a él no le ha hecho falta hablar, caminar o meter hermosos goles. Danielito solo ha tenido que nacer.
Muchos lo han recibido con el más importante aseguramiento, el amor. La noticia de su llegada le frunció el ceño a más de uno, porque quizás no era el momento para encargar a la "cigüeña", pero aun así, el apoyo vino sin demora.
Por esta fecha el pequeño empieza a sentir los pro y los contra de tener parientes. El abuelo paterno quiere ponerle teto y la mamá no lo deja; una de las abuelas está esperando que crezca un poquito para llevarlo de excursión, y la otra grita ante una ausencia dilatada. Varias tías sobrevuelan el paisaje y su papá todavía no lo conoce, anda siendo útil por otras tierras del mundo. Para consolarse pide fotos cada tres segundos y escucha su llanto por teléfono.
El "Dani" puede decir que tiene una familia, no solo porque lazos sanguíneos le aten a otros, sino porque el cariño y el respaldo, con una saludable dosis de locura, han llegado sin reservas. Mientras pienso en su historia, vuelvo a la respuesta de mi mamá hace unos meses cuando la encontré frente al librero y le pregunté qué buscaba. "Ando tras algunos libros para un alumno mío. Ayer me suplicó ayuda con la bibliografía de un trabajo, dice que lleva rato pidiéndosela a sus padres y nada."
¡Ay, la familia! Si es buena, resulta el bálsamo para un mal día, la caricia celestial cuando los senderos se tuercen, el lugar al que siempre queremos regresar; nuestro más perfecto refugio, donde sin temores decimos la palabra que nos quema dentro y somos nosotros mismos. Pero si tan importante núcleo padece de ceguera, en vez de bendición puede convertirse en condena.

viernes, 24 de julio de 2015

La mañana de la Santa Ana



Los festejos del Carnaval en Santiago de Cuba se enmarcaban desde sus inicios en las celebraciones religiosas de Santa Cristina, Santiago Apóstol, el Patrono de la ciudad, y la de San Joaquín y Santa Ana, los días 24, 25 y 26 de julio.
En este contexto se fraguó el asalto al Moncada, pretexto inteligente para aplicar el factor sorpresa de un hecho cuyo autor intelectual fue José Martí, ideado y puesto en práctica por el joven Fidel, desde entonces líder indiscutible de la Revolución Cubana.
La tradición cristiana dice que santa Ana, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto, cuya fiesta patronal es el 26 de julio.
De ahí que su figura fuese motivo de inspiración para Jesús Orta Ruiz, quien refiere su nombre en uno de los más bellos poemas alegóricos a esa gesta heroica.
........................
Era la mañana
de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.
Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa
granja de Tizol.
Santiago el Apóstol, marchito, dormía
como derribado por la algarabía
de conga y charanga, locura y alcohol.

A  62 años de aquel suceso el corazón aún palpita al escuchar los versos y cada 26 de julio su lira vibra con más fuerza.

Ese fue, quizás el más conmovedor homenaje del Indio Naborí a los moncadistas: su poema titulado Era la mañana de la Santa Ana, que declamó por primera vez ante jóvenes de todo el mundo en 1959, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo lugar en Viena, al que asistió como parte de una brigada artística cubana.


 ..............................
Era la mañana
de la Santa Ana...¡Qué gloriosos gallos dieron a la aurora
viejas y olvidadas posturas de Hatuey!

La Patria en tinieblas vio sus rumbos claros
a la luz precisa de urgentes disparos.
Era la mañana
de la Santa Ana. La sangre vertida no fue sangre vana.

......................
El poema brotó tal y como lo sintió, por eso, a pesar del tiempo, suena como en otro amanecer para la Santa Ana y en cada verso parece revivir la epopeya:

....................
-26 de Julio: heridas
por donde surgió la aurora:
alta fecha vengadora
de las fechas ofendidas.
Caliente sangre de vidas
rotas por el heroísmo
cuando traición y cinismo
bailaban sobre un calvario...
¡Oh, rocío necesario
a la flor del patriotismo!

 ..................
El día de Santa Ana y San Joaquín, deviene para los practicantes de la religión católica, agasajo a los abuelos; pero a las cubanas y cubanos en general recuerda una fecha histórica, de Rebeldía Nacional, de patriotismo y amo:

Es la voz de toda la tierra cubana:
-¡Gloria a la mañana
de la Santa Ana!

jueves, 23 de julio de 2015

Otho... Un amigo de la familia desde nuestra infancia

Eh aquí a una buena persona... Othoniel Morfis Valera, un amigo de nuestra familia desde los tiempos de la secundaria cuando estudió junto a mi hermana Pilar en la Cucalambé. Por eso agradezco tanto este artículo que le dedicó mi colega Miguel Díaz Nápoles, pues en él recoge nuestro cariño y respeto hacia una figura distinguida de la cultura.

Miguel Díaz Nápoles

Siempre que se hace una historia de las artes plásticas en Las Tunas, hay que mencionar el nombre de Othoniel Morfis Valera, uno de los integrantes de esa especialidad, y no solo por su obra como curador y crítico de arte, sino por su inmensa obra como promotor cultural, en busca de hacer felices a los demás.
Othoniel es artista desde pequeño, desde que era un pionero que no se perdía una actividad cultural y se la pasaba en cuanto acto de creación existía, porque su empeño siempre estaba por encima de todo lo que creía para llevar adelante sus ansias, y su carrera comenzó desde entonces.

sábado, 18 de julio de 2015

Útil consejo para la familia

En vez de tomar una taza de café, ¿por qué no sustituir con una taza de agua de limón caliente? Abajo están los buenos factores a considerar.

1. Refuerza tu sistema inmunológico: Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para combatir los resfriados. Son ricos en potasio, que estimula las funciones cerebrales y nerviosas. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial. 

2. Equilibra el pH: Beber agua de limón todos los días te reduce la acidez total de tu cuerpo. El limón es uno de los alimentos más alcalinos. Sí, el limón tiene ácido cítrico pero no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado.

3. Ayuda a bajar de peso: Los limones son ricos en fibra pectina, que ayuda a luchar contra el hambre y antojos. También se ha demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina pierden peso más rápido.

4. Ayuda a la digestión: El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados. Alienta al hígado a producir bilis, que es un ácido que se requiere para la digestión. Digestión eficiente reduce la acidez estomacal y estreñimiento.

5. Es un diurético: Limones aumentan la tasa de la micción en el cuerpo, lo que ayuda a purificarlo. Las toxinas son, por lo tanto, liberadas a una velocidad más rápida ayudando a mantener la salud del tracto urinario.

6. Limpia la piel: El componente de la vitamina C ayuda a disminuir las arrugas y manchas. Agua con limón elimina las toxinas de la sangre y ayuda a mantener la piel clara también. En realidad, puede ser aplicado directamente en las cicatrices para ayudar a reducir su aspecto.

7. Refresca el aliento: No sólo esto, sino que puede ayudar a aliviar el dolor dental y la gingivitis. El ácido cítrico puede erosionar el esmalte de los dientes, por lo que debe controlarse muy bien esto.

8. Alivia los problemas respiratorios: agua de limón caliente ayuda a deshacerse de las infecciones de pecho y detener la molesta tos. Se cree que es útil para las personas con asma y las alergias también.

9. Te mantiene en Zen: La vitamina C es una de las primeras cosas agotadas cuando sometes su mente y cuerpo al estrés. Como se mencionó anteriormente, los limones están llenos de vitamina C.

10. Ayuda a dejar el hábito del café: Después de tomar un vaso de agua de limón caliente, la mayoría de las personas sugieren que tienen menor deseo para el café de la mañana.

A mi me gustó este artículo y se los comparto; pero dudo que pueda abandonar ese hábito delicioso que tenemos la mayoría de las cubanas y cubanos de tomarse un buchito de café cuando comienza el día. Solo digo que lo intentaré.

sábado, 4 de julio de 2015

La familia tunera pierde a uno de sus mejores hijos

Las Tunas pierde HOY  a uno de sus mejores hijos. Así lo resumió el periodista Miguel Díaz Nápoles en referencia a Miguel López Montes, un símbolo de la locución radial en Las Tunas, falleció hoy en esta ciudad como consecuencia de una insuficiencia renal crónica,
López trabajó en la radio por más de 50 años, primero en Camagüey y luego en Las Tunas, donde echó ancla un buen día de 1962 para formar parte inseparable de este pueblo, acostumbrado a escucharlo en el programa campesino o en los “mexicanos”, como espacios que lo han marcado a él y a miles de oyentes de este territorio.

jueves, 2 de julio de 2015

Significado del desorden en el Hogar



Te sorprenderás al leer el artículo ...
Por Louis L Hay 

Casa-Desorden ¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados con diferentes clases de miedos?

Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algún día?